Fabián Ben Conde, director de proyectos en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores: "Tenemos el reto de poner en valor un sector que es garante de la soberanía alimentaria de nuestro país"

Lunes, 17 Julio 2023

 

 

Ben Conde, director de proyectos en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, cuenta en esta entrevista cuáles son las novedades de la segunda fase del proyecto MARDEVIDAS. Destaca así su contribución al desarrollo de proyectos de divulgación sobre la actividad pesquera y la creacción de material divulgativo para público infantil. Además, subraya la problemática del relevo generacional en el sector pesquero. 

 

Lleva más de un año como director de proyectos de la FNCP, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Mi trabajo como director de proyectos en la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores reúne todas las características del empleo con el que siempre había soñado. Lo que más me gusta es la variedad de escenarios que ofrece, ya que cada proyecto supone un nuevo desafío y siempre incluye un proceso creativo. Otro punto fuerte es que me permite estar en contacto con otras personas de diversos perfiles profesionales y conocer así realidades y formas de trabajar diferentes. Y, por último, los viajes, que es lo más enriquecedor tanto a nivel profesional como personal.

 

La federación integra decenas de cofradías del país, ¿sus necesidades son las mismas? ¿hay diferencias entre territorios? ¿cuáles?

Son dos centenares de Cofradías de Pescadores y dos centenares de realidades con diferentes necesidades. Podemos hablar, incluso, de diferencias entre localidades. Las necesidades de cada cofradía vienen dadas, en primer lugar, por las personas y el tipo de flota que las conforman, aunque muchas de esas necesidades y demandas son comunes. La primera necesidad que tenemos, como todo el sector primario, es de relevo generacional. Tenemos el reto de poner en valor un sector que es garante de la soberanía alimentaria de nuestro país y que ha generado puestos de trabajo y riqueza a lo largo de todo el litoral español.

Otra de las grandes necesidades que tienen las Cofradías de Pescadores es la financiación. Actualmente, sufren un gran agravio comparativo con respecto a las Organizaciones de Productores Pesqueros que sí tienen acceso a financiación europea. A nivel territorial existen diferencias normativas, no es lo mismo hablar de sostenibilidad empresarial para una embarcación del Mediterráneo que sufre grandes restricciones por las políticas europeas que de una embarcación que faena en otras demarcaciones. Cada demarcación marina tiene sus particularidades.   

 

Además de MARDEVIDAS2, ¿en qué otras acciones está trabajando la FNCP en materia de preservación del medio marino?

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores realiza todos los años algún proyecto orientado a la preservación del medio marino, como han sido Vigiamar, MardeVidas1 o el propio MardeVidas2. Al margen de estas acciones concretas, trabajamos constantemente para preservación del medio marino y el medio ambiente. Formamos parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, Consejo de la Red de Parques Nacionales, Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT), Consejo Consultivo de Aguas del Sur de Europa (CCS), Consejo Consultivo de Pesquerías Pelágicas (AC PELAGIC), Consejo Consultivo del Mediterráneo (MEDAC). Nuestro trabajo en este sentido es incesante, ya que el futuro de la pesca depende de un medio marino saludable y abundantes poblaciones de peces, motivo por el que está entre nuestras prioridades participar en la consecución de un Buen Estado Ambiental de los mares y océanos.

 

El sector pesquero y el científico necesitan entenderse y colaborar más que nunca, ¿cómo trabaja la FNCP para que así sea?

Ambos sectores se entienden y trabajan juntos, aunque hay algunas discrepancias, como en todos los campos donde varios sectores trabajan juntos. Es cierto que desde el sector pesquero hemos reclamado en muchas ocasiones que se valore el conocimiento tradicional de nuestros pescadores y pescadoras, que se compartan los resultados de las investigaciones y que se reconozca el trabajo fundamental de la flota en lo que a aporte de datos se refiere. Creemos que estos tres puntos mejorarían mucho las relaciones y harían que el sector pesquero se sientiese parte de los objetivos que persigue y alcanza el sector científico. La Federación Nacional colabora activamente con muchos organismos científicos y tiene una postura clara sobre la necesidad de dicha colaboración por parte de las Cofradías que la integran.

 

¿Cuáles son las novedades de MARDEVIDAS respecto a la fase anterior?

