DEEP CORE PROJECT: Recuperación de ecosistemas arrecifales y plan de sensibilización para la integración del sector pesquero en la conservación marina

Temática: 
Eje 2. Protección del Medio Marino
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

El objetivo principal es la restauración, conservación y vigilancia de los espacios marinos granadinos incluidos dentro de la Red Natura 2000 (ZEC Acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona, ZEC Acantilados y Fondos Marinos Tesorillo-Salobreña y Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo), que han sufrido un impacto por la pérdida accidental de artes derivadas de la actividad pesquera, piscícola y/o mitícola.

Para lograr este objetivo, se propone un programa de restauración ecosistémica basado en una recuperación acelerada de los fondos coralinos mediante medidas amortiguadoras de los impactos (retirada de residuos, saneamiento del arrecife, programa integrado para la sensibilización, involucración del sector pesquero en la conservación marina y fomento de una gestión integrada en la zona) o nuevas técnicas para el aumento de la resiliencia (como la creación de guarderías de corales y la repoblación de arrecifes). 

Estas acciones se materializarán para lograr siete objetivos específicos: 

OE0: Crear un programa de comunicación para informar, sensibilizar e involucrar a todas las partes interesadas, sobre la importancia de la restauración y conservación de los fondos coralinos, la gran riqueza y valor de estas zonas, sus amenazas y las ventajas de la buena gestión, así como poner en valor el trabajo por parte del sector pesquero y su involucración en la conservación marina.
OE1: Aumentar la resiliencia ecosistémica y amortiguar los impactos, retirando los residuos que degradan el hábitat, provocando rozamiento, fractura y otras patologías en especies sésiles, así como capturas incidentales.
OE2: Recolectar los fragmentos de coral rotos por los residuos y trasladarlos a las guarderías con el fin de lograr regenerar tanto su tejido vivo como la parte calcárea, dando lugar a una colonia sana para reintroducir en el arrecife.
OE3: Recuperar la cobertura natural del arrecife, favoreciendo la recuperación acelerada de los microhábitats para la conservación de diferentes especies que viven en el ecosistema.
OE4: Realizar un seguimiento y vigilancia in situ de los espacios marinos recuperados desde un enfoque ecosistémico.
OE5: Involucrar, sensibilizar y formar al sector pesquero sobre la importancia de la conservación de los arrecifes coralinos, con el propósito de fomentar sinergias que contribuyan a la elaboración de planes de gestión y recuperación de los ecosistemas y las pesquerías locales.
OE6: Involucrar, sensibilizar y formar al alumnado y público en general en la conservación marina. Poner en valor el esfuerzo del trabajo del sector pesquero y su involucración en la conservación marina.

Descripción: 

Las acciones de Deep Core project se enfocan en la restauración de los ecosistemas de fondos coralinos por su importancia biológica como zona de cría, alta productividad de biomasa íctica y gran biodiversidad de especies. Para lograr los objetivos específicos, se ha estructurado el proyecto en seis actividades que darán como resultado la obtención de los indicadores propuestos:

  • Plan de comunicación para la puesta en valor de la importancia y los beneficios ecológicos y socioeconómicos de la restauración de arrecifes.
  • Saneamiento de fondos coralinos Red Natura 2000: programa científico-técnico de retirada de residuos.
  • Recuperación de fragmentos de coral candelabro en guarderías en la ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona.
  • Repoblación de corales recuperados en la ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona.
  • Monitorización y seguimiento de áreas arrecifales restauradas en la ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona.
  • Programa Integrado para la involucración, sensibilización y formación del Sector Pesquero en la conservación marina.
  • Programa de sensibilización en centros educativos y público general en la conservación marina.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

Deep Core Project ha permitido desarrollar un modelo integral de restauración ecosistémica del coral candelabro (Dendrophyllia ramea) y de saneamiento de hábitats arrecifales en tres Espacios Naturales Protegidos del litoral granadino: la ZEC Punta de la Mona, la ZEC Tesorillo-Salobreña y el Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, combinando investigación científica, conservación activa, divulgación e implicación del sector pesquero.

Durante los 18 meses de ejecución del proyecto, desarrollado en el marco del Programa Pleamar, se consolidó un innovador modelo de restauración ecosistémica basado en dos fases complementarias. En primer lugar, se llevó a cabo la mitigación de impactos mediante el saneamiento del fondo marino, retirando 5,6 toneladas de residuos y restaurando cerca de 11.300 m² de hábitats arrecifales. Del total de residuos extraídos, aproximadamente el 70 % fue reciclado, favoreciendo la economía circular y la revalorización de los materiales recuperados. Paralelamente, se implementó un programa pionero de restauración activa de los fondos coralinos mesofóticos mediante guarderías submarinas dinámicas para la recuperación de colonias dañadas de Dendrophyllia ramea. En total, 512 colonias permanecieron en cuidado activo y 258 ejemplares fueron recuperados y reintroducidos en ocho arrecifes estratégicos mediante técnicas de fijación no intrusivas. El seguimiento científico evidenció una mejora significativa del estado ecológico de los arrecifes restaurados, con un incremento de la cobertura coralina, un aumento de la complejidad tridimensional del hábitat, mejora de la salud coralina, tasa de supervivencia del 98 % en 18 meses de seguimiento y una recuperación de las comunidades de peces asociadas, reflejada en una mayor diversidad y abundancia de la ictiofauna.

El proyecto integró de forma activa al sector pesquero profesional mediante la colaboración con cofradías y organizaciones de productores, la elaboración participativa de un manual de buenas prácticas, acciones formativas dirigidas a más de 700 profesionales y embarques en diferentes modalidades de pesca para favorecer el intercambio de conocimiento entre pescadores e investigadores. En conjunto, las actuaciones desarrolladas beneficiaron directamente e involucraron a más de 1.200 personas, entre buzos, patrones, pescadores, tripulaciones, investigadores y personal voluntario. Asimismo, el programa permitió sensibilizar a más de 2.000 personas mediante actividades de educación ambiental y divulgación, incorporando metodologías inclusivas adaptadas a personas con diversidad funcional y fortaleciendo la colaboración entre la comunidad científica, el sector pesquero, las administraciones y la sociedad civil. Finalmente, la transferencia de resultados científicos y el trabajo conjunto con las administraciones competentes contribuyeron al desarrollo de propuestas de gestión para la protección de áreas especialmente sensibles dentro de la ZEC acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona, reforzando la recuperación y la conservación de la zona. Como resultado, Deep Core Project deja un modelo de restauración ecosistémica científicamente validado, replicable en otros ecosistemas coralinos del Mediterráneo, que demuestra la eficacia de integrar restauración activa, seguimiento científico, participación social y gobernanza colaborativa para garantizar la conservación a largo plazo de los hábitats arrecifales.

Convocatoria de subvenciones: 
2023
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2024
Año de finalización: 
2026
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Castilla y León
Cataluña
Comunidad de Madrid
Beneficiario: 

Coral Soul, ONG especializada en recuperación y conservación de arrecifes profundos.

Cofinanciado por: 
FEMPA
Entidades colaboradoras: 

GALP de Sanlúcar de Barrameda
Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda
Cofradía de pescadores Caleta de Vélez (Málaga)
Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP85)
Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Granada y Poniente Almeriense.
Cofradía de Pescadores de Garrucha
Instituto Español Oceanográfico (IEO-CSIC)
Universidad de Cádiz
Universidad de Sevilla
CCMAR_Universidad Algarve
Centre Scientifique de Mónaco
Cruz Roja
Gravity Wave