NeumaticOUT - Abandono de neumáticos fuera de uso en espacios Red Natura 2000: análisis del fenómeno, reducción y valorización del residuo

Proyecto NEUMATICOUT
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Analizar en profundidad el fenómeno del abandono de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en el litoral español y contribuir a la reducción de residuos en colaboración con agentes del sector.

 

Objetivos específicos: 

  1. Analizar la situación actual en relación con el abandono de NFU en el litoral español
  2. Reducir la cantidad de NFU en el litoral
Descripción: 

El proyecto se divide en dos grandes bloques. En primer lugar, se pretende llevar a cabo un diagnóstico sobre el abandono de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y su posible reutilización como material de construcción (fase I). Para ello, se va a entrevistar a expertos mediante el método Delphi, con el objetivo de profundizar en el estudio del fenómeno del abandono de NFU en el litoral y se realizará una encuesta para explorar las percepciones, actitudes y opiniones de los agentes afectados directamente por la presencia de estos residuos. La información recogida se triangulará para identificar los puntos de mayor acumulación de NFU. Por último, se definirá un proceso de tratamiento y valorización del residuo, a través de la incorporación del mismo en el proceso de fabricación de materiales de construcción.

 

En la fase II se celebrarán jornadas de recogida de residuos con la colaboración de agentes del sector y estudiantes de la Universidad de Alcalá, así como jornadas y actividades de difusión y sensibilización.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Durante la primera fase de la investigación orientada a mejorar el conocimiento sobre el fenómeno de abandono de NFUs se ha elaborado el informe "Consenso entre expertos/as: El abandono de neumáticos fuera de uso en el litoral español"  gracias a las respuestas de 11 expertos/as en el medio marino y en la gestión de residuos. Complementariamente se han explorado las percepciones y actitudes de los agentes afectados por el abandono de NFUs a través de un cuestionario online. A partir de las 104 respuestas obtenidas se ha redactado el informe "Percepciones y actitudes hacia el abandono de Neumáticos Fuera de Uso en el litoral de las gentes del mar".

 

Por otro lado, para la identificación de acumulaciones de NFUs se ha contactado con 514 agentes de la mar. De este total, finalmente se han obtenido 199 respuestas de: Cofradías de Pescadores, Asociaciones de Rederas y Mariscadoras, Centros y Clubes de Actividad Subacuática, Centros de Investigación Marina, Asociaciones de educación y conservación ambiental y GALP. Así, se han localizado un total de 62 puntos no registrados previamente, estando 22 de ellos ubicados dentro de la Red Natura 2000. Adicionalmente se ha desarrollado un visor web para acceder a la información específica de cada punto, agregando información del proyecto MARNOBA.

 

Para concluir la fase I se ha estudiado la valorización del residuo, avanzando en el campo de la construcción sostenible y aplicando los principios de la economía circular mediante la reincorporación de material de NFUs al proceso productivo. Mientras que los hallazgos se han plasmado en artículos científicos que actualmente están en proceso de publicación, los resultados obtenidos continúan analizándose para dar pie a nuevas publicaciones y comunicaciones en congresos. Confiamos en que los resultados de esta etapa del proyecto sean trasferibles a la industria.

 

La fase II ha correspondido a la ejecución de eventos de sensibilización, presenciales y online, para un total de 957 personas. Cabe decir que a través de las redes sociales se ha obtenido un total de 18.140 interacciones y que gracias a ello 30 estudiantes de la Universidad de Alcalá se han ofrecido como voluntarios/as para las acciones de retirada de residuos en zonas que previamente se habían seleccionado. Nos referimos a áreas específicas de La Gomera y de Ceuta que se encontraban dentro de la Red Natura 2000. De esta forma consiguieron retirarse 750 kg de NFUs, sumergidos desde el puerto de San Sebastián de La Gomera, y 436 unidades de residuos provenientes de la playa de La Guancha. Por otra parte, a pesar de que en Ceuta el temporal impidió la recogida de NFUs en la zona planificada, lograron retirarse 622 objetos de la Playa de La Ribera y de los fondos marinos cercanos. Paralelamente se han realizado otras acciones de divulgación y sensibilización, como las publicaciones en The Conversation, las comunicaciones en congresos y la mesa redonda online organizada con el apoyo del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá “Diálogos IAES: Mujeres, Pesca y Medio Ambiente”.

 

Tras la experiencia acumulada en cada una de estas acciones, se contactó con los demás proyectos del eje 5 del programa Pleamar 2021 para elaborar conjuntamente un documento con nuestras conclusiones sobre las basuras marinas a fin de contribuir a la mejoría del estado de conservación del medio marino. Este documento se presentó en un evento final en streaming (disponible aquí) que no solo sirvió para la presentación de resultados, también permitió crear un espacio de diálogo y mejora con distintos agentes del sector.

 

Como resultado final del proyecto, se ha producido un documental de 30 minutos que repasa los nueve meses de intenso trabajo y que pretende mostrar el impacto de las acciones de educación ambiental y sensibilización, con la voz protagonista del grupo de estudiantes que ha partipado en los voluntariados de La Gomera y Ceuta.

 

Enlaces de interés:

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Canarias
Castilla-La Mancha
Ceuta
Comunidad de Madrid
Beneficiario: 

Universidad de Alcalá (UAH)