DESMARES - Compatibilizando la pesca artesanal con el cormorán moñudo en áreas protegidas: pesca sostenible y bioindicadores en un contexto de cooperación
Objetivo general:
Hacer compatible y sostenible la pesca artesanal, especialmente cuando se usan redes, con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo, el cual se encuentra catalogado como vulnerable a nivel europeo. Es sobradamente conocido el impacto de las artes de pesca sobre las aves, especialmente por sus capturas accidentales. Estas capturas accidentales tienen un impacto sobre las poblaciones de aves marinas que buscan recurso en el mar, pero al mismo tiempo suponen un problema para los mismos pescadores, ya que les limita la acción de pesca, les roban o dañan capturas, y sobre todo tienen incidencia en la efectividad de la misma pesca.
Objetivos específicos:
1. Evaluación de la interacción que proporciona la pesquería artesanal y que pueden ser de interés para el vínculo con el cormorán moñudo, dentro y fuera de la Red Natura 2000.
2. Determinación de la dieta del cormorán moñudo mediterráneo en las áreas Red Natura 2000 y su relación con la comunidad piscícola.
3. Establecer la dinámica espacio-temporal del cormorán moñudo de acuerdo con la pesquería artesanal con redes.
4. Potenciar la sostenibilidad de la pesquería artesanal con redes y la conservación del cormorán moñudo, con el sector y las administraciones responsables de las áreas marinas protegidas, autonómicas y municipales.
DESMARES pretende hacer compatible la pesca artesanal en el Mediterráneo occidental con la conservación del cormorán moñudo, especie actualmente catalogada como vulnerable y, al mismo tiempo, bioindicadora del stock pesquero.
El proyecto ha permitido conocer la dinámica del stock pesquero en el litoral y estudiar la población del cormorán moñudo, tanto desde el punto de vista temporal como espacial, sobre todo en áreas protegidas de la Red Natura 2000. En este sentido, la cooperación con el sector pesquero artesanal repercute en una pesca más sostenible, puesto que ayuda a la recuperación del cormorán moñudo como bioindicador.
En este proyecto también se ha incluido el estudio y análisis de la pesquería, incluyendo el análisis de los impactos ambientales de la pesca (principalmente, el estado del stock, el impacto en hábitats sensibles y las capturas accesorias). Para esto, se han instalado dispositivos GPS en diferentes barcas de pesca artesanal que utilizan trasmallo y redes de enmalle.
Además, se estudió la biología y ecología del cormorán moñudo, incluyendo un análisis de la dieta a partir de la identificación de los otolitos de los peces ingeridos y regurgitados en formas de egagrópilas. Complementariamente, se han recogido muestras de plumas y se ha determinado la dieta mediante análisis de isótopos.
Asimismo, con el fin de conocer la distribución espacio-temporal del cormorán moñudo como depredador bioindicador del stock pesquero, se censaron parejas reproductoras de la Costa Brava, Baleares y Murcia, especialmente las establecidas en la Red Natura 2000. Se complementaron estos censos con el marcaje individual de pollos mediante anillas de lectura a distancia y de ejemplares volanderos mediante transmisores GPS-GSM.
Universitat de Girona, Grupo de Investgación en Biolgia Animal
Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), aporte de experiencia en la gestión de pesquerías.
Sociedad Española de Ornitología (SEO), soporte en las acciones de difusión y capturas accidentales de aves.
Consell Insular de Menorca (CIM), contribución por su trayectoria en el seguimiento del cormorán moñudo.
El proyecto cuenta con 12 entidades colaboradoras:
(1,2) Ayuntamientos de Begur y St. Feliu de Guíxols
(3,4) Parcs Naturals del Cap de Creus, i del Montgrí, Medes i Baix Ter
(5) Societat Ornitològica de Menorca
(6) Cofradía de l'Escala
(7,8) DGPAM y DGPAMN, Generalitat de Catalunya
(9) Institut Català d'Ornitologia
(10) Asociación Naturalistas Sudeste
(11) M. Genovart_CEAB (CSIC)
(12) J. Martínez Universidad Murcia
Además, del apoyo de nueve entidades y administraciones