MUGILDIET: Diseño y evaluación de dietas para una acuicultura sostenible de mugílidos

UCA FEMP
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

General:

Diseño y validación de una dieta adecuada para mugílidos (Chelon labrosus) que sustituya la harina de pescado por subproductos del sector agroalimentario.

Específicos:

  1. Correcta gestión del proyecto.
  2. Incrementar el conocimiento científico sobre la nutrición, patología y zootecnia.
  3. Mejorar de las tasas de crecimiento de la especie.
  4. Incrementar el bienestar animal, la salud y el estado inmunitario.
  5. Realizar la máxima inclusión de subproductos en las dietas.
  6. Mejorar en el producto final su calidad nutricional.
  7. Formar sobre los resultados al sector (empresas, científicos y alumnos).
  8. Comunicar y difundir el proyecto a la ciudadanía.
  9. Continuidad del proyecto después de su ejecución.
Descripción: 

El proyecto se centra en el diseño y validación de una dieta adecuada para la liseta (Chelon labrosus), que sustituya la harina de pescado por subproductos del sector agroalimentario (levaduras y cereales de desecho). Los ejemplares de liseta se someterán a 6 dietas formuladas por Biothesan con subproductos del sector cervecero (levaduras y bagazo de deshecho principalmente), frente a otra dieta control seleccionada de la marca Skreeting. Las dietas obtenidas anteriormente se testarán por duplicado en las instalaciones de la UCA y la UM y se analizará la respuesta al estrés y a las infecciones bacterianas.

 

El objetivo es estudiar y determinar los requerimientos nutricionales de la liseta, su estado inmunológico y los parámetros óptimos de cultivo, con el fin de permitir una diversificación sostenible de la acuicultura a través del cultivo de mugílidos. Los resultados nos van a permitir avanzar sobre los siguientes objetivos científicos concretos:

  • Aumentar el conocimiento científico sobre la especie (nutrición, patología y zootecnia).
  • Mejorar de las tasas de crecimiento de la especie.
  • Incrementar el bienestar animal, la salud y el estado inmunitario.
  • Realizar la máxima inclusión de subproductos en las dietas.
  • Mejorar la calidad nutricional del producto final.
  • Formar sobre los resultados al sector (empresas, científicos y alumnos).
  • Comunicar y difundir el proyecto a la ciudadanía.
Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto MUGILDIET ha obtenido juveniles de liseta (Chelon labrosus, Liza aurata y Liza ramada)  a partir de la captura de ejemplares salvajes en todo el entorno de la Bahía de Cádiz. La tasa de supervivencia para estas especies está sobre un 40%. Se han diseñado 6 dietas experimentales que, por un lado, reduzcan las proteínas aportadas por harinas de pescado, y por otro, permitan una reducción del coste de las dietas, optimizando los niveles de nutrientes y cubriendo las necesidades en cada etapa de crecimiento de los peces.

 

La elaboración de los piensos experimentales se han realizado utilizando como materia prima harina de pescado, aceite de pescado, macroalgas y distintos subproductos de la industria cervecera. Se han formulado 6 diferentes dietas que han ido desde un 30 % de sustitución de las harinas de pescado hasta un 70 % total de reducción. No hubo diferencias significativas entre el crecimiento dependiendo del pienso utilizado. La saciedad de los peces y su correcto crecimiento ha hecho que se hayan podido bajar las tasas de alimentación al 1,5 % diario. Esto supone un ahorro entre 2 % y un 2.5 % diario en Kg pienso/Kg peces en cultivo sobre el total de la biomasa. Los costes de la fabricación de las dietas experimentales se sitúan en torno a los 480-500 €/tonelada, esto es significativamente menor que la comparativa económica con otros piensos comerciales que ronda precios entre 962 euros/tonelada y 1400 euros/tonelada.

 

Se han realizado cuatro experimentos, dos con Liza aurata y dos con Liza ramada. Los resultados de los cuatro primeros experimentos han indicado que las levaduras de desecho podrían ser excelentes candidatas para sustituir las harinas de pescado en dietas de mugílidos. 

 

Los resultados de los experimentos de salinidad indicaron que la dieta marina puede ayudar a una perfecta aclimatación a ambientes hipoosmóticos de los ejemplares de Chelon labrosus, así como que estos muestran una alta plasticidad metabólica, pudiendo adaptarse a ambientes de diferente salinidad independientemente de la dieta utilizada. El desarrollo de los experimentos inmunológicos  no han reflejado diferencias  frente a la dieta comercial.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Región de Murcia
Beneficiario: 

Universidad de Cáliz - UCA

Socios: 

Universidad de Murcia - UM

Centro Público Integrado de Formación profesional Marítimo Zaporito (San Fernado, Cádiz)