DIVERPEL - Nuevos indicadores de diversidad en el hábitat pelágico: respuesta a los nuevos requerimientos para definir el buen estado ambiental propuesto en la Directiva Marco de Estrategias Marinas

PORTADA DIVERPEL
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Icono IntemaresProyecto complementario de INTEMARES
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Estimar el estado ambiental de los hábitats pelágicos

 

Objetivos específicos:

  1. Analizar el impacto de la variabilidad ambiental en los ecosistemas pelágicos a través de cambios espaciales y temporales en la biodiversidad
  2. Compilar y evaluar la información existente sobre las presiones antropogénicas (eutrofización y pesca) en los ecosistemas de mar abierto, caracterizando y comparando comunidades pelágicas marinas en distintas bioregiones
  3. Generar herramientas científicas para evaluar Buen Estado Ambiental (GES -Good Environmental Status-) en el ambiente pelágico del mar abierto actual y que sirvan para la implementación en el futuro de la Directiva Marco de Estrategias Marinas en relación con los descriptores biodiversidad, pesca y eutrofización
  4. Evaluación de la implementación de las herramientas científicas de evaluación del GES en las bioregiones identificadas en el caso de estudio

 

Descripción: 

La reciente decisión de la Unión Europea (2017/848) de incluir específicamente el Hábitat Pelágico (HP), así como ciertos criterios para estimar su calidad, siguiendo la Directiva Marco de Estrategias Marinas -DMEM-, en particular en lo referente al Descriptor 1: Biodiversidad, ha dejado en evidencia la existencia de un gran vacío metodológico y de conocimiento básico en lo que al sistema pelágico se refiere. Por el momento, no existe consenso alguno en cuanto a la definición del Buen Estado Ambiental para los HP. Sin embargo, resulta imprescindible determinar cuáles son las cualidades que un HP debe reunir para que se le considere en GES, de tal forma que se puedan crear indicadores que permitan cubrir los objetivos de seguimiento y gestión propuestos en la Directiva y que resultan de obligado cumplimiento en la Unión Europea.

 

El proyecto DIVERPEL tiene como objetivo evaluar el estado ambiental del hábitat pelágico. Mediante el uso de datos obtenidos sobre la diversidad de larvas de peces, variables oceánicas y diferentes presiones, se crearán indicadores para poder evaluar el Buen Estado Ambiental de estos hábitats incluidos en la Directiva Marco sobre Estrategias Marinas.

 

La disponibilidad de una serie de datos de plancton con componente espacial, como es el caso de TUNIBAL, es algo único a nivel nacional, que va a permitir no solo determinar la biodiversidad del mar Balear en un momento determinado, sino también compararla a lo largo del tiempo y en relación a presiones de origen antropogénico, como variaciones en la concentración de oxígeno disuelto o nutrientes, y de origen natural, por ejemplo, los procesos oceanográficos regionales. El largo recorrido temporal de la serie nos va a permitir identificar rangos y valores umbral para la mayoría de las presiones, así como su patrón espacial, lo que añade además la posibilidad de diferenciar entre las zonas sin protección y las especialmente protegidas.

 

Los resultados y las herramientas de análisis del presente proyecto serán pues exportables a otras zonas del Mediterráneo, e incluso del Atlántico, para la evaluación del GES de sus HP en las que existen series de datos similares a la que el IEO posee en el mar Balear.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El IEO Baleares ha logrado el objetivo general, permitiendo que, por primera vez, se identifiquen indicadores de diversidad y buen estado ambiental en el hábitat pelágico que rodea al archipiélago Balear. Cambios en los valores de dichos indicadores permitirán observar en el futuro variaciones en los patrones de diversidad pelágica del área.

 

Se elaboró la Guía de la potencial aplicación de las herramientas diseñadas a la evaluación del estado ambiental de zonas pelágicas, en el marco de la Directiva Marco de Estrategias Marinas (DMEM).

 

Además, se concluye que:

 

  • Se han podido identificar 135 taxones de larvas de peces en la capa superficial de la columna de agua alrededor del Mar Balear en la época estival, a partir de datos recopilados durante cinco años (2012-2016). De los 135 taxones, 94 se refieren a especies, 21 a género y 20 a familia, por lo que la riqueza específica del hábitat pelágico en el área es muy elevada.
  • La suma de las abundancias de solo ocho de esas especies supone el 95 % de la abundancia total de larvas en el área, por lo que en esta zona deben usarse indicadores de diversidad que permitan tener en cuenta la presencia de las especies menos abundantes. El índice propuesto es el de Shannon.
  • Se observa estadísticamente un cambio en los valores de diversidad a lo largo del gradiente de profundidad. Se estima que el cambio entre las comunidades se da a los 650 m de profundidad. Se propone esta profundidad como indicador de cambios en la diversidad del área en futuras valoraciones, al no identificarse especies centinela del cambio.
  • La dinámica marina del área, especialmente el frente de salinidad que separa dos masas de agua que se enfrentan en verano en el área, también supone una barrera de diversidad. Se estima que el cambio de diversidad a lo largo del gradiente de salinidad ocurre alrededor del valor de 37.7. Se sugiere este valor de salinidad como indicador de cambios en la diversidad del área en futuras valoraciones, al no identificarse especies centinela del cambio.
  • Las concentraciones de nutrientes en el área son muy bajas, correspondientes a una zona oligotrófica. No se observa influencia de estas concentraciones sobre los valores de diversidad.
  • Las densidades de larvas de atún rojo van aumentando año a año con respecto a las larvas de otros grandes pelágicos. La diversidad de grandes pelágicos cerca de costa está asociada a picos de densidades de Auxis rochei, mientras que en aguas más abiertas la diversidad viene dirigida por las altas densidades de larvas de atún rojo.

 

Las herramientas de análisis que se han generado en el desarrollo del proyecto facilitarán en el futuro el análisis de la diversidad en el hábitat pelágico, tanto en esta área como en cualquier otra en la que se disponga de datos de larvas de peces.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Cantabria
Islas Baleares
Beneficiario: 

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Cofinanciado por: 
FEMP