MENDES 2: Estudio y optimización de la selectividad de la red de arrastre en el caladero del Cantábrico y Noroeste con vistas a su optimización en el marco de la adaptación a la regulación sobre Obligación de Desembarque

MENDES 2 FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Estudiar y mejorar la selectividad de la redes de arrastre en el Cantábrico y Noroeste ibérico con el fin de facilitar la adaptación de la actividad de la flota de pesca comercial a la regulación sobre Obligación de Desembarque (OD).

Descripción: 

El proyecto persigue estudiar y mejorar la selectividad de las redes de arrastre en el Cantábrico y Noroeste ibérico con el fin de facilitar la adaptación de la actividad de la flota de pesca comercial a la regulación sobre Obligación de Desembarque (OD). A partir del diagnóstico realizado en el proyecto MENDES se analizará la información disponible sobre la casuística del descarte de las flotas objeto de estudio y se priorizarán el/los caso/s de estudio en base a su relevancia de cara al cumplimiento de OD y a la propia actividad de la flota. En Comités tecnológicos compuestos por el sector pesquero y científicos, se establecerán las alternativas tecnológicas de dispositivos selectivos para redes de arrastre de fondo, contemplándose, entre otros, la modificación de la geometría de las mallas, para su posterior construcción y comprobación de su efectividad y mejora de la selectividad. Por último, se realizará una valoración financiera de los efectos de las medidas operativas en las empresas pesqueras, así como una valoración económica y financiera de diferentes alternativas en el marco de la OD.

 

Antecedentes: en el proyecto MENDES 1 se ha abordado el estudio del incremento de la malla del copo de la red de arrastre como factor de cambio de la selectividad de la red de arrastre para reducir la captura no deseada junto con pruebas de pesca experimental y evaluación de implicaciones socioeconómicas para el recurso pesquero y la flota.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto MENDES 2 ha estado orientado a aportar información técnico-científica para favorecer la adaptación de la actividad de las flotas de arrastre que operan en ICES 8c y 9a a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque (OD).

Se ha trabajado sobre las dos modalidades de arrastre principales practicadas en aguas del Cantábrico y Noroeste ibérico: arrastre a la pareja y arrastre de fondo a la baca de fondo.

El proyecto ha partido de un diagnóstico de la casuística del descarte en años anteriores para las especies con Total Admisible de Capturas (TAC) concernidas por la OD.

Las pruebas de selectividad a bordo de buques de pesca comercial de arrastre a la pareja en ICES 8c han arrojado los siguientes resultados principales:

En el conjunto de los lances experimentales de pesca, el panel SMP del plan bajo del copo ha permitido el escape del 16% en peso de la merluza inferior a la talla mínima de referencia para conservación (TMRC) -la captura no deseada de esta especie- que entra en la red. Esto queda reflejado además en la mejora de la selectividad por tallas de merluza del copo de la red equipado con el panel SMP.

En el caso de la bacaladilla, otra especie objetivo principal, el panel SMP no presenta efectividad para el escape de la captura no deseada de esta especie (por debajo del tamaño mínimo de comercialización).

En el caso de las pruebas de selectividad efectuadas en arrastre baca de fondo en ICES 9a son de resaltar los siguientes resultados:

El panel SMP localizado en el plan alto del copo de la red permite reducir la captura no deseada de jurel (pescado de talla < TMRC) en un 34%, pero no tiene prácticamente efecto en la de merluza (-4%), ni en la de gallo (-0,4%).

El copo de malla cuadrada (CMC) de 60 mm es la configuración selectiva que ha tenido mayor impacto en la reducción de las capturas no deseadas de las especies principales. Así, la reducción relativa adicional de capturas no deseadas (< TMRC) del copo CMC con respecto al copo habitual de 70 mm es de 35% tanto para jurel como para merluza, mientras que en el gallo se da el efecto contrario con un incremento relativo del pescado <TMRC retenido en el copo CMC del 11%.

Las evaluaciones económicas sobre el efecto en las empresas armadoras de la introducción de estos dispositivos selectivos indican que, en el caso de las parejas de arrastre, la introducción del panel SMP sería viable económicamente, mientras que en el caso de las bacas de fondo ni el panel SMP, ni el copo CMC consiguen contrarrestar el fuerte efecto (negativo) de la OD debido a que no sería suficiente la reducción de la captura no deseada conseguida para las especies sujetas a TAC.

El estudio concluye apuntando a la necesidad de incrementar la efectividad de los dispositivos selectivos para reducir aún más los niveles de la captura no deseada

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 

FUNDACIÓN AZTI - AZTI FUNDAZIOA

Entidades colaboradoras: 

OPPAO

OPROMAR