ILUMINA. Estudio de la efectividad de dispositivos lumínicos en la reducción de la captura incidental de elasmobranquios en las pesquerías artesanales con redes de enmalle en Canarias

Temática: 
Eje 1. Interacciones e Impactos. Disminución del efecto de la pesca sobre el Medio Marino
Objetivos: 

ILUMINA es un proyecto innovador que busca reducir la captura incidental de tiburones y rayas en la pesca artesanal de Canarias, mediante el uso de luces led en artes tradicionales como el cazonal. A través de ensayos científicos en condiciones reales, se evaluará el efecto de distintos colores (verde, azul, blanco, etc..) sobre especies vulnerables, mejorando la selectividad sin comprometer las capturas comerciales.

El proyecto combina ciencia, pesca y conservación marina con un enfoque práctico, transferible y participativo. Incluye perspectiva de género, formación al sector y acciones de difusión. ILUMINA aporta soluciones sostenibles y basadas en el conocimiento para compatibilizar la pesca artesanal con la protección del medio marino.

Objetivos específicos:

OE1. Caracterizar las capturas accidentales de elasmobranquios en la pesca con cazonal en diferentes puntos del archipiélago canario.
OE2. Diseñar y ejecutar ensayos experimentales de pesca con artes de enmalle con diferentes configuraciones lumínicas (verde, azul, blanco, y sin luz).
OE3. Evaluar el efecto de los estímulos visuales sobre la selectividad de los artes de pesca hacia diferentes especies mediante análisis científicos y estadísticos.
OE4. Valorar el impacto económico de la modificación del arte en relación con las capturas de especies objetivo y la operativa pesquera.
OE5. Fomentar la participación del sector pesquero en la implementación de soluciones sostenibles y científicamente validadas.
OE6. Difundir los resultados y buenas prácticas a través de acciones de sensibilización, comunicación y transferencia a otros territorios.
OE7. Integrar la perspectiva de género en todas las fases del proyecto, fomentando la participación de mujeres en la actividad pesquera, científica y divulgativa.

Descripción: 

El proyecto ILUMINA está orientado a mejorar la sostenibilidad y selectividad de las artes de pesca mediante la incorporación de dispositivos luminosos (luces led) en el cazonal, con el objetivo de reducir la captura accidental de elasmobranquios y otras especies sensibles sin afectar significativamente a las especies objetivo.

La iniciativa combina investigación científica aplicada y colaboración directa con el sector pesquero, desarrollando ensayos en condiciones reales de pesca para evaluar la eficacia de esta innovación tecnológica. Los resultados permitirán generar conocimiento transferible, recomendaciones técnicas y buenas prácticas que contribuyan a disminuir el impacto ambiental de la actividad pesquera, mejorar su eficiencia y reforzar su viabilidad socioeconómica.

Con el proyecto se promueve una pesca más selectiva, sostenible e innovadora, alineada con los objetivos de conservación de la biodiversidad marina y la Política Pesquera Común (PPC).

Convocatoria de subvenciones: 
2026
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2026
Año de finalización: 
2028
Ámbito de actuación: 
Canarias
Beneficiario: 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Cofinanciado por: 
FEMPA