ECOFISH PLUS - Consolidando la pesquería sostenible en el Golfo de Cádiz

PORTADA ECOFISH PLUS
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

El objetivo principal de ECOFISH + es desarrollar medidas ambientales en el Golfo de Cádiz para mejorar el estado de conservación de la ZEPA Golfo de Cádiz y conseguir una pesquería más sostenible, fomentando la economía circular como eje central en su actividad.

 

Objetivos específicos:

1. Ampliar a otras flotas del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar en el desarrollo de una pesquería sostenible en el área de estudio.

2. Implicar al sector del Golfo de Cádiz en el seguimiento de las interacciones entre las actividades pesqueras y la biodiversidad, fomentando la autogestión por parte del sector.

3. Implicar al sector pesquero del Golfo de Cádiz en la evaluación y gestión sostenible de basuras marinas desde los principios de la economía circular, promoviendo la reutilización y la valorización de residuos de la pesca.

4. Informar y sensibilizar al sector pesquero y la sociedad general de la necesidad del desarrollo de medidas que mejoren el estado ambiental de la ZEPA del Golfo de Cádiz.

 

Descripción: 

ECOFISH + trata de consolidar las actuaciones para la mejora del estado de conservación de las aves marinas y otros depredadores apicales en la Red Natura 2000 del Golfo de Cádiz. Gracias a la implicación del sector pesquero y el apoyo de entidades conservacionistas y tecnológicas, se buscan soluciones para transformar y valorizar el descarte producido en diferentes artes de pesca en un producto útil con un destino final (piensos para acuicultura). Además, ECOFISH PLUS trabajará fomentando el emprendimiento y la economía circular, generando oportunidades para el aprovechamiento de los residuos marinos fruto de la actividad pesquera. Una de las novedades principales de este nuevo proyecto será el fomento de la autonomía del sector pesquero en el mantenimiento de las actividades que aseguren su pesca sostenible, con especial incidencia en la monitorización de las capturas accidentales.

Para ello, se realizará un estudio de valorización de los residuos procedentes de los restos de arte de pesca y otros residuos pesqueros con el objetivo de reducir y originar nuevas oportunidades de mercado, favoreciendo la economía circular. Con respecto al estudio del bycatch o capturas accidentales en aves y otros vertebrados marinos, si bien el conocimiento de este fenómeno ha aumentado significativamente en años recientes, la información que se dispone actualmente en el Golfo de Cádiz es bastante limitada. En este sentido, la implicación de los pescadores en el proyecto debe permitir no sólo ejecutar una evaluación del problema a escala local/regional, sino además plantear medidas innovadoras de mitigación que sean realizables y asumibles por las flotas pesqueras a nivel regional.

En esta nueva edición de ECOFISH, buscamos una mayor implicación del sector pesquero, fomentando la autogestión y monitorización de las potenciales capturas accidentales por los propios pescadores y nuevas oportunidades para el descarte originado en los diferentes artes de pesca que faenan en el Golfo de Cádiz.

Por último, ECOFISH PLUS pretende contribuir a reforzar la colaboración entre científicos, organismos gestores y el sector pesquero local y autonómico, lo que debe ser un elemento catalizador para generar innovación a medio plazo. Además, aporta elementos innovadores dirigidos a apoyar la actualización de planes de gestión y seguimiento de áreas marinas protegidas, favoreciendo la implementación de medidas de protección, gestión, conservación y regeneración de recursos naturales e involucrando al sector pesquero en estas medidas.

 

 

 

 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Beneficiario: 

Universidad de Cádiz

Entidades colaboradoras: 

Las entidades colaboradoras con las que cuenta el proyecto son : La Cofradía de Sanlúcar de Barrameda, el Grupo de Acción Local de Pesca GALP del Litoral Cádiz Estrecho, el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP Comarca Noroeste de Cádiz, Seo/BirdLife y el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía, CTAQUA.