PESCADOS CON ARTE II: Pesca responsable en tu cocina

Pescados FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial y utilizando la gastronomía como eje central e innovador para la sensibilización ciudadana.

Específicos:

  1. Fomentar el consumo de productos pesqueros artesanales locales, obtenidos con métodos de bajo impacto en el medio ambiente.
  2. Formar consumidores informados y activos, que se co-responsabilicen en la gestión sostenible de los productos pesqueros y en la conservación de la biodiversidad marina.
  3. Implicar al sector hostelero y las pescaderías de fresco en la valorización de productos pesqueros artesanales.
  4. Difundir los valores ecológicos de las reservas marinas y red natura 2000 del ámbito de actuación del proyecto, así como la importancia de estas herramientas de gestión para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina.
Descripción: 

Pescados con Arte II valoriza a los protagonistas de la pesca artesanal, recuperando saberes tradicionales, especies olvidadas y facilitando una reflexión sobre la gestión de los recursos pesqueros desde lo local. Simultáneamente, Pescados con arte II quiere poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

A través de demostraciones gastronómicas en plazas de abastos y plazas públicas, talleres gastronómicos para centros educativos y familias, jornadas para conocer el ciclo completo del pescado desde el mar a la mesa e itinerarios educativos en las reservas marinas de interés pesquero y los puertos pesqueros, todo ello en la Región de Murcia y la Provincia de Almería. Se transmitirá la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma.

El área de actuación del proyecto y de influencia socioeconómica comprende numerosos espacios incluidos en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar, y en zonas de Red Natura 2000 de ámbito marino del sureste español, así como otras figuras internacionales de protección representativas del patrimonio natural marino. Se trata de áreas con alta riqueza biológica del medio marino, que guardan una estrecha relación con el mar, la gastronomía pesquera y la pesca artesanal tradicional.

Resultados del proyecto
Resultados: 

A1. Demostraciones gastronómicas Pescados al plato en plazas de abastos y plazas públicas, utilizando especies de pescado de temporada, locales, capturados con artes de pesca artesanales, sensibilizando sobre el valor añadido de consumir estos productos pesqueros y difundiendo el valor de las reservas marinas y zonas de red natura 2000.

Se han realizado 4 demostraciones gastronómicas, con un total de 5.038 participantes. En las demostraciones se han uitilizado 6 especies diferentes de pescado, de las cuales 5 tienen bajo valor comercial.

A2. Talleres gastronómicos Peceando para centros educativos, utilizando especies de pescado de temporada, locales, capturados con artes de pesca artesanales, sensibilizando sobre el valor añadido de consumir estos productos pesqueros y difundiendo el valor de las reservas marinas y zonas de red natura 2000.

Se han realizado 16 talleres gastronómicos, con un total de 474 participantes. En los talleres se han uitilizado 9 especies diferentes de pescado, de las cuales 5 tienen bajo valor comercial.

A3. Talleres gastronómicos Pescado en familia: un mar de platos para familias, utilizando especies de pescado de temporada, locales, capturados con artes de pesca artesanales, sensibilizando sobre el valor añadido de consumir estos productos pesqueros y difundiendo el valor de las reservas marinas y zonas de red natura 2000.

Se han realizado 4 talleres gastronómicos, con un total de 73 participantes. En los talleres se han uitilizado 5 especies diferentes de pescado, de las cuales 3 tienen bajo valor comercial.

A4. Jornadas Del mar a la mesa dirigidas a adultos o público familiar, para dar a conocer el ciclo completo que hace el pescado desde el mar hasta que llega a nuestros platos, incluyendo actividades tales como visitas a lonja y/o puerto pesquero, pescaderías de fresco o museos relacionados con el mar o la pesca (puntos de visita variables en función de los recursos locales). Las jornadas terminarán con una demostración gastronómica en un restaurante, plaza de abastos, plaza pública o aula gastronómica.

Se han realizado 4 jornadas, con un total de 87 participantes. En las jornadas se han visitado 8 recursos pesqueros, se han uitilizado 6 especies diferentes de pescado, de las cuales 3 tienen bajo valor comercial.

A5. Itinerarios educativos Biodiversidad marina y pesca artesanal, dirigidos a centros educativos y asociaciones ciudadanas, para conocer los valores ecológicos de las reservas marinas y zonas red natura 2000 del ámbito de actuación del proyecto, las actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad marina y para sensibilizar sobre la importancia de la participación en su conservación.

Se han realizado 37 itinerarios educativos, con un total de 1.538 participantes.

A6. Acciones de publicidad para la difusión de las actividades y resultados del proyecto.

Se han publicado 142 noticias en medios de comunicación y web y redes sociales. Se han obtenido un total de 41.392 impactos en las redes sociales y 3.477 visitas a la web de la Asociación Columbares.

En total, 7.613 personas se han beneficiado de las acciones del proyecto.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación Columbares

Socios: 

Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES)

Entidades colaboradoras: 

Fornet, Amureco, Universidad de Murcia, Cofradía de San Pedro del Pinatar, Cofradías de pescadores y Ayuntamientos.