ENCORAT - Acciones para reducir la mortalidad accidental del cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) en artes de pesca de enmalle en la Demarcación Marina Noratlántica

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Reducir la mortalidad accidental del cormorán moñudo en artes de pesca de enmalle en la Demarcación Marina Noratlántica. Para ello, el proyecto se centra en el estudio de las aves juveniles, el grupo de edad más afectado por la mortalidad en artes de enmalle. Durante el proyecto se evaluará una medida activa de modificación de aparejos en las zonas de mayor riesgo de captura accidental.

 

Objetivos específicos:

1. Experimentar una medida activa de reducción de las capturas accidentales de cormorán moñudo en las artes de pesca de enmalle.

2. Estimar el uso del espacio por los cormoranes moñudos durante la dispersión juvenil para determinar las zonas donde es necesario implementar modificaciones en las artes de enmalle.

 

Descripción: 

Este proyecto tiene como objetivo global la reducción de la mortalidad accidental del cormorán moñudo en artes de pesca de enmalle en la Demarcación Marina Noratlántica. 

 

Para ello, se estudia la interacción con las pesquerías y se experimenta un método de reducción de capturas consistente en la colocación de luces LED en el aparejo. Al mismo tiempo, se analiza el uso del espacio por parte de los cormoranes juveniles, el sector de la población más afectado por estas artes, para ver el grado de solapamiento existente entre sus zonas de alimentación y las de mayor presión pesquera en tres áreas de Galicia y Asturias, previamente identificadas como de máximo riesgo para esta especie.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ENCORAT ha constado de dos objetivos específicos y cinco acciones. El primer objetivo, la experimentación de una medida activa para reducir la captura accidental del cormorán moñudo en artes de pesca de enmalle, implicó tres actividades:

 

La modificación de los aparejos de pesca (trasmallos) para reducir la captura de los cormoranes

El análisis del impacto de esta medida en la captura de las especies comerciales

La divulgación de los objetivos y resultados del proyecto

 

Para la estima del uso del espacio por parte de los cormoranes moñudos durante la dispersión juvenil, se colocaron dispositivos GPS en juveniles de cormorán moñudo para estimar el uso del espacio y las áreas prioritarias de conservación para estas aves. 

 

Se ha experimentado, por primera vez en la Demarcación Marina Nortalántica, una medida activa para reducir la captura accidental de aves marinas en artes de enmalle, que consistió en la colocación de luces LED en los aparejos. Se realizaron 30 lances, 15 con aparejos modificados y 15 lances control. Los resultados indican que el uso de luces disuasorias en artes de enmalle no tiene ningún efecto negativo sobre la actividad pesquera, tanto en número de capturas como en rendimiento económico. Durante el trabajo de campo (2 meses), se ha constatado una alta mortalidad de cormoranes en artes de enmalle (cinco individuos en tres barcos), incluida la ocurrida durante los lances experimentales. La mortalidad estuvo asociada con ciertas condiciones ambientales, como la velocidad del viento. Las luces disuasorias no tuvieron efecto en la mortalidad, aunque este resultado debe tomarse con precaución dado el bajo número de individuos capturados en los lances experimentales.

 

Previamente, se realizó un estudio piloto, colocando tres dispositivos en adultos, indicando una alta heterogeneidad interindividual en las zonas de alimentación. Se colocaron 46 dispositivos en juveniles, que registraron un total de 18.684 localizaciones. Los posicionamientos GPS han permitido caracterizar de forma detallada la utilización del espacio por los juveniles entre mayo y agosto. Hasta mediados de junio todos los juveniles se localizaron en un radio de menos de un kilómetro de los posaderos de las colonias de cría y a mediados de julio se alejan de las colonias, llegando a localizarse a más de siete km de las mismas. En base a los resultados de las localizaciones, se delimitaron las áreas prioritarias de conservación durante el periodo posgenerativo.

Materiales: 
Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Universidad de Vigo