BAJUREC V: Prevención en la generación de residuos y su disposición inadecuada en el medio marino, centrado en embarcaciones de pesca de bajura y recreo

Proyecto Bajurec V
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo global del proyecto BAJUREC V, al igual que BAJUREC IIIBAJUREC IV, es mejorar la gestión de los residuos generados por el sector pesquero y reducir la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras y el mar, contribuyendo a una mejor conservación de los recursos biológicos marinos y a la protección de las zonas marítimas de la Red Natura 2000.                

 

Objetivos específicos:

  • Obtener la información de la situación de las infraestructuras existentes de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros españoles.
  • Poner a disposición de las autoridades y del público interesado cuál es la situación actual de las infraestructuras de residuos y del uso que de ellas se hace en los puertos pesqueros españoles, para que se puedan tomar las decisiones adecuadas que permitan un adecuado tratamiento de los residuos evitando su vertido al mar.
  • Obtener a través de un tratamiento estadístico, una fotografía global de la situación de las infraestructuras existentes de residuos y descartes en la utilización que de ellas se hace en todos los puertos pesqueros españoles visitados en BAJUREC III, IV y V.
  • Analizar las causas de los fallos detectados en los puertos pesqueros estudiados en BAJUREC III, IV y V para poder trasladarlas a los responsables de la gestión de los residuos en los puertos junto a recomendaciones de mejora.
  • Completar la base de datos y fichas del mapa GIS, creado en el proyecto BAJUREC III, en la página web de Paisaje Limpio, con la información obtenida en los puertos pesqueros de Canarias, Baleares y Ceuta, y con la actualización de algunos datos recogidos a lo largo de los proyectos BAJUREC III y BAJUREC IV, en lo referente a planes de gestión, pliegos….
  • Reforzar la sensibilización a los pescadores para una correcta gestión de los residuos que generan.
  • Fidelización e involucración de todos los puertos pesqueros estudiados en cualquier tipo de proyecto que necesite de su colaboración para luchar contra las basuras marinas. Un reconocimiento que muchos puertos lo van a agradecer, ya que llevan años esforzándose por evitar que los residuos acaben en el mar y en muchas ocasiones se sienten olvidados.

 

Descripción: 

 

BAJUREC V se realizará a través de actuaciones encaminadas a recabar información objetiva de la situación en las infraestructuras de depósito de residuos en los puertos pesqueros de las Islas Canarias, Islas Baleares y Ceuta, actuando en las zonas protegidas marítimas. El proyecto abarca la toma de datos en 45 puertos pesqueros (33 autonómicos y 12 estatales) en las zonas mencionadas. Los resultados recogidos en cada puerto se subirán a la base de datos ya creada en BAJUREC III, que cuenta con contenido interactivo y está basado en un sistema de información geográfica, lo que permitirá conocer la situación actual de las infraestructuras para el depósito de residuos en los puertos pesqueros españoles.

 

Acciones:

  1. Contacto con las autoridades portuarias.
  2. Toma de datos en 45 puertos pesqueros (Baleares, Canarias y Ceuta).
  3. Control de datos obtenidos.
  4. Incorporación de información a base de datos y MAPA GIS.
  5. Estudio Estadístico datos obtenidos en la campaña BAJUREC V (Baleares, Canarias y Ceuta).
  6. Estudio estadístico resumen de los datos obtenidos en toda España en las campañas de BAJUREC III, BAJUREC IV y BAJUREC V, analizando los puertos estatales y los autonómicos por separado y destacando los puertos ubicados en Red Natura 2000.
  7. Informe con el análisis de los fallos detectados en la gestión en puertos pesqueros y recomendaciones para mejorar la situación.
  8. Campaña Sensibilización (Diseño y envío 312 Roll-up).
  9. Fidelización y reconocimiento a todos los puertos visitados en BAJUREC (Diseño y envío 312 placas).
  10. Difusión del proyecto (acto entrega placa, notas prensa, jornada final, rodaje y edición video).
  11. Gestión del proyecto y relación con todos los actores involucrados.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Canarias
Ceuta
Islas Baleares
Beneficiario: 

ASOCIACIÓN PAISAJE LIMPIO

Entidades colaboradoras: 

FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES