PAISAJE LIMPIO INICIA TOMA DE DATOS EN PUERTOS PESQUEROS ANDALUCES Y GALLEGOS

Miércoles, 1 Enero 2020

Tras diseñar la metodología para la toma de datos y el control de su calidad, y comprobar su efectividad a través de una prueba piloto en 11 puertos pesqueros gallegos, la Asociación Paisaje Limpio ha iniciado en septiembre la monitorización de las infraestructuras para residuos en los puertos pesqueros de Galicia y Andalucía. Estas acciones se enmarcan en el proyecto BAJUREC III (Prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Además, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es socio del proyecto.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación  deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, en esta fase se están llevando a cabo actuaciones encaminadas a recabar información objetiva de la situación de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos pesqueros de Galicia y Andalucía. ( El proyecto en su globalidad abarca toda la zona costera litoral e isleña de España, excepto Ceuta y Melilla).

 

Con este proyecto se pretende crear una base de datos que contenga, para cada puerto pesquero de España, las instalaciones de que dispone para el tratamiento de residuos, de manera que las Autoridades Portuarias puedan definir las infraestructuras con que deberían complementarlas y realizar la planificación para su suministro y el presupuesto necesario para ello.

 

Esta fase ha comenzado con una prueba piloto, analizando 11 puertos gallegos (Marín, Aguete, Bueu, Beluso, Aldán, Cangas, Moaña, Meira, Domaio, San Adrián de Cobres y Santa Cristina de Cobres), que ha servido como modelo para comprobar la adecuación de los cuestionarios de toma de datos.

Una vez comprobada su viabilidad se ha iniciado el estudio del resto de los puertos gallegos y de los puertos pesqueros de Andalucía. El objetivo de la actividad es obtener la información necesaria que permita conocer las instalaciones existentes y los procesos llevados a cabo para la gestión de los residuos generados en las embarcaciones pesqueras y los de la actividad desarrollada en la zona de pesca del puerto.

La base de datos, que se colgará el próximo año en la página web de nuestra Asociación www.paisajelimpio.es, estará a disposición de las autoridades competentes y de todo el público interesado.