GEPESCART 2: Evaluación de la pesca artesanal en la gestión de humedales costeros y ampliación del conocimiento de la anguila y los mugílidos en el sureste ibérico

Temática: 
Eje 2. Protección del Medio Marino
Objetivos: 

El objetivo general de GePescArt 2 es ampliar la información sobre la biología y ecología de especies sensibles de interés pesquero (anguila europea y varias especies de mugílidos) y de su presencia en humedales litorales protegidos del sureste ibérico, y evaluar y disminuir las amenazas para estas especies a través de la gestión pesquera artesanal. De esta manera se da continuidad a los proyectos previos de GePesAng y GePescArt en los que ya se aportó información sobre estas especies. 

Entre los principales objetivos del proyecto, destaca: 

Ampliar la información disponible sobre especies sensibles de interés pesquero, destacando la anguila europea y las diferentes especies presentes de mújol, así como algunas amenazas a las que se enfrentan en humedales litorales protegidos.
Reducir la incidencia de alguna de las problemáticas a través de actuaciones demostrativas con el apoyo de métodos de pesca tradicional, sensibilización y participación social.

Descripción: 

El proyecto pretende ampliar la información previa de otros proyectos sobre la distribución local, la biología y la ecología de especies sensibles de interés pesquero, destacando la anguila europea y las diferentes especies presentes de mújol, así como de algunas amenazas a las que se enfrentan en humedales litorales protegidos. Además, busca hacer frente y reducir la incidencia de alguna de las problemáticas a través de actuaciones demostrativas con el apoyo de métodos de pesca tradicional, sensibilización, participación social y propuestas de gestión. 

Las principales actuaciones previstas son:

Seguimiento de poblaciones de peces de interés pesquero.
Control de especies exóticas invasoras.
Evaluación de amenazas y detección de puntos negros para los peces.
Sensibilización, participación y transferencia del conocimiento.
Propuestas de gestión.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Los resultados obtenidos en el proyecto son los siguientes:

● Realización de videos documentales, infografías y menciones en RRSS al proyecto. Además, celebración de jornadas de inicio para dar a conocer los objetivos del proyecto.
● Emisores de telemetría acústica en 30 ejemplares de anguila europea, 13 en el Mar Menor y 17 en el sur de Alicante para conocer sus movimientos migratorios. En este ultimo espacio, las anguilas se someten a un freno importante por la presencia de compuertas y barreras físicas que fragmentan su hábitat donde muchas de ellas acaban muriendo o sin poder salir de la red de canales de regadío.
● Elaboración de muestreos en campo y en lonja con un total de casi 1.000 ejemplares marcados con etiquetas externas, 30 con biotelemetría PIT y un total de 30 ejemplares equipados con emisores de telemetría acústica. Más de un 14 % de los ejemplares estudiados procedentes de la pesca en el Mar Menor han sufrido hasta una o dos capturas más por redes de pesca profesional, lo que supone una presión añadida para la supervivencia de la especie.
● Muestreos de angulas con cero presencia de la especie en los lugares de campo prospectados que coinciden con lugares con datos históricos sobre la presencia de esta fase.
● Extracción de casi 30 tn de carpa común en el Parque Natural de El Hondo gracias al contrato de pescadores artesanales con fondos del proyecto. De esta forma se generan puestos de trabajo para los meses con menos extracciones en otros lugares. Se realizaron un total de 33 jornadas de abril a octubre, paralizando la actividad en los períodos de cría de aves sensibles.
● Determinación de las tallas y el estado gonadal de la carpa común en El Hondo con más de 100 ejemplares analizados y concentrando de manera equitativa el reparto de hembras y machos en el embalse de Poniente del parque natural. A su vez, gran parte de los ejemplares presentaban gónadas muy desarrolladas o en formación en todos estos meses de abril a diciembre de 2025, lo que hace difícil estimar una ventana concreta de freza para la carpa en este ecosistema.
● Informe con mapa de puntos negros y caracterización de los elementos que puedan servir de barrera física para las especies de peces migrantes como la anguila europea. En este informe también se añaden aquellos lugares en los que la especie puede sufrir episodios de anoxia a causa del estancamiento de las aguas o el bajo caudal presente por estacionalidad.
● Más de 50 actividades de educación ambiental realizadas a diferentes niveles y en centros educativos con 10 jornadas de voluntariado en campo para mostrar el monitoreo de las especies y el marcaje.
● Continuación de la exposición itinerante realizada en GePesAng adaptando las nuevas variables a un nuevo roll up. Además, se crea un juego de mesa explicativo y dinámico sobre el ciclo de vida de la anguila y las amenazas a las que se somete. Página web del prototipo: (clave: anse) https://keayaki.com/anguilas/. Vídeo tutorial del juego.
● Presentación del proyecto en diferentes jornadas y reuniones de corte nacional o europeo, con órganos de decisión y administraciones competentes en materia de pesca y conservación.

Convocatoria de subvenciones: 
2023
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2024
Año de finalización: 
2026
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Cofinanciado por: 
FEMPA
Socios: 

WWF España

Entidades colaboradoras: 

- Lonja de pescado de Lo Pagan (San Pedro del Pinatar)
- Parques Naturales del Sur de Alicante
- Parque Natural El Fondo (Elx/Crevillent)
- Parque Natural Salinas de Santa Pola (Alicante)
- Salinera Bras del Port (Santa Pola)