Xoan España, director de LAB-MAR II: "En esta fase queremos seguir innovado en la metodología de trabajo que se desarrolla en la limpieza de playas y la valorización de residuos"

Lunes, 24 Agosto 2026
Xoan España, director del proyecto LAB-MAR II.

Xoan España Vidal dirige el proyecto LAB-MAR II, que supone la continuación de una fase previa en la que se trabajó en la recogida y valorización de basuras marinas, aunque la nueva iniciativa incorpora algunas novedades. “Las acciones serán más participativas y atractivas para conseguir implicar a un mayor número de personas voluntarias y reducir las basuras marinas”, explica. La iniciativa ha ampliado su ámbito de actuación: además de en Andalucía y Galicia las actuaciones se desarrollarán en Asturias y la Comunidad Valenciana. “Esperamos conseguir así una mayor colaboración en la limpieza de playas e incrementar la sensibilización respecto a los residuos”, puntualiza su director.  

¿Cuáles son las principales novedades de LAB-MAR II respecto a la fase previa? ¿Qué objetivos os habéis fijado? 
En esta convocatoria hemos querido seguir innovado en la metodología de trabajo que se desarrolla en la limpieza de playas, en la sensibilización y en la valorización de residuos. El objetivo ha sido que las acciones sean más participativas y atractivas para conseguir implicar a un mayor número de personas voluntarias y reducir las basuras marinas. Por ejemplo, en la limpieza de playas hemos apostado por incluir la promoción del turismo azul sin basuraleza y queremos que las personas voluntarias se lleven un mayor conocimiento sobre la zona de actuación. También hemos apostado por trabajar la sensibilización desde la expresión artística y creativa, incorporando una obra de teatro y talleres de reciclaje artístico.  

¿Qué impacto tienen las basuras marinas en el medio marino?  
Las basuras marinas tienen un fuerte impacto negativo en el medio marino. En la primera edición del proyecto hemos llegado a recoger más de 1.000 kg de basura entre las costas andaluzas y gallegas. Este año el proyecto se amplía a la Comunidad Valenciana y Asturias, con el objetivo de reducir en su litoral las basuras marinas y seguir generando conciencia sobre su impacto y la necesidad de reducirlas.  

¿En qué se traducirá vuestra apuesta por la valorización de basuras marinas? 
En el proyecto previo apostamos por la impresión 3D, utilizando filamentos reciclados y diseñando un cenicero portátil para las embarcaciones pesqueras y una aguja de redera. Este año avanzamos un paso más, apostando por la técnica de la extrusión de residuos plásticos para la elaboración de dos prototipos de productos que puedan ser útiles para las instalaciones del sector del mar.  

Uno de los objetivos de LAB-MAR II es poner en valor el impacto social de todas las acciones desarrolladas dentro de la comunidad de LAB-MAR. ¿Cómo vais a trabajar en este ámbito? 
LAB-MAR, tanto en su primera edición como en su segunda edición, es un proyecto que tiene el reto de fomentar la colaboración entre el sector pesquero y marisquero, las asociaciones, la comunidad educativa y, en general, las personas residentes en las zonas costeras. Con LAB-MAR II queremos conocer los efectos de esa colaboración y pretendemos hacer una medición del impacto social a través de la realización de un estudio que nos revele qué cambios está generando nuestro proyecto en esas personas y comunidades con las que trabajamos.  

Como en LAB-MAR, en esta ocasión la colaboración del sector pesquero y del marisquero es fundamental para vosotros. ¿Cómo trabajasteis con los pescadores y los/las mariscadoras en el proyecto ya concluido y cómo esperáis que se desarrolle esa colaboración en esa fase? 
Desde AMICOS no concebimos nada para el mar sin la gente del mar. Debemos implicarlos a fondo. En la primera edición, el sector pesquero y el del marisqueo se implicó en las jornadas de recogida de basura en las playas, realizando limpiezas junto a las personas voluntarias de AMICOS y de otras organizaciones que se sumaron. Además, recibieron información sobre buenas prácticas en materia de gestión de residuos a bordo de pequeñas embarcaciones y pudieron participar en la elección de los prototipos a diseñar en los talleres a través de la impresión 3D con filamentos de plástico reciclado. En LAB-MAR II seguiremos haciendo limpiezas de playas con algunas cofradías de pescadores y de marisqueo, que, además, serán partícipes de los diseños de prototipos que se generen a través de la extrusión del plástico reciclado. 

En la fase previa os encontrasteis con algunas dificultades para lograr la participación de ciertos colectivos en la recogida de basuras. ¿De qué forma pensáis implicarlos? 
La única manera es que sean parte activa de los proyectos y los disfruten de la misma manera que nosotros. 

Como comentabas antes, en esta ocasión habéis ampliado el ámbito de actuación a Asturias y la Comunidad Valenciana. ¿Qué esperáis lograr con el desarrollo de las actuaciones en cuatro comunidades autónomas? 
Esperamos conseguir mayor colaboración, lograr formar una alianza cada vez más grande que entienda la importancia de reducir las basuras marinas y de concienciar sobre el papel activo que tienen las personas con discapacidad intelectual en este camino.  

El proyecto apuesta por promover la transición hacia una economía azul sostenible e inclusiva. La Asociación AMICOS, de hecho, trabaja con personas en situación de vulnerabilidad social. ¿Cómo se implicaron en LAB-MAR y que esperáis en esta fase?  
En LAB-MAR las personas con discapacidad intelectual se implican en todo el proceso, desde la fase de diseño del propio proyecto hasta su cierre. Pretendemos visibilizar que las personas con discapacidad intelectual son sujetos activos de la sociedad y tienen un papel fundamental en la consecución de los retos medioambientales y sociales. 

En cuanto a generar conciencia social para prevenir la generación de basuras, es uno de los objetivos más ambiciosos del proyecto. ¿Qué actuaciones pondréis en marcha para ello? 
Una de las apuestas del proyecto va a ser la elaboración de una obra de teatro que pretende abordar el problema de las basuras marinas y la necesidad de generar un mundo más inclusivo. Además, se prevé la realización de talleres de reciclaje artístico en la comunidad escolar y en asociaciones del tercer sector. También se celebrarán jornadas sobre circulación oceánica de basuras marinas.