Elena Barcala, directora de TIRRAQUI: “Conocer la presión que la pesca de arrastre y artesanal ejerce sobre los distintos tipos de tiburones y rayas ayudará a disminuir las capturas accidentales”
Determinar el grado de presión que las pescas de arrastre y artesanal ejercen sobre las distintas clases de tiburones y rayas en los espacios protegidos de Alicante y Murcia, así como las áreas importantes por la concentración de reproductores y juveniles, son los principales objetivos del proyecto TIRRAQUI. “En los ISRA y el ZEC (Zona Especial de Conservación) de Escape Submarino de los Cañones de Mazarrón la presión de la pesca de arrastre es importante, por lo que son zonas potencialmente peligrosas para aquellas especies de tiburones y rayas que se encuentran más relacionados con el fondo”, subraya Elena Barcala Bellod, directora del proyecto, que destaca la implicación del sector pesquero en la iniciativa.
En líneas generales, ¿qué nivel de presión sufren los condrictios a consecuencia de la pesca de arrastres en aguas de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEC de la Red Natura 2000 y zona ISRA de la Marina Alta?
En la zona de estudio, la mayoría de los LIC alcanzan profundidades inferiores a los 50 metros, por lo que en estos espacios las poblaciones de tiburones y rayas no reciben una presión directa de la pesca de arrastre. Por el contrario, en los ISRA y el ZEC de Escape Submarino de los Cañones de Mazarrón la presión del arrastre es importante, por lo que son zonas potencialmente peligrosas para aquellas especies de tiburones y rayas que se encuentran más relacionados con el fondo. En los ISRA frente a las costas de Murcia se han detectado zonas de concentración de individuos maduros de algunas especies, mientras que en el borde y en la parte superior del talud continental del ZEC parece ser una zona de concentración de juveniles. Aunque las capturas oficiales de este grupo de especies no son muy elevadas, hay que tener en cuenta que casi todo lo capturado se descarta, es decir, se devuelve al mar, o no se identifica correctamente, por lo que las estadísticas oficiales no reflejan el volumen real de capturas de las flotas.
En cuanto a la pesca artesanal, ¿cuál es el impacto sobre estas especies?
La presión de la pesca artesanal por término medio no es muy elevada, salvo en puntos concretos como el ISRA de la Marina Alta y los LIC de Ifach y sur de Cabo Roig, en los que es intermedia y alta en el LIC de Tabarca y frente a las costas del Mar Menor, coincidiendo con el ISRA mas cercano a costa. El trasmallo parece ser el arte con capturas mas elevadas de condrictios. Se capturan algunas especies clasificada como en peligro crítico según la IUCN, como el pez guitarra Rhinobatos rhinobatos, que se libera siempre. Hay que señalar que una parte importante de las capturas de condricitos se devuelven al mar. Estudios recientes indican que la tasa de supervivencia después de una liberación es bastante elevada. Por lo tanto, es de esperar que el impacto de la pesca, en especial artesanal, no sea muy perjudicial.
Desde el punto de vista de la conservación, ¿cuál es la situación de las poblaciones de condricticios en las zonas objeto del proyecto de Alicante y Murcia?
A pesar de que en la zona de estudio hay cuatro ISRAs, zonas de especial interés para tiburones y rayas, estas figuras de protección no son vinculantes, por lo que no protegen a estas especies.
En la Comunidad de Murcia, mediante la inspección pesquera se intenta controlar la venta de especies protegidas, habiendo incluso utilizado la determinación genética para identificar las especies que llegan solamente las aleas a las lonjas. Para poder determinar el estado de las poblaciones hay que seguir con los estudios que nos permitan continuar con la descripción de la estructura y estado de conservación de las poblaciones en el área de estudio.
¿Qué objetivos buscáis alcanzar con TIRRAQUI?
En TIRRAQUI pretendemos determinar el grado de presión que las pescas de arrastre y artesanal ejercen sobre los distintos tipos de tiburones y rayas en los espacios protegidos de Alicante y Murcia, así como las áreas importantes por la concentración de reproductores y juveniles. Esta información permitirá a las administraciones tomar medidas fundamentadas en conocimientos científicos, destinadas a la protección de estas especies. Por su parte estos datos ayudarán a los pescadores a realizar sus pescas disminuyendo las capturas accidentales de estas especies, así como a mantener sus caladeros o utilizar otros que siendo igual de productivos no supongan tanto riesgo para las especies. Por otro lado, se están implicando de forma directa en la elaboración de los protocolos de liberación por medio de los procesos participativos que desarrolla el proyecto.
