GADES: Protección y Gobernanza del Mar de Cabo Roche (Cabo de Trafalgar- Islote de Sancti Petri)

WWF FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Proteger los hábitats y las especies marinas en el entorno de Cabo Roche (Sancti Petri-Cabo Trafalgar) en la vertiente atlántica de Cádiz, mediante su inclusión en la Red Natura 2000 marina y la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP).

Específicos:

  1. Completar la caracterización de la bionomía del área en el entorno de Cabo Roche para delimitar el área propuesto como LIC de la región biogeográfica marina atlántica en aguas españolas y una reserva integral en la zona.
  2. Caracterizar la pesca recreativa y profesional en el entorno de Cabo Roche y estimar la pesca ilegal y no declarada (sin licencia) en el área de estudio.
  3. Elaborar recomendaciones para un sistema de control y vigilancia que integre las diferentes actividades humanas y de pesca extractiva (profesional y recreativa), teniendo en cuenta la tecnología actual implantada en la flota pesquera profesional (VMS) y caracterizando el funcionamiento de la pesca recreativa.
  4. Intercambios de experiencias sobre la gestión de la pesca artesanal en espacios marinos protegidos: Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero de España y espacios incluidos en la Red Natura 2000 marina.

 

Descripción: 

El proyecto define una propuesta para la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP) para la zona comprendida entre el Islote de Sancti Petri y el Cabo Trafalgar, con el fin de garantizar la continuidad ecológica de la Red Natura marina, al conectar los ZEC de la Breña y Marismas del Barbate, LIC Punta de Trafalgar, LIC fondos marinos de la Bahía de Cádiz y LIC/ZEPA de la Bahía de Cádiz.

El proyecto se centra en la protección de los hábitats y las especies marinas del entorno de Cabo Roche. Para ello, se realizará una caracterización del área y de la pesca recreativa, así como una estimación de la pesca ilegal no declarada en la zona. Se realizará a su vez un control y vigilancia pesquera mediante vehículos no tripulados combinados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la implementación de una app para el registro y control de capturas y otras variables sobre la pesca recreativa.

También se desarrollarán varios talleres de intercambio de experiencias sobre la gestión pesquera en espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 marina y, múltiples actividades divulgativas y de sensibilización.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto GADES ha realizado un estudio preliminar de la biocenosis (comunidades) a los arrecifes gorgoniarios en el entorno de Cabo Roche, permitiendo  la identificación de "hot spots" en los que priorizar las acciones de conservación, estimar la superficie potencial de los hábitats que albergan las comunidades de alta biodiversidad dominadas por invertebrados o determinar que 5 de las 10 especies con mayor presencia en el coralígeno presentan alguna figura de protección y 12 de las 70 especies censadas algún nivel de amenaza. Al menos las 5 zonas muestreadas en detalle tendrían elevada posibilidad de tener un nivel de protección o regulación de usos, en el futuro.

A partir del proyecto GADES se ha realizado un seguimiento de las actividades de pesca profesional, pesca recreativa y pesca ilegal no declarada para realizar recomendaciones sobre un futuro plan de gestión de una RMIP. Existen 112 embarcaciones de artes menores, aproximadamente 1.670 embarcaciones de recreo en los puertos de la zona y se ha estimado en 61 pescadores ilegales submarinos. A partir de la información obtenida a partir de encuestas, datos de captura y posicionamiento, observaciones in situ así como análisis fotográfico.

A partir de cartografía marina preexistente, y de variables derivadas de la misma en la zona del Mar de Cabo Roche propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de una Reserva Marina de Interés Pesquero (RMIP), se ha realizado una cartografía de hábitats apoyada en una campaña videográfica realizada desde ROV siguiendo un esquema de muestreo estratificado. Se han realizado 68 inmersiones con un total de 500 imágenes representativas de los diferentes hábitats y facies observadas. A partir de la información obtenida se ha podido diferenciar 5 hábitats diferenciados en el Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos y en la  Directiva de Hábitats.

Se realizaron talleres de intercambio sobre la gestión de la pesca en espacios marinos protegidos (Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero Españolas y Red Natura 2000 marina). El resultado de los dos talleres se identifica medidas de conservación y de gestión de la pesca, oportunidades para la diversificación económica en Reservas marinas, las barreras para su puesta en marcha, sinergias entre actores y se identifican indicadores sectoriales. Un tercer taller se llevó a cabo para involucrar al sector recreativo en el proyecto. Además de actuaciones de divulgación de las experiencias y aprendizaje obtenidos con el proyecto.

 

Materiales: 
Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Adena WWF (World Wildlife Fund for Nature)

 

Socios: 

Sociedad para el Desarrollo de Las Comunidades Costeras - SOLDECOCOS

Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil - OPP 72

 

Entidades colaboradoras: 

Instituto Español de Oceanografía de Cádiz - IEO Cádiz

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765