RE-MAR II - Custodia ambiental para la reducción de residuos en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas

PORTADA RE-MAR II
Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

 

Objetivos específicos:

  1. Aumentar la participación ciudadana y, en especial, la participación de personas con discapacidad intelectual, en la conservación de las especies más vulnerables y en la prevención y recogida de residuos, a través de una reorientación de los modelos de sensibilización.
  2. Impulsar y consolidar una red de colaboración entre los distintos agentes medioambientales, locales y autonómicos, y las asociaciones, empresas, cofradías y clubs náuticos, para la prevención, reducción y gestión de residuos.
  3. Divulgar, visibilizar y fomentar la utilización de canales, herramientas e instrumentos que faciliten un mayor conocimiento sobre los residuos marinos, la prevención, los impactos, las especies más amenazadas y los espacios protegidos.

 

Descripción: 

RE-MAR II, proyecto de un año de duración, está impulsado por la Asociación AMICOS, en colaboración con varias cofradías de pescadores de las Rías Baixas (Noia, Rianxo, Ribeira, etc.) y el PNMTIAG. Este proyecto ha buscado reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación con la colaboración del sector pesquero, utilizando la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el Espacio Marino Protegido de las Rías Baixas.

 

RE-MAR II ha realizado acciones en territorio de Red Natura 2000 marina gallega, el Espacio Marino de las Rías Baixas de Galicia, sensibilizando sobre los valores a conservar y colaborando en su conservación a través de las acciones de eliminación de basuras y de prevención de su generación. Al mismo tiempo, de modo transversal, el proyecto se conforma como un fuerte eje de integración social, ya que los protagonistas y conductores de muchas de las acciones son personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Entre los meses de enero 2020 y diciembre 2021, la asociación AMICOS, localizada en el Concello de Boiro (A Coruña) y dedicada fundamentalmente a la atención e integración de personas con discapacidad, impulsó el proyecto RE-MAR II: Custodia ambiental para la reducción de residuos en el espacio marino protegido de las Rías Baixas, dando continuidad al proyecto RE-MAR, presentado en la convocatoria 2019 del Programa Pleamar. Su objetivo principal se centra en reducir los residuos marinos a través de la recogida, gestión y prevención de su generación, en colaboración con el sector pesquero. Este proyecto es complementario al proyecto LIFE INTEMARES.

 

RE-MAR II se basó en el empleo de la ciencia ciudadana como herramienta de custodia ambiental en el área de influencia del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, organismo que además ha participado como colaborador fundamental dentro de cada actividad del proyecto. El proyecto asumió tres objetivos principales:

  1. Aumentar la participación ciudadana, especialmente de las personas con discapacidad intelectual, quienes adquirieron un rol preponderante como guías ambientales y motores del proyecto tras la formación recibida.
  2. Consolidar una red de colaboración entre los agentes implicados en el ámbito de actuación del proyecto.
  3. Comunicación y difusión del conocimiento generado sobre los residuos marinos, prevención, impactos y especies amenazadas, entre otros, a través de herramientas de divulgación implementadas para tal fin.

Los resultados más destacables de RE-MAR II son:

  • Celebración de ocho recogidas de residuos, con la asistencia de 157 voluntarios/as y un total de 127,3 kg de residuos recogidos.
  • Celebración de los siguientes encuentros:
    • 1 workshop y jornada de buenas prácticas realizada con la asistencia de 40 profesionales del sector pesquero
    • 4 jornadas formativas y 2 "meriendas sin plásticos". En total,135 alumnos y profesores fueron formados en materia de prevención de residuos y conservación de especies vulnerables y en la utilización de la app REMAR y se contabilizaron 46 asistentes en la jornada para agentes medioambientales, guías de parques acreditados, investigadores y divulgadores científicos sobre educación ambiental accesible.
    • 6 reuniones de coordinación del equipo asignado al proyecto
    • 1 jornada de presentación de resultados                                                 
  • Se creó una red de colaboración con la firma de seis convenios de colaboración.
  • Se ha elaborado una guía de sensibilización, normal y adaptada, y se incorporaron seis nuevas funciones incorporadas a la aplicación móvil desarrollada en la anterior convocatoria, que sumó 89 descargas más.
  • Además, en esta segunda edición, se ha creado un sistema de gestión y coordinación del proyecto.
Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Beneficiario: 

Asociación Amicos

Entidades colaboradoras: 
  • El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia
  • Las cofradías del territorio, como la Cofradía de Rianxo.