FAVOMAR II: Pescadores a favor del mar (Fase II): acciones para la recuperación y conservación de las diferentes especies de tortuga marina en los Lugares de Interés Comunitario en la provincia de Tarragona

CRAM FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Incrementar la supervivencia de las tortugas marinas capturadas accidentalmente por embarcaciones de arrastre cercanas a las zonas del Delta del Ebro, del litoral meridional tarraconense y de las Costas del Garraf.

Descripción: 

Durante el 2018, en el marco del programa Pleamar, la Fundación CRAM emprendió el proyecto FAVOMAR “Pescadores a favor del mar: acciones para la recuperación y conservación de las diferentes especies de tortuga marina en el área protegida del Delta del Ebro” centrado en la implicación de pescadores de arrastre del área protegida del Delta del Ebro, el cual ha tenido muy buena acogida entre el sector pesquero, con más de 18 embarcaciones colaborando activamente, y gracias al cual se han podido recuperar un gran número de ejemplares de tortuga marina.

Este proyecto es una continuación del mismo, llegando a nuevos puertos del área del Delta, y ampliando un poco el área de distribución de Delta del Ebro a Delta del Ebro, litoral meridional tarraconense y Costas del Garraf. El proyecto contempla la formación de una red de voluntarios a favor del mar para mejorar la comunicación y favorecer el trabajo con los pescadores. Estos voluntarios estarán capacitados para recepcionar a los animales en puerto mientras llega el personal del CRAM. El proyecto se desarrolla en los siguientes espacios protegidos:

- LIC, ZEC y ZEPA ES0000020 Delta del Ebro (48385,09 ha).
- ZEPA ES0000512 Espacio marino del Delta del Ebro-Columbretes (901708 ha).
- LIC y ZEC ES5140001 Litoral meridional tarraconense (4903,83 ha).
- LIC y ZEC ES5140007 Costas del Tarragonés (1110,7 ha).

El proyecto trabaja con Tortuga boba (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonia mydas), Tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Siendo la tortuga más encontrada en la zona de estudio la tortuga boba (Caretta caretta).

Resultados del proyecto
Resultados: 

Destacan las siguientes conclusiones, que se han podido obtener gracias al proyecto:

  • La mitad (48,6%) de la flota pesquera de arrastre de toda la provincia de Tarragona está colaborando en la recuperación de tortugas marinas. Sin embargo aún quedan embarcaciones que no se han sumado a la iniciativa.
  • Todavía queda recorrido en reforzar y estimular la colaboración pesquera de esta zona ante capturas accidentales.
  • Acciones de sensibilización complementarias a las reuniones formativas son un punto clave en el progresivo aumento del interés de los pescadores en colaborar en el rescate de tortugas marinas.
  • La época invernal es cuando hay más interacción entre tortugas marinas y pesca de arrastre, conclusión que ya se puso de manifiesto en la primera fase de este proyecto.
  • Hay una gran incidencia de capturas accidentales en la zona del delta del Ebro con respecto a otros puertos de la misma provincia de Tarragona. Un 96,3% del total de capturas registradas se han realizado en los puertos de Sant Carles de la Ràpita y Les Cases d’Alcanar.
  • Se corrobora la importancia de un tratamiento descompresivo al presentar el 68,5% de las tortugas atendidas embolia gaseosa por enfermedad descompresiva, de las que más del 70% han sido de consideración entre moderada y severa, lo que hace necesario una cámara hiperbárica para su correcta recuperación.
Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

FUNDACIÓN CRAM