DIVERPEL: Nuevos Indicadores de Diversidad en el Hábitat Pelágico: respuesta a los nuevos requerimientos para definir el Buen Estado Ambiental propuesto en la Directiva Marco de Estrategias Marinas

PORTADA DIVERPEL
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

OBJETIVO GENERAL: Estimar el estado ambiental de los Hábitats Pelágicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar el impacto de la variabilidad ambiental en los ecosistemas pelágicos a través de cambios espaciales y temporales en la biodiversidad
  2. Compilar y evaluar la información existente sobre las presiones antropogénicas (eutrofización y pesca) en los ecosistema de mar abierto caracterizando y comparando comunidades pelágicas marinas en distintas bioregiones
  3. Generar herramientas científicas para evaluar Buen Estado Ambiental (GES) en el ambiente pelágico del mar abierto actual y que sirvan para la implementación en el futuro de la Directiva Marco de Estrategias Marinas en relación a los descriptores biodiversidad, pesca y eutrofización
  4. Evaluación de la implementación de las herramientas científicas de evaluación de GES en las bioregiones identificadas en el caso de estudio
Descripción: 

La reciente Decisión de la Unión Europea (2017/848) de incluir específicamente el Hábitat Pelágico (HP) así como ciertos criterios que deben considerarse para estimar su calidad siguiendo la Directiva Marco de Estrategias Marinas (DMEM, en particular en lo referente al Descriptor 1: Biodiversidad), ha dejado en evidencia la existencia de un gran vacío metodológico y de conocimiento básico en lo que al sistema pelágico se refiere. Por el momento, no existe consenso alguno en cuanto a la definición del Buen Estado Ambiental (GES, Good Environmental Status) para los HP. Sin embargo, resulta imprescindible determinar cuáles son las cualidades que un HP debe reunir para que se le considere en GES de tal forma que se puedan crear indicadores que permitan cubrir los objetivos de seguimiento y gestión propuestos en la DMEM y que resultan de obligado cumplimiento en la UE (Dickey-Collas et al. 2017).

Si bien no hay consenso aún en cuanto a la definición del GES para los HP, si se han descrito las condiciones mínimas que debe cumplir el HP para cumplir unos criterios mínimos de GES. Una de esas condiciones que debe cumplir el HP es que todas las especies presentes en condiciones ambientales normales deben poder ser capaces de encontrar su HP necesario para completar su ciclo vital. Asimismo, deben mantenerse los roles globales regionales del sistema pelágico dentro de los ciclos biogeoquímicos. Otra de las condiciones que debe cumplir el HP para estar en GES es que no alteren la dinámica física del océano, ni por lo tanto a los movimientos de biota y masas de agua (Figura 1, Dickey-Collas et al. 2017). La principal diferencia entre el HP y los hábitats bentónicos o demersales radica en  que se trata de un medio en el que la componente dinámica supera con creces a la estática tanto en los procesos físicos como en los biológicos por lo que definir el GES del HP resulta un reto tanto a nivel de gestión, por el vacío existente en la materia,como también a nivel científico, por el tipo de aproximaciones que la dinámica del medio pelágico exige.

Todo esto hace que, a día de hoy, nos encontremos frente a un doble reto (de gestión y científico) para el que tenemos que desarrollar herramientas y nuevo conocimiento necesarios para afrontarlo.

a) Retos:

En términos de gestión la DMEM es de obligado cumplimiento por los estados miembros y aún no existe una metodología clara de cómo determinar el buen estado ambiental del hábitat pelágico. No sólo se debe establecer el GES del HB sino que se deben establecer rangos y umbrales tanto de la diversidad como de las posibles presiones a las que se vea expuesta (la Decisión UE 2017/848 propone: "El establecimiento de valores umbral debe tener en cuenta la naturaleza dinámica de los ecosistemas marinos y sus elementos, que pueden cambiar en el espacio y el tiempo debido a las variaciones hidrológicas y climáticas, a las relaciones predador-presa y a otros factores medioambientales. Los valores umbral deben reflejar asimismo el hecho de que los ecosistemas marinos pueden recuperarse, si estuvieran deteriorados, a un estado que refleje las condiciones fisiográficas, geográficas, climáticas y biológicas predominantes, en lugar de volver a un estado anterior concreto").

