DESMARES - Compatibilizando la pesca artesanal con el cormorán moñudo en áreas protegidas: pesca sostenible y bioindicadores en un contexto de cooperación

Proyecto Desmares
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Hacer compatible y sostenible la pesca artesanal, especialmente cuando se usan redes, con la conservación del cormorán moñudo mediterráneo, el cual se encuentra catalogado como vulnerable a nivel europeo. Es sobradamente conocido el impacto de las artes de pesca sobre las aves, especialmente por sus capturas accidentales. Estas capturas accidentales tienen un impacto sobre las poblaciones de aves marinas que buscan recurso en el mar, pero al mismo tiempo suponen un problema para los mismos pescadores, ya que les limita la acción de pesca, les roban o dañan capturas, y sobre todo tienen incidencia en la efectividad de la misma pesca.

 

Objetivos específicos: 

1. Evaluación de la interacción que proporciona la pesquería artesanal y que pueden ser de interés para el vínculo con el cormorán moñudo, dentro y fuera de la Red Natura 2000.

2. Determinación de la dieta del cormorán moñudo mediterráneo en las áreas Red Natura 2000 y su relación con la comunidad piscícola.

3. Establecer la dinámica espacio-temporal del cormorán moñudo de acuerdo con la pesquería artesanal con redes.

4. Potenciar la sostenibilidad de la pesquería artesanal con redes y la conservación del cormorán moñudo, con el sector y las administraciones responsables de las áreas marinas protegidas, autonómicas y municipales.

 

Descripción: 

DESMARES pretende hacer compatible la pesca artesanal en el Mediterráneo occidental con la conservación del cormorán moñudo, especie actualmente catalogada como vulnerable y, al mismo tiempo, bioindicadora del stock pesquero.

 

El proyecto ha permitido conocer la dinámica del stock pesquero en el litoral y estudiar la población del cormorán moñudo, tanto desde el punto de vista temporal como espacial, sobre todo en áreas protegidas de la Red Natura 2000. En este sentido, la cooperación con el sector pesquero artesanal repercute en una pesca más sostenible, puesto que ayuda a la recuperación del cormorán moñudo como bioindicador.

 

En este proyecto también se ha incluido el estudio y análisis de la pesquería, incluyendo el análisis de los impactos ambientales de la pesca (principalmente, el estado del stock, el impacto en hábitats sensibles y las capturas accesorias). Para esto, se han instalado dispositivos GPS en diferentes barcas de pesca artesanal que utilizan trasmallo y redes de enmalle.

 

Además, se estudió la biología y ecología del cormorán moñudo, incluyendo un análisis de la dieta a partir de la identificación de los otolitos de los peces ingeridos y regurgitados en formas de egagrópilas. Complementariamente, se han recogido muestras de plumas y se ha determinado la dieta mediante análisis de isótopos.

 

Asimismo, con el fin de conocer la distribución espacio-temporal del cormorán moñudo como depredador bioindicador del stock pesquero, se censaron parejas reproductoras de la Costa Brava, Baleares y Murcia, especialmente las establecidas en la Red Natura 2000. Se complementaron estos censos con el marcaje individual de pollos mediante anillas de lectura a distancia y de ejemplares volanderos mediante transmisores GPS-GSM.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ha permitido estudiar la interacción de la pesca artesanal con la población de cormorán moñudo en el área de estudio con la instalación de diez dispositivos GPS en embarcaciones. Se observó que todas ellas calan próximas al litoral y sobre todo cercanas a colonias de cría y reposaderos, siendo susceptibles de enmallar a los cormoranes. Así, gracias a los tracks obtenidos, se observaron las zonas de mayor interacción con cormoranes moñudos, las cuales deberán ser prioritarias a la hora de gestionar y proteger el territorio.

 

Se realizó una revisión técnica de las posibilidades de mitigación, teniendo en cuenta la experiencia e ideas de los pescadores artesanales de la zona y también de otras áreas y se pusieron en práctica unas primeras pruebas de reducción de capturas ejemplares, como instalación de luces netlight o el uso de redes emparejadas, redes control e iluminadas y boyas espantapájaros.  A su vez, se ha podido determinar que los valores de capturas accidentales reportados por los pescadores de redes fijas son preocupantes para la viabilidad de las poblaciones de cormorán moñudo y las pardelas. Por otro lado, el estudio de la dieta del cormorán permite utilizar a esta especie como bioindicador de la comunidad de peces litorales.

 

En cuanto al estudio del censo, se realizaron 34 salidas para el censo de parejas reproductoras. Se estableció el marcaje de 26 adultos (de diferentes edades) con transmisores GPS. Para el censo en dormideros y posaderos se estipuló un seguimiento de 6 días en Blanes, Calella y Arenys de Mar. Sin embargo, la frecuencia de censo fue muy superior y incluso se añadió un censo en Barcelona. Se dedicaron un total de 40 días a los censos, que permitieron disponer de una información más concisa sobre la dinámica anual de los cormoranes moñudos en esta comarca. Por localidades, concretamente, 12 días a Blanes, 19 días a Calella, 17 días a Arenys de Mar y un día a Barcelona.

 

Con el desarrollo de este proyecto se ha podido potenciar el contacto y la confianza con el sector pesquero. Para ello, se ha elaborado una completa encuesta para los pescadores en la que participaron 40 profesionales. Asimismo, se han celebrado reuniones de trabajo con agentes implicados y se han impulsado acciones de comunicación en los canales de la entidad y en medios de comunicación. Asimismo, la entidad participó en varios encuentros en el que se dio a conocer el proyecto y/o resultados, como el 2º Congrés d'Ornitologia de les Terres de Parla Catalana, donde se presentaron dos ponencias en formato oral y se envió un artículo científico a la revista Waterbirds Journal. En paralelo, se diseñó una exposición itinerante y se produjeron dos piezas audiovisuales sobre el proyecto.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universitat de Girona, Grupo de Investgación en Biolgia Animal

Cofinanciado por: 
FEMP
Socios: 

Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC), aporte de experiencia en la gestión de pesquerías.

Sociedad Española de Ornitología (SEO), soporte en las acciones de difusión y capturas accidentales de aves.

Consell Insular de Menorca (CIM), contribución por su trayectoria en el seguimiento del cormorán moñudo.

Entidades colaboradoras: 

El proyecto cuenta con 12 entidades colaboradoras:

(1,2) Ayuntamientos de Begur y St. Feliu de Guíxols

(3,4) Parcs Naturals del Cap de Creus, i del Montgrí, Medes i Baix Ter

(5) Societat Ornitològica de Menorca

(6) Cofradía de l'Escala

(7,8) DGPAM y DGPAMN, Generalitat de Catalunya

(9) Institut Català d'Ornitologia

(10) Asociación Naturalistas Sudeste

(11) M. Genovart_CEAB (CSIC)

(12) J. Martínez Universidad Murcia

Además, del apoyo de nueve entidades y administraciones