PESCABRERA: Recopilación y análisis de datos pesqueros para la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el entorno del área LIC ZEPA ES0000083 Archipiélago de Cabrera

TURSIOPS FEMP
Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

General:

Análisis de sostenibilidad y mejora de la gestión de la pesca artesanal.

Específicos:

  1. Crear sinergías entre entidades de gestión y pescadores artesanales en el área ES0000083.
  2. Definir la perspectiva histórica y global de la pesca artesanal en el área Natura 2000 ES0000083.
  3. Evaluar la sostenibilidad de la pesca artesanal en base a sus capturas.
  4. Formular propuestas de mejora de gestión y seguimiento pesquero en el ámbito del área Natura 2000 ES0000083.
  5. Difusión de resultados y acciones de sensibilización.
Descripción: 

La gestión eficaz, integrada y participativa en las áreas incluidas en la red natura 2000 supone conocer y gestionar los usos humanos en estas áreas. En el área ES0000083 Arxipiélago de Cabrera se practica habitualmente la pesca artesanal de artes menores. El LIC y ZEPA se solapa con dos figuras de protección: el Parque Nacional marítimo-terrestre de Cabrera y la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca. Ambas figuras de protección llevan asociados medidas de gestión pesquera diferenciadas y programas de seguimiento diferentes. Ambas con participación directa de la flota de artes menores que faena en sus aguas. Nunca hasta ahora se ha llevado a cabo la recopilación de información y el análisis conjunto de la información pesquera generada bajo estas dos figuras y con la participación de los pescadores.

 

El proyecto recogerá toda la información histórica pesquera disponible en procedente de las Cofradías de pescadores y de las diferentes administraciones competentes en el ámbito de zona Natura 2000 ES0000083. El objetivo es evaluar conjuntamente los datos recopilados para tener una visión global de la pesca artesanal en el área de estudio: su magnitud, su dimensión económica, su dimensión social, así como valorar la sostenibilidad de la actividad. En el aspecto ambiental se pretende valorar la evolución de las especies capturadas e identificar declives o recuperación de especies explotadas, todo ello para una mejora de la gestión del espacio protegido.

 

Resultados del proyecto
Resultados: 

En el proyecto PESCABRERA sobre la recopilación y análisis de datos pesqueros para la mejora de la gestión de la pesca artesanal en el entorno del área LIC ZEPA ES0000083 Archipiélago de Cabrera se han celebrado reuniones con participantes de los gestores de las áreas afectadas entre los que se destaca la Dirección General de Medio Rural y Marino del Gobierno de las Islas Baleares como órgano de gestión de la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca; la administración del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera y la Federación Balear de Cofradías de Pescadores con el fin de generar acuerdos y compartir la información generada en pro de revertir en una mejora sustancial del seguimiento pesquero del área.  

 

Se ha recopilado toda la información histórica existente en las diversas sedes de los entes colaboradores del proyecto, obteniéndose un gran volumen de datos. En resumen, se ha podido acceder a datos de la Dirección General de Medio Rural y Marino de los últimos 16 años en relación a notas de venta histórica (un total de 32.547 notas); a datos de la administración del Parque Nacional de los últimos 14 años sobre comunicaciones de captura en el Parque Nacional (un total de 5.306 comunicaciones); y a datos de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores de los últimos 7 años sobre autorizaciones semanales para la pesca en el Parque (un total de 416 hojas). Y la actualización de una base de datos Access.

 

A partir de todos los datos obtenidos han obtenido los siguientes resultados: La flota de artes menores en Baleares y la flota de la colonia de Sant Jordi ha disminuido. La media de días de pesca al año por barco es de 75, una cifra que se mantiene estable a lo largo del periodo 2002-2017. Teniendo en cuenta que históricamente en el entorno de Baleares la pesca artesanal en muchos casos se combina con otras actividades económicas, en vista de los datos analizados se puede afirmar que aumenta la profesionalidad del sector.

 

La biomasa total capturada disminuye a lo largo de los años mientras que la evolución del rendimiento económico de la actividad mejora y con ello la sostenibilidad de la actividad.

 

Respecto a la evolución de las especies capturadas, se han presentado, de forma separada, datos relativos al ZEC Archipiélago de Cabrera y al Parque Nacional. Existe una tendencia al aumento en la captura, de tres especies, dentón, mero y langosta. La seriola baja en el ZEC y crece dentro del Parque, al revés que la musola y el cabracho que crecen en el conjunto del ZEC y bajan en el Parque. Rape, rascacio, calamares y salmonetes bajan su presencia en la captura a lo largo de los años de forma general.

 

Se proponen cinco medidas dirigidas a mejorar la gestión de la pesca artesanal en el entorno ZEC Archipiélago de Cabrera: procurar la transición hacia un seguimiento a través de nuevas tecnologías (cajas verdes); unificar las categorías comerciales que utiliza la lonja de Palma para la venta de capturas con las especies identificadas en las hojas de pesca de Cabrera; cambiar el formato de comunicación (a archivo Excel) de las licencias semanales por parte de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares a la administración del Parque Nacional; mejorar la comunicación de capturas dentro del Parque Nacional adjuntando documento de transporte que genera la máquina de pesaje; aumentar el feedback entre pescadores y administración.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Islas Baleares
Beneficiario: 

Asociación Tursiops

Entidades colaboradoras: 

Dirección General de Pesca y Medio Marino del Gobierno de las islas Baleares

Parque Nacional Marítimo - Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Federación de Cofradías de Pescadores de las Islas Baleares