Proyecto DRAGÓ - El IEO y el sector pesquero balear prueban un arte de arrastre de menor impacto

2019

Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con la Federació Balear de Confraries de Pescadors han llevado a cabo una campaña de pesca experimental para comparar la eficiencia y selectividad de un arte de arrastre, diseñado para disminuir el impacto sobre los ecosistemas marinos, con otro arte que actualmente utiliza la flota pesquera.

El objetivo de la campaña DRAGÓ0919, realizada a bordo de dos embarcaciones pesqueras, ha sido evaluar la idoneidad de un arte de arrastre que reduzca el impacto ecológico sobre los fondos de la plataforma continental del LIC Canal de Menorca (Lugar de Interés Comunitario de la Unión Europea) abiertos a la actividad de la flota de arrastre, comparándolo a su vez con un arte de arrastre tradicional. El menor impacto se obtendría a través de mejoras en la selectividad de la red, que permitirían reducir la captura de especies de fondo sin interés comercial que son descartadas y devueltas al mar de forma rutinaria. Además, para disminuir el impacto directo de los artes de arrastre tradicionales, se han utilizado puertas que no contactan directamente con el fondo. Con estas modificaciones, se pretende también reducir el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono de esta flota pesquera.

Estas posibles mejoras en el arte de arrastre junto con cambios en el tratamiento a bordo de la captura de especies sin interés comercial -reduciendo su tiempo fuera del agua y evitando dañarlas en lo posible antes de devolverlas al mar para aumentar sus tasas de supervivencia- forman parte del proyecto DRAGÓ "Mejora de la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre en el LIC Canal de Menorca". Se trata de un proyecto coordinado por la Federació Balear de Confraries de Pescadors que cuenta con la colaboración de científicos de la Universidad de Cádiz y el IEO, a través del Centre Oceanogràfic de Balears. El proyecto DRAGÓ está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través del Programa pleamar 2018 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

La colaboración entre el sector pesquero y centros de investigación debe permitir seguir avanzando en el desarrollo de una pesca más sostenible y compatible con la conservación de los ecosistemas marinos. Los resultados del proyecto DRAGÓ, que persigue mejorar la eficiencia ecológica de la pesca de arrastre en el LIC Canal de Menorca, podrán ser extrapolables a otras áreas de la plataforma balear que presentan una problemática similar, con fondos de elevada biomasa bentónica de especies no comerciales, lo que genera tasas muy elevadas de descartes.