¿Qué avances se han producido en la elaboración del protocolo de liberación de capturas accidentales de especies vulnerables de condrictios, uno de los objetivos de la iniciativa?
Los grupos que estudiamos tiburones y rayas dentro del Programa Pleamar nos hemos puesto de acuerdo de manera ejemplar para desarrollar este protocolo. Se ha conseguido la participación del sector pesquero en su diseño e implementación a bordo. Se establecerá una acción piloto destinada al diseño de estructuras que se puedan utilizar para liberar aquellos tiburones más grandes, como la cañabota Hexanchus griseus, especie que se captura con frecuencia por el arrastre en la zona norte del área de estudio del proyecto y cuya manipulación es muy difícil por el tamaño.
En el proyecto colaboran las flotas de arrastre y de artes menores. ¿Hasta qué punto son conscientes los pescadores de que es necesaria su colaboración para preservar la conversación de especies amenazadas?
El sector pesquero es cada vez más consciente. Se están desarrollando talleres participativos para darles a conocer a los pescadores la problemática de este tipo de especies y la urgencia para su conservación. Ellos mismos manifiestan la necesidad de que científicos y pescadores de sienten juntos para afrontar estos retos. En la mayoría de los casos se muestran receptivos y comienzan a aplicar el protocolo de liberación.
¿En qué aspectos de la iniciativa colaboran las flotas de las cofradías de pescadores? ¿Cómo valoráis el trabajo con el sector pesquero?
Las cofradías colaboran con nosotros facilitándonos los embarques que realizamos en las flotas artesanales y de arrastre en nuestras zonas de estudio. En el Mediterráneo español no hay una pesquería cuyo objetivo sea la pesca de tiburones y rayas. Estas especies son lo que se llama by catch, es decir, son especies que se capturan cuando las especies objetivo son otras. Por este motivo es muy difícil calcular qué volumen se captura de tiburones y rayas. Por medio de los embarques que nos facilitan las cofradías, podemos determinar qué parte es descartada, es decir, devuelta al mar y qué parte es retenida. Afortunadamente en nuestra zona de estudio una parte importante de las capturas se devuelven al mar. Gracias a estos embarques podemos determinar, además, la composición y en que pesquerías y caladeros se capturan. Como ya se ha comentado, en los talleres participativos aportan sus opiniones enriqueciendo los resultados científicos. También nos informan cuando capturan especies singulares.
Por lo tanto, nuestro trabajo con el sector pesquero lo valoramos muy positivamente, no solamente por los embarques que nos facilitan, sino también por la transmisión que nos hacen de sus valiosísimos conocimientos sobre estas especies, producto de una observación continua en el mar.
¿Qué sinergias se han establecido en el marco del proyecto con otras entidades e instituciones?
Se ha establecido un importante flujo de intercambio entre el IEO-CSIC y las Universidades de Alicante y Murcia. EL IEO aportará imágenes de los tiburones y rayas obtenidas durante la campaña MAEDITS y en los embarques en arrastreros y artesanales para alimentar un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para el reconocimiento automático de las diferentes especies. También se aportan datos sobre capturas del tiburón guitarra al proyecto de la Universidad de Murcia, así como huevos y juveniles vivos procedentes de nuestras campañas al acuario de Murcia. Se han compartido experiencias con diferentes fundaciones dedicadas al estudio de los tiburones y las rayas. Además, se ha desarrollado el protocolo de liberación de forma conjunta.
¿Cuáles son las principales dificultades que os estáis encontrando?
La identificación de las especies de rayas es un aspecto difícil a pesar de la experiencia que acumulamos. Se hace necesario la aplicación futura de la corroboración de las identificaciones mediante la aplicación de otras metodologías como la genética.
Las modificaciones de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) está llevando al sector pesquero de arrastre al límite en el Mediterráneo. Esto ha hecho que, al principio, se hayan mostrado recelosos para embarcar a los observadores. El comprender cuáles son los objetivos del proyecto y que sus recursos dependen de la colaboración entre todos va cambiando esta situación.