En términos científicos la dinámica inherente al reino pelágico añade complejidad a cualquier aproximación a modelar el sistema que se pretenda acometer.Hay que desentrañar cual es el papel de las estructuras oceanográficas y su alto dinamismo sobre la variaciones a corta escala (local) y media (regional) en la biodiversidad pelágica. El largo recorrido temporal de la serie va a permitir también identificar la variabilidad interanual del sistema. También resulta interesante el hecho de obtener una visión completa de la biodiversidad, tanto la taxonómica (p.e. índices de diversidad clásicos como riqueza específica) como la funcional (p.e. aquellos índices que tiene en cuenta características vitales de los organismos directamente relacionadas con la función que desempañan dentro del ecosistema) (Granger et al. 2015).

b) Herramientas:

La disponibilidad de una serie de datos de plancton con una componentes espacial como es el caso de TUNIBAL es algo único a nivel nacional, la cual nos va a permitir no solo determinar la biodiversidad del Mar Balear en un momento determinado sinocompararla a lo largo del tiempo y en relación a presiones tanto de origen antropogénico (p.e. variaciones en la concentración de oxígeno disuelto o nutrientes) como de origen natural (p.e. procesos oceanográficos regionales). El largo recorrido temporal de la serie nos va a permitir identificar rangos y valores umbral para la mayoría de las presiones así como su patrón espacial, lo que añade además la posibilidad de diferenciar entre las zonas sin protección y las especialmente protegidas.

Los resultados y las herramientas de análisis del presente proyecto serán pues exportables a otras zonas del Mediterráneo, e incluso del Atlántico, para la evaluación del GES de sus HP en las que existen series de datos similares a la que el IEO posee en el Mar Balear.

Resultados del proyecto
Resultados: 
  • Se han podido identificar 135 taxones de larvas de peces en la capa superficial de la columna de agua alrededor del Mar Balear en la época estival a partir de una serie de datos de de 5 años (2012-2016). De los 135 taxones, 94 se refieren a especies, 21 a género y 20 a familia por lo que la riqueza específica del hábitat pelágico en el area es muy elevada.
  • La suma de las abundancias de solo 8 de esas especies supone el 95% de la abundancia total de larvas en el area por lo que en esta zona deben usarse indicadores de diversidad que permitan tener en cuenta la presencia de las especies menos abundantes. El índice propuesto es el de Shannon .
  • Se observa estadísticamente un cambio en los valores de diversidad a lo largo del gradiente de profundidad. Se estima que el cambio entre las comunidades se da a los 650m de profundidad. Se propone esta profundidad como indicador de cambios en la diversidad del area en futuras valoraciones al no identificarse especies centinela del cambio.
  • La dinámica marina del area, especialmente el frente de salinidad que separa dos masas de agua que se enfrentan en verano en el area también suponen una barrera de diversidad. Se estima que el cambio de diversidad a lo largo del gradiente de salinidad ocurre alrededor del valor de 37.7. Se propone este valor de salinidad como indicador de cambios en la diversidad del area en futuras valoraciones al no identificarse especies centinela del cambio.
  • Las concentraciones de nutrientes en el area son muy bajas, correspondientes a una zona oligotrófica. No se observa influencia de estas concentraciones sobre los valores de diversidad.
  • Las densidades de larvas de atun rojo van aumentando año a año con respecto a las larvas de otros grandes pelágicos. La diversidad de grandes pelágicos cerca de costa está asociada a picos de densiades de Auxis rochei mientras que en aguas mas abiertas la diversidad viene dirigida por las altas densidades de larvas de atún rojo.
  • Las herramientas de análisis que se han generado en el desarrollo del proyecto facilitarán en el futuro el análisis de la diversidad en el Habitat Pelágico tyanto en esta área como en cualquier otra en la que se disponga de datos de larvas de peces.

El proyecto DIVERPEL ha permitido que por primera vez se identifiquen indicadores de diversidad y buen estado ambiental en el hábitat pelágico que rodea al archipiélago Balear. Cambios en los valores de dichos indicadores permitirán observar en el futuro variaciones en los patrones de diversidad pelágica en el area.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Cantabria
Islas Baleares
Beneficiario: 

INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA