MITICAP: Implementación de Medidas Innovadoras de Cooperación entre Pescadores y Científicos para una Mejor Gestión de la Pesca Artesanal con el Objetivo de Mitigar sus Impactos en Hábitats Marinos Sensibles

CSIC ICM FEMP
Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Ejecutar y evaluar la viabilidad de acciones de restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas dominadas por gorgonias de profundidad.

Específicos:

  1. Mitigación de los impactos de la pesca sobre las poblaciones de gorgonias.
  2. Generación de nuevas gorgonias para la restauración ecológica de poblaciones impactadas.
  3. Información, sensibilización y educación sobre la importancia de preservar los fondos de gorgonias a través de una pesca artesanal sostenible.
Descripción: 

El proyecto pretende mitigar el impacto de la pesca artesanal sobre los hábitats bentónicos más sensibles del Cap de Creus, a través de una exhaustiva caracterización de los principales caladeros de pesca artesanal llevada a cabo gracias a una estrecha colaboración entre científicos y pescadores.

 

Esta caracterización de los caladeros se realizará mediante el uso de un vehículo submarino de control remoto (ROV) para la adquisición de datos batimétricos de alta resolución, así como de imágenes, vídeos y fotomosaicos de las diferentes poblaciones de fauna bentónica de dichos caladeros. Todo el material obtenido será visualizado de forma conjunta con los pescadores para identificar los hábitats que sean ecológicamente más sensibles, así como para localizar los artes de pesca perdidos o abandonados. A partir de los resultados obtenidos, se propondrá y evaluará la eficacia de modificar las posiciones habituales de calado de las artes para reducir el impacto sobre los hábitats más sensibles previamente identificados.

 

Además, se realizará conjuntamente con los pescadores una serie de pruebas piloto para explorar la viabilidad de extraer los artes de pesca perdidos o abandonados previamente localizados, y así reducir la pesca fantasma.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto MITICAP ha identificado los caladeros artesanales de las cofradías de Port de la Selva y Cadaqués con el fin de mitigar los impactos de la pesca artesanal.

 

Se exploraron un total de 6 caladeros situados a lo largo del litoral y la plataforma continental del cabo de Creus y se desarrollaron mapas batimétricos de alta resolución de la zona estudiada. A partir de las cámaras robóticas submarinas (ROV) se identificó la composición biológica de los caladeros. Las comunidades presentes en el caladero son típicas de ambientes mesofóticos mediterráneos, con dominancia de gorgonias del género Eunicella y Paramuricea. Se ha constatado la presencia de Spinimuricea klavereni por primera vez en las aguas del golfo de León al encontrarse atrapadas en las redes de pesca.

 

En las inmersiones realizadas en la plataforma de los caladeros de Port de la Selva se observaron fondos de arenas finas dominados mayoritariamente por pennatuláceos y alcionarios. Los fondos rocosos de la plataforma más profunda estaban dominados mayoritariamente por la gorgonia Eunicella cavolinii, con poblaciones localmente densas. Sobre los 50-60m la comunidad pasaba a estar dominada por E. cavolinii y Eunicella singularis (especie más somera), así como diferentes esponjas del género Axinella. De 40m hasta el límite más superficial de los transectos (10-20m de profundidad) la comunidad estaba dominada por las gorgonias Paramuricea clavata i E. singularis. Excepcionalmente se observaron colonias de coral rojo (Corallium rubrum) de grandes dimensiones, así como áreas de coralígeno y campos de algas. En general las comunidades observadas presentaban un buen estado de conservación, pero en ciertas áreas la comunidad estaba parcialmente degradada, con las gorgonias altamente epifitadas y de talla pequeña. En la zona más somera (20m) se observaron diversas áreas con escasa cobertura animal, siendo dominadas por algas.

 

Los caladeros de Cadaqués no diferían a los fondos de los caladeros de Port de la Selva. Sin embargo, las comunidades presentaban un mayor estado de degradación, y se observó un mayor número de redes y otros artes de pesca perdidos encallados en el fondo.

 

Los vídeos del ROV se visualizaron conjuntamente con los pescadores artesanos con el fin de mejorar la gestión de los caladeros. Se observó que ambas cofradías empleaban trasmallo para pescar la langosta (Palinurus elephas). Se consideró que las medidas de mitigación  que se debían aplicar en la pesca de la langosta es el uso de nasas. Se emplearon tres tipos de nasas experimentales: de pulpo, de boca superior y con dos aberturas laterales, generando las dos últimas 0 descartes. Durante las pescas experimentales se obtuvo una baja tase de captura.

 

Se observaron un total de 44 artes de pesca abandonados, en su mayoría de grandes dimensiones, altamente epifitados y muy integrados en el substrato. Sólo en pocos casos, mediante el uso del RAMPUGÓ, se pudo extraer y recuperar el arte de pesca perdido (dos nasas, un fragmento de trasmallo, cinco palangres y varios hilos de pesca y plomos).

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

Consejo superior de investigaciones científicas- CSIC

 

Entidades colaboradoras: 

Cofradía de Pescadores de Port de la Selva

Cofradía de Pescadores Cadaqués

Parque Natural del Cap de Creus