ANITEST: un método de evaluación de la infectividad para una acuicultura libre de anisakis

Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

El objetivo del proyecto ANITEST es asegurar que la acuicultura española siga siendo un "espacio libre de anisakis", proporcionando nuevos métodos de evaluación de la infectividad de anisakis.

 

Objetivos específicos:

  • O1. Diseñar métodos experimentales para evaluar, con evidencias directas, la capacidad infectiva de anisakis en dorada.
  • O2. Determinar la aceptación, susceptibilidad y permanencia de la anisakiasis en la dorada (estudios a largo plazo e implicaciones sanitarias).
  • O3. Diseñar un nuevo protocolo experimental para evaluar, con evidencias directas, la capacidad infectiva de nematodos anisáquidos utilizando mollies.
  • O4. Determinar la aceptación, susceptibilidad y permanencia de anisakis en el molly para estudios a largo plazo.
  • O5. Proporcionar modelos optimizados experimentales de infección en peces útiles para estudios experimentales en agua de mar y dulce. 
  • O6. Diseñar nuevos métodos no experimentales para evaluar la infectividad de anisakis.
  • O7. Evaluar y optimizar las rutinas de inactivación de anisakis en la carnada utilizada en la alimentación en acuicultura.

 

Descripción: 

El proyecto ANITEST ha creado protocolos de evaluación de la capacidad infectiva de anisakis, con modelos experimentales y no experimentales, en medio marino, replicando la infección con larvas 3 de Anisakis spp. entre peces, proceso que realmente sucede en la naturaleza y podría ocurrir en la acuicultura. Con este modelo se obtienen datos representativos y fiables, que se plasman en protocolos repetibles para uso general. Además, se ha estudiado paralelamente la susceptibilidad real de algunas especies clave como la dorada. Del mismo modo, se ha colaborado e informado a los sectores implicados, dando guías de prevención e información realista para productores, distribuidores, investigadores, estudiantes y la sociedad en general (como consumidores) de cuáles son los riesgos de contagio en la acuicultura y cómo evitarlos.

 

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

La principal tarea científica desarrollada ha sido analizar la susceptibilidad de las doradas y los mollies al infectarse con anisakis. También se han realizado numerosas tareas de divulgación, siendo las más numerosas en este proyecto. Hemos podido divulgar en charlas y talleres, en redes sociales, en páginas web, radio, periódico, en revistas de acuicultura y en congresos científicos, lo que refleja la diversidad de ámbitos.

 

En el desarrollo del proyecto, se expusieron doradas y mollies a anisakis vivos, libres en el agua, así como inyectados con comida en el estómago. Se hizo un seguimiento de viabilidad durante los dos primeros meses, constatando el buen estado de los peces. Gracias a estos resultados, sabemos que la dorada se infecta y es un buen modelo de infección. También, se ha observado que el molly realmente se puede infectar y que acepta al anisakis como comida de forma libre. Sin embargo, es más susceptible a la infección y hay que depurar el método de ingesta. En febrero se expusieron mollies a anisakis vivos, libres en el agua, así como inyectados con comida en el estómago. Al contrario que la dorada, en mollies se observó mayor impacto.

 

Se hizo un seguimiento de viabilidad hasta el final de la experiencia, constatando la supervivencia de los mollies infectados. Esto implica que el periodo crítico es el de la infección. Los peces fueron infectados exitosamente en febrero, haciendo un seguimiento hasta el final del estudio. Se ha observado que molly y dorada se infectan con el parásito, pero que la dorada es mucho menos vulnerable al manejo. Los resultados indican que la dorada es el modelo de infección más seguro, pero hay que mejorar el protocolo de infección en molly por su mejor maniobrabilidad.

 

Finalmente, los anisakis vivos que se extrajeron de bacaladillas se identificaron con métodos moleculares y morfológicos y se sometieron a condiciones de temperatura y deshidratación. Posteriormente, se analizó su aspecto, movilidad y daños ultraestructurales, usando microscopía electrónica de barrido. Se han colocado peces en diferentes recipientes, para variar la desecación por sublimación en cámara frigorífica. Se han sometido a diferentes tiempos de congelación, según instrucciones de la empresa atunera. Posteriormente, los ejemplares se han estudiado macroscópicamente, en lupa y en microscopía electrónica de barrido. 

 

Los resultados de este proyecto han permitido analizar la vulnerabilidad que existe a anisakis en la acuicultura de la dorada y buscar formas de realizar estudios experimentales en peces.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universidad de Valencia

Entidades colaboradoras: 
  • Balfegó & Balfegó S.L. L'Ametlla de Mar, Tarragona
  • Empresa veterinaria Salvatore Mele. Llucmajor, Mallorca
  • Instituto Español de Oceanografía (Centro Oceanográfico de Murcia ).Mazarrón, Murcia.