ALGASAL⁺: Cultivo sostenible y competitivo de algas nativas asociado a vertidos de salmuera de desaladoras para la mejora del medio natural. Valorización del producto final en la industria alimentaria

Temática: 
Eje 6. Investigación Ambiental Acuicultura
Objetivos: 

El objetivo general del proyecto ALGASAL⁺  es impulsar una acuicultura sostenible y competitiva de algas nativas, aprovechando los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras contribuyendo a la mejora de su impacto sobre el medio ambiente.

Sus objetivos específicos buscan difundir el conocimiento sobre el capital biológico de las algas locales con capacidades de adaptación a condiciones de hipersalinidad en regiones con limitados recursos hídricos. También se pretende mejorar el conocimiento científico-técnico sobre el cultivo de algas en condiciones hipersalinas y sobre la acuicultura sostenible con microalgas y macroalgas nativas, aprovechando los vertidos de salmuera procedentes de desaladoras. Además, este proyecto pretende aprovechar y valorizar el residuo de salmuera procedente de plantas desaladoras mediante su uso como parte del medio de cultivo de las algas.

Asimismo, se fomentará el sector de la biotecnología azul en comunidades con menor desarrollo económico como son Canarias y Andalucía, generando una transferencia tecnológica y mejorar el conocimiento en materia de acuicultura sostenible en dichas comunidades. Por último, ALGASAL⁺  busca valorar la biomasa final que se obtenga en la industria alimentaria, contribuyendo así a la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

 

Descripción: 

Las Islas Canarias y el sur de la Península Ibérica tienen un potencial único en Europa para el desarrollo de la acuicultura vegetal marina terrestre, por sus características geoclimáticas que permiten maximizar la productividad de las algas fotosintéticas. En estas mismas regiones proliferan las plantas desaladoras, imprescindibles para la obtención de agua potable en entornos con creciente escasez hídrica. El proyecto ALGASAL⁺ propone el acople de las plantas de producción acuícola vegetal a las plantas desaladoras, mediante el aprovechamiento de la salmuera generada por desalación como medio de cultivo para las algas, así como mediante el uso mancomunado de las infraestructuras para la captación de agua de mar y la gestión del vertido. Con ello, se pretende mejorar la eficiencia del uso de los recursos (agua, nutrientes, energía) y la huella medioambiental de la acuicultura vegetal terrestre y la calidad del vertido de salmuera generado antes de su devolución al medio marino.

Resultados del proyecto
Resultados: 

ALGASAL+ ha logrado establecer los fundamentos técnicos necesarios para la transferencia tecnológica al sector industrial. El proyecto se valora como un éxito tecnológico que ha logrado trasladar el conocimiento científico del laboratorio a un entorno de producción real y escalable. Su impacto se manifiesta en tres vertientes:

Ambiental: Al proporcionar una solución tangible para reducir la huella química de los vertidos industriales, protegiendo de forma permanente la calidad del agua y las comunidades bentónicas.
Tecnológica: Al generar un know-how propio y manuales operativos que actúan como una solución tecnológica de referencia para las plantas desaladoras en Canarias, Andalucía y otras regiones con estrés hídrico.
Socioeconómica: Al validar nuevos ingredientes sostenibles con alta aceptación social, fomentando la creación de valor en torno a la bioeconomía circular.

En definitiva, ALGASAL+ ha demostrado que la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad industrial pueden converger, estableciendo un modelo de referencia para la gestión circular de vertidos en el marco de la economía azul. Este proyecto no solo ha generado conocimiento científico de alto nivel, sino que ha diseñado una metodología operativa reproducible que permite a las empresas del sector de las algas y de la desalación colaborar en un modelo de simbiosis industrial, transformando un residuo en una fuente de riqueza y sostenibilidad ambiental.

Consulta el vídeo de resultados.

Convocatoria de subvenciones: 
2023
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2024
Año de finalización: 
2026
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Beneficiario: 

Instituto Tecnológico de Canarias

Cofinanciado por: 
FEMPA
Socios: 

Universidad de Almería
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - Banco Español de Algas 

Entidades colaboradoras: 

Porto - Muíños S.L.