BAJUREC II: Prevención de la Generación de Residuos y su disposición inadecuada en el medio Marino, centrado en Embarcaciones de Pesca de Bajura y Embarcaciones de Recreo

Paisaje Limpio FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

Continuación del proyecto BAJUREC de la CA2017 del Programa pleamar. A raíz de los resultados de la primera fase se localizarán 2 puertos (1 deportivo y 1 de pesca de bajura) en los que realizar pruebas piloto sobre la mejora y optimización en la utilización y disponibilidad de las infraestructuras de depósito de residuos en puertos y embarcaciones de pesca de bajura y deportivas.

Descripción: 

El proyecto tiene como objetivo último la creación de una Guía de recomendaciones y buenas prácticas de optimización de las infraestructuras y gestión de residuos en los puertos para embarcaciones de bajura y de recreo. Se realizarán estudios sobre las infraestructuras de gestión de residuos presentes en estos puertos y se realizarán propuestas de mejora a implantar en puertos piloto, se analizará la efectividad de estas recomendaciones implantadas para poder plasmarlas en la guía. También se tendrá en cuenta los resultados de la primera fase del proyecto BAJUREC de la CA2017 pleamar.

Resultados del proyecto
Resultados: 

EDICIÓN DE UNA GUÍA DE GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DE RESIDUOS EN PUERTOS

La Asociación Paisaje Limpio concluyó la segunda fase del proyecto para la prevención de la generación de residuos y su disposición inadecuada en el mar, centrado en embarcaciones de pesca y de recreo (BAJUREC II), con la edición de una Guía de Gestión e Infraestructuras de residuos en Puertos, dirigida a los responsables de puertos pesqueros y deportivos.

El proyecto se ha llevado a cabo con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y el de la navegación  deportiva y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar,  en esta fase se han llevado a cabo actuaciones encaminadas a la visibilidad y disponibilidad de las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos.

Se seleccionaron un puerto pesquero y otro deportivo (Port de la Selva – Girona-  y Puerto La Duquesa -Málaga) para llevar a cabo dos pruebas piloto y analizar las causas, debidas a la propia  infraestructura y gestión de los residuos,  por las que los usuarios de  dichos puertos no pudieran depositar correctamente los residuos en los contenedores de residuos según fracciones o  tipo de residuo.

También se determinaron los factores que condicionaban la situación física y las características de las  infraestructuras de depósito de residuos en los puertos de prueba y se hicieron propuestas de mejora que más tarde se implementaron y sirvieron de base para la elaboración de la Guía, que ha dado término a esta segunda fase de BAJUREC.

Esta Guía, que pretende extender el conocimiento obtenido en las pruebas piloto a todos los puertos pesqueros y deportivos españoles, recoge las buenas prácticas, opciones de gestión de los residuos, ubicación y mimetización con el entorno de las infraestructuras para el depósito de residuos…

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Asturias
Canarias
Cantabria
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

ASOCIACIÓN PAISAJE LIMPIO

Socios: 

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)