La novedad principal es que se pone el foco sobre lo que las Cofradías de Pescadores pueden hacer para mejorar la gestión pesquera, contribuir al Buen Estado Ambiental y al desarrollo de proyectos de divulgación sobre la actividad pesquera. Otro punto importante es el desarrollo de material divulgativo para público infantil, acercando el trabajo de los pescadores y pescadoras en las Reservas Marinas de Interés Pesquero, a través de dos cuentos y sus respectivas unidades didácticas. Por último, el trabajo de investigación y divulgación realizado en las cofradías de pescadores de Punta Umbría, Conil y Cartagena a través del que se ha creado una exposición interactiva y una video documental que sirve para suscitar el debate en torno a diferentes temáticas que hacen un recorrido por el pasado, presente y retos futuros para las Cofradías de Pescadores.

 

¿En qué Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se centra este proyecto?

ODS4 – Educación de Calidad; ODS5 – Igualdad de Género; ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 11 – Comunidades Sostenibles y ODS 14 – Vida Submarina

 

En los últimos años, ¿considera que se haya avanzado en el consumo de especies comerciales pero más desconocidas para el consumidor?

No, se ha constatado un descenso en el consumo de pescado. Además, hay una tendencia hacia el consumo de especies comerciales muy concretas. En este sentido las Cofradías de Pescadores tienen un gran trabajo por delante, cabe destacar acciones como la que hemos visto en las Jornadas realizadas en Palamós en el ‘Espai de Peix’ donde se promueve el consumo de especies de bajo valor comercial y con el que han conseguido notables resultados en toda la comunidad costera, con un traspaso de las recetas que se elaboran en este espacio hacia la restauración del municipio.

 

¿Un balance sobre el estado ambiental actual de las reservas marinas de interés pesquero en nuestro país?

Las Reservas Marinas de Interés Pesquero están funcionando muy bien, las Cofradías de Pescadores que tienen la suerte de faenar cerca de ellas constatan el efecto reserva en un incremento de las tallas de las especies y en una mayor abundancia. Las Cofradías de Santa Pola y de Tabarca, por ejemplo, participan activamente en el seguimiento de la reserva y colaboran con la Administración, el sector científico y ONGs del medio Marino en su buen estado ambiental. Algunas Cofradías, como la de Conil, llevan años peleando por la aprobación de una RMIP en las aguas en las que faena su flota.
 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la pesca artesanal para garantizar su sostenibilidad?

El principal reto para la pesca artesanal y el sector pesquero es el relevo generacional. La flota de pesca artesanal en concreto está sufriendo mucho con el reparto de la cuota de atún rojo que tiene parte de la flota del estrecho amarrada, la necesidad de renovación de una flota que tiene una media de 36 años o el aumento de la burocracia. No hay que olvidar el desequilibrio en el ecosistema pesquero que podría producir la desaparición del arrastre [a causa de las políticas impulsadas por nuestro Comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente de la Unión Europea] que traería consigo la merma de los ingresos de las Cofradías de Pescadores cristalizando en una reducción o desaparición de los servicios básicos para el funcionamiento de muchos puertos.
 

Hablemos del relevo generacional, ¿es un problema real para el sector pesquero? ¿cómo lo abordáis desde la FNCP?

El relevo generacional es un problema muy grave para muchos sectores, entre ellos el  pesquero. Desde la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores estamos trabajando en la valorización del sector pesquero para que este pueda ser más atractivo para la gente y las nuevas generaciones, es uno de los ejes principales del Plan Estratégico para el Fortalecimiento del Sector Pesquero Artesanal y de Bajura en el que estamos trabajando.Entendemos que el relevo generacional pasa por la renovación de la flota, que ya hemos visto que en el caso de las artesanales tiene una antigüedad media de 36 años y 32 años en términos generales, y que esta renovación debería de hacerse teniendo en cuenta las GT Sociales, que no contribuirían a aumentar el esfuerzo pesquero, sino a mejorar la habitabilidad de las embarcaciones.

La mejora del acceso de las mujeres al sector pesquero también contribuiría a alcanzar mejores cuotas de relevo, aspectos que tradicionalmente se demandan en este campo, como la conciliación, son clave. Por una parte, los pescadores tienden hacia una corresponsabilidad en los cuidados de los hijos e hijas y de las personas al cargo, y las nuevas generaciones demandan una conciliación de la vida personal con la laboral.Actualmente, colaboramos estrechamente con las administraciones, otras entidades y proyectos para avanzar en este campo.