ECOACUI: Gestión sostenible de la acuicultura ecológica: optimización de las estrategias de alimentación en la tencicultura ecológica

CICYTEX FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Desarrollo e innovación de procesos y estrategias de alimentación, económica, etológica y ambientalmente eficientes, para la conversión hacia un modelo de acuicultura ecológica centrado en la tenca y formulación de un pienso ecológico para la acuicultura continental.

 

Específicos:

  1. Desarrollar un enfoque ecosistémico de la tencicultura; determinando cómo interactúan los procesos biofísicos ambientales en el ciclo biológico de la tenca en sistemas extensivos y semiextensivos.
  2. Caracterizar experimentalmente con tecnología NIRS (Espectroscopia de reflectancia en el Infrarrojo Cercano), los perfiles proteicos y lipídicos, de las materias nutricionales, susceptibles de formar parte de la alimentación ecológica de la tenca a lo largo de su ciclo biológico.
  3. Evaluar técnicas sencillas tecno-funcionales que mejoren la  biodisponibilidad de los hidratos de carbono en la alimentación ecológica de la tenca, la digestibilidad del fósforo y la inactivación o destrucción de factores antinutricionales.
  4. Formular de dos piensos para la tenca dirigidos al período de engorde que sean viables económica y ambientalmente.
  5. Estimar la validez de dos piensos ecológicos experimentales frente a un pienso ecológico comercial.
  6. Validar la influencia de ambos piensos experimentales sobre índices de calidad nutricional de la carne mediante tecnología NIRS con respecto a un pienso ecológico comercial.
  7. Evaluar la eficiencia económica y el impacto social de la nueva estrategia agro-acuícola.
  8. Difundir los resultados del proyecto tanto a los agentes clave de la cadena de valor del sector de la acuicultura continental en España como a la sociedad en su conjunto.

 

Descripción: 

El proyecto pretende dar un enfoque ecosistémico de la tencicultura. A partir de distintas metodologías y técnicas se estudiarán diferentes materias primas usadas como alimento y se avanzará en el conocimiento de los procesos que mejoran la biodisponibilidad de los nutrientes, con especial interés, en la digestibilidad del fósforo.

 

A partir de este proceso se formularán dos piensos ecológicos y se validará experimentalmente su calidad nutricional durante la fase de engorde, analizando parámetros fisiológicos, metabólicos e histológicos que determinen el buen estado del animal. Por último, se determinará el potencial de sustitución de los nuevos piensos respecto a los ya existentes en el mercado.

 

Con este proyecto se mejorarán las competencias de gestión de los tencicultores, con relación a la nueva estrategia de alimentación ecológica propuesta, mejorando el conocimiento sobre el potencial de la tencicultura ecológica dentro del sector de la acuicultura continental en España.

 

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ECOACUI  ha realizado una caracterización de los patrones asociados al biotopo y redes tróficas de charcas representativas de las existentes en áreas de dehesa, en las que se cultiva la tenca de manera extensiva. El principal origen de sus nutrientes proviene de la materia orgánica del ganado, proporcionada de forma puntual cuando abrevan los animales.

 

Se ha evaluado la calidad nutritiva de diferentes materias primas ecológicas, como alternativa a las tradicionales, para elaborar nuevos piensos experimentales destinados a la producción de tencas ecológicas en condiciones semi-extensivas. Las materias primas seleccionadas fueron: harina de trucha ecológica, soja normal y soja activada (germinada).

 

También se han desarrollado modelos predictivos de los parámetros seleccionados mediante tecnologías NIRS (Espectroscopia de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano). Se ha realizado una valoración experimental de técnicas de procesamiento tecno-funcionales para la mejora de la biodisponibilidad de los hidratos de carbono de las semillas seleccionadas: activación de las semillas.

 

Durante el proyecto se han obtenido 4 fórmulas de piensos específicos (1 control y 3 experimentales) para tenca (Tinca tinca) elaborados con materias primas ecológicas siendo el control totalmente de harina de pescado. Los piensos experimentales tuvieron una composición de por harina de soja en proporción de 25% y 50% y 50% con la semilla previamente germinada. En tres de ellos se utilizaron fuentes proteicas alternativas de origen vegetal de carácter ecológico y propio de la comarca de Extremadura.

 

Tras la experimentación con piensos se ha observado que aquellos animales alimentados con dietas suplementadas con harina de soja, han llevado a cabo una menor incorporación y aprovechamiento de la proteína, así como un menor crecimiento y un descenso en ciertos parámetros relacionados con la capacidad de respuesta inmune y capacidad antioxidante total.

 

Se ha observado que la soja reduce el contenido en grasa y la dureza de la carne. Por otro lado, el uso de soja activada mejora la incorporación de antioxidantes naturales al músculo del pez.

 

La sustitución de proteína de pescado por proteína vegetal en las dietas diseñadas para la tenca, no ha dado los resultados esperados, observando una clara reducción de crecimiento asociada al porcentaje de sustitución del pienso.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Extremadura
Beneficiario: 

Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura - CICYTEX

 

Socios: 

Centro de Acuicultura “Vegas del Guadiana”

Universidad de Extremadura - UEX

Universidad de Granada - UGR

 

Entidades colaboradoras: 

Asociación de Tencicultores de Extremadura - IBERTENCA

Red Extremeña de desarrollo rural - REDEX

NATURIX iniciativas, S.L.

ALFOCAN, S.L.

Asociación de Ciprinicultores y de Acuicultura Continental de Aguas Templadas