OBAM - Observatorio de Basura Marina

Portada OBAM
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

El objetivo principal es monitorizar la cantidad de basura marina que existe en el litoral de Fuerteventura desde un punto de vista científico a través de sinergias entre diferentes colectivos implicados en al lucha contra la contaminación marina; incluyendo al sector pesquero, universidades, ocio, asociaciones medioambientales y administración. 

Objetivos específicos del proyecto:

  1. Formación y profesionalización de los sectores
  2. Formación específica para la posible generación de nuevos empleos con colectivos desfavorecidos y mujeres. Formación y profesioanlización en lo valores naturales de Fuerteventura y en gestión de residuos. 
  3. Recogida y clasificación de la basura marina tanto en la costa como en las aguas circundantes de Fuerteventura
  4. Desarrollo de inventario y base de datos
  5. Habilitar infraestructuras en los puertos colaboradores para la recogida y clasificación de la basura en las aguas circundantes
  6. Estudio de contaminantes químicos adheridos en microplásticos muestreados en costa
  7. Estudio de interacción de basuras marinas con poblaciones de cetáceos locales, así como, de especies que lleguen varadas a la isla por posibles contactos con diferentes residuos marinos
  8. Campañas de concienciación y sensibilización

 

Descripción: 

El presente proyecto busca aunar todos los esfuerzos realizados por diferentes actores implicados en la reducción de las basuras marinas desde el punto de vista científico donde se refuerce el conocimiento científico y se reduzca de las mismas en el litoral de Fuerteventura. 

Destacará por tratarse de un equipo multidisciplinar, donde participarán los pescadores/marineros, universidades Canarias, asociaciones medioambientales y de ocio de Fuerteventura, entidades de gestión de residuos, y la administración pública. Donde cada actor implicado aportará datos de diferentes maneras; con ayuda de los pescadores se recogerán, clasificarán y pesaran los residuos marinos que se encuentren en las aguas de la isla, de esta forma no solo se reforzará el conocimiento y monitorizará los residuos existentes que llegan a Fuerteventura, sino que también se favorece a la reducción de los mismos en las aguas circundantes a la isla. Las Universidades colaboraráne en la interpretación de los datos, así como en la determinación de contaminantes químicos adheridos a los microplásticos, las asociaciones medioambientales colaborarán en la recogida y clasificación de las basuras marinas en las costas de la isla, etc.

Siempre con el objetivo final de desarrollar una base de datos y un inventario que permita conocer las zonas más afectadas durante todo el año de la isla, y su implicación con el buen equilibrio de los ecosistema y biodiversidad. Trabajando en paralelo en formación y concienciación sobre los residuos marinos y la importancia de su reducción para proteger y conservar la biodiversidad marina. 

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Canarias
Beneficiario: 

Cabildo Insular de Fuerteventura - Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

Entidades colaboradoras: 
  • Cofradías de pescadores de la isla de Fuerteventura.
  • Equipo de Tecnología, gestión y biogeoquímica de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, junto el Instituto Español de Oceanografía (IEO)
  • Instituto ECOAQUA a través del proyecto INTERREG-CAPonLITTER