KNOW2PROTECT: Know to protect

FEDEPESCA FEMP
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Poner en valor la pesca y la acuicultura europea así como sensibilizar e impulsar los productos pesqueros y acuícolas sostenibles.

Específicos:

  1. Puesta en valor de la pesca y la acuicultura europea.
  2. Sensibilización del sector pesquero y acuícola y consumidores sobre la biodiversidad marina.
  3. Potenciar especies pesqueras y acuícolas sostenibles.
  4. Realizar difusión del proyecto.
Descripción: 

El proyecto continua la labor que comenzó FEDEPESCA en 2014 con el proyecto "Pescaverde" en la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad. "Know to protect" presenta una serie de acciones encaminadas a poner en valor la acuicultura y la pesca sostenible europea y española mediante la puesta en marcha de diferentes medidas de sensibilización dirigidas tanto a los ciudadanos como al propio sector pesqueros y acuícola para concienciar sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina.

 

Por otra parte, la obligación del desembarque de los productos pesqueros es actualmente el gran reto del sector en su progresiva aplicación hasta el año 2020. Con la obligación de llevar todo lo pescado a puerto se busca terminar con el fin de las devoluciones al mar de pescado comercializable. Este es un gran reto para todo el sector,no hay que olvidar que un paso importante para el éxito de esta política es fomentar la salida comercial de aquellos descartes que aún teniendo viabilidad comercial, no son capaces de ser aprovechados porque no son conocidos por el consumidor o los propios comercializadores. De esta necesidad  surge la oportunidad de potenciar especies pesqueras y acuícolas sostenibles, pero desconocidos entre las pescaderías o por los consumidores. Entre las acciones se plantea crear un grupo de trabajo de expertos para identificar estas especies, y testar su introducción en la pescadería acompañando estas pruebas de formación a los pescaderos acerca del producto y acompañar el producto de recetarios para los consumidores fomentando su introducción en la cadena comercial.

 

Por último, en este mismo eje del proyecto se pretende realizar varias encuestas de opinión entre el sector y los consumidores para recoger las impresiones sobre la aceptación de un sello ecológico europeo.
 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto KNOW2PROTEC ha tenido como resultado la creación de una guía sobre la pesca y la acuicultura sostenible en Europa, un folleto con título “Biodiversidad Marina: uno de los Sellos de Identidad del Sector Pesquero y Acuícola” y tres vídeos sobre buenas prácticas ambientales y el compromiso con la biodiversidad marina en la cadena pesquera la cual han sido elaborados a partir de un grupo de trabajo formado por entidades y asociaciones del sector.

 

Así mismo, también se han llevado a cabo un recetario sobre Especies por descubrir y las experiencias piloto de introducción de especies  poco conocidas, que a su vez  no tengan límite de cuota o cuyo ciclo de cultivo se haya completado.  Se destacaron tres especies: la ortiguilla de mar (Anemonia sulcata), el marujito (Patagonotothen longipes ramsayi)  y la merluza negra (Merluccius polli).

 

Se han llevado a cabo 4 proyectos pilotos en pescaderías y mercados en la Comunidad de Madrid donde se dió a conocer la ortiguilla, producto con baja demanda. Los consumidores tras realizar un cuestionario para valorar la introducción en el mercado de este producto  obtuvieron una muestra. El resultado de la actividad ha sido muy positivo para el productor de ortiguillas, el intermediario (pescaderías) y los consumidores los cuales han destacado que ha sido una actividad muy interesante.

 

Finalmente, se realizaron encuestas para valorar la aceptación de un sello ecológico europeo en lo que se obtuvo que el 46,5% de 501 personas consideran que la pesca es una actividad poco sostenible y peor valorada que la acuicultura. En donde los productos sostenibles influyen positivamente en la decisión de compra así como los consumidores confían en los productos certificados con un sello de sostenibilidad europeo.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

Federación nacional de asociaciones provnciales de empresarios detallistas de pescadores y de productos congelados- FEDEPESCA

Socios: 

Confederación Española de Pesca ( CEPESCA) /Asociación sin ánimo de lucro

 

Entidades colaboradoras: 

Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca - ANMUPESCA

Subdirección General de Economía Pesquera - MAPAMA

Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados - ANFACO

Asociación Empresarial de Acuicultura de España - APROMAR

Organización de Consumidores y Usuarios - OCU

Roberto Martínez ( Pescador de Ferrol)

Javier Castro (Pescador de Ferrol)

Federación Nacional de Cofradías de Pescadores

Rita Minguez de la Iglesia (Mariscadora)

Sonia Rivas Blanco (Pescador)