Nueva medida de gestión para el "ORO ROJO": limitación de las dimensiones de los artes de pesca del Plan de Gestión de Palamós

2019

La Confraria de Pescadors de Palamós celebró el 6 y 7 de septiembre unas Jornadas técnicas sobre proyecto TipoArt, en la Casa del Mar de Palamós.

El motivo de estas jornadas fue dar a conocer el nuevo paso que los armadores del Plan de gestión de Palamós han querido dar para seguir tomando medidas de gestión para preservar el “oro rojo” como es la gamba roja de Palamós. Esta nueva medida de gestión se basa en limitar las dimensiones de los artes para no aumentar la capacidad extractiva de este recurso pesquero. El objetivo de las jornadas fue poner sobre la mesa las distintas opciones de cómo llevar a cabo esta medida y, conjuntamente, acordar cuál es la mejor manera de conducir este estudio para cumplir con nuestros objetivos.

Contamos con la participación de los armadores del plan de gestión de la gamba roja, representantes de la administración, científicos de las instituciones que colaboran en este proyecto, y empresas privadas profesionales en distintos ámbitos del sector pesquero quiénes sus representantes nos expusieron sus trabajos para asesorarnos sobre este estudio.

De la provincia de Girona, asistieron las empresas, Xarxes Marcel-Francesc y Trawlnetcontrol de la localidad de Roses y Joan Tubert de Palamós, profesionales en diseños de artes de pesca y que, además, llevan muchos años trabajando con la flota de Palamós y quiénes conocen de su mano estos artes.

Invitamos también a empresas de distintas partes de España, a los representantes de Santymar, S.A., de Vigo, dedicada al suministro de efectos navales y pertrechos. Invitamos también a especialistas en electrónica naval, a los representantes de las empresas Marport Spain, S.L. en Vigo, y de Simrad S.L. de Alicante, expertos en sistemas de monitorización de redes de pesca. Invitamos también a la empresa Silecmar S.L. de Santander especializada en sistemas de monitorización y control automático de maquinillas.

Todos ellos ya habían colaborado años atrás en otros proyectos con la Confraria de Pescadors de Palamós y ya conocían bien la flota.

Al final de las jornadas tuvimos una mesa redonda para debatir todos los aspectos que se comentaron a lo largo de las jornadas. Se discutieron las ventajas y desventajas que podemos encontrar para cada una de las opciones que se plantearon para el estudio. Las opciones que surgieron de cómo limitar las dimensiones de los artes fueron diversas: limitando alguno de los elementos que conforman la red, limitando la longitud de los artes según tipología de barco, mediante un tensiómetro, instalación de pastecas o células de carga para medir el tiro, instalación de sensores de red, etcétera.

Obtuvimos un gran asesoramiento por parte de todas las empresas que acudieron y opiniones de todos los armadores del Plan de gestión de Palamós que fueron de gran utilidad para proceder de manera conjunta y eficiente en el desarrollo de esta actividad.

Ahora el objetivo es determinar todas las opciones propuestas viables y proseguir de la forma más adecuada para cumplir con nuestro objetivo general, el transferir medidas técnicas e innovadoras que favorezcan la mitigación del impacto de la pesca de arrastre en el talud del Mediterráneo occidental, incrementen la selectividad y mejoren la eficiencia energética de esta pesquería.