Red2: II Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el PNMT Illas Atlánticas de Galicia

COBGA FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos del Parque Nacional desde la sostenibilidad, implicando en la mayor medida de lo posible a la población local, sobre todo, del sector pesquero, bien sea de modo individual o por medio de los GALP. También se trabajará con investigadores de diferentes organismos y universidades gallegas, así como con entidades del tercer sector, centros de enseñanza, voluntarios, ayuntamientos, etc.

Específicos:

  1. Fomentar el conocimiento, la gestión y a conservación de los recursos biológicos marinos, especialmente en la Red Natura 2000, de las zonas marinas protegidas conforme a la Directiva Marco de la Estrategia Marina y de otros espacios y hábitats protegidos.
  2. Recoger las artes de pesca perdidas y otros residuos marinos.
  3. Fomentar la participación de los pescadores en la protección y recuperación de la biodiversidad.
  4. Mejorar el estado de conservación y la capacidad de renovación de los recursos naturales y la biodiversidad, facilitando el cumplimiento de objetivos ambientales establecidos a nivel internacional, nacional y autonómico.
  5.  Integrar la igualdad y la sostenibilidad en la conservación de la biodiversidad.
Descripción: 

La supervivencia y el equilibrio de cualquier ecosistema tienen sus pilares más sólidos en la conservación de la biodiversidad, y en este sentido, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, con su impresionante biodiversidad, se convierte en un área protegida de la que se benefician sus ecosistemas, además de los sectores socioeconómicos de su propia área de influencia.

Sin embargo, el aprovechamiento de sus recursos, junto con la convivencia de las especies allí presentes, lleva aparejada una serie de amenazas que pueden romper el equilibrio ecosistémico y socioeconómico si no se toman las medidas apropiadas en tiempo y forma.

La grave problemática que suponen las basuras marinas en la actualidad en todo el planeta, es una realidad de la que tristemente el Parque Nacional no escapa, y es por esto, y con el objetivo primordial de minimizar y prevenir la pérdida de biodiversidad, por lo que en el año 2018 se decidió actuar en uno de los enclaves del Parque Nacional, en concreto en el archipiélago de Sálvora, donde la “Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia” desenvolvió una serie de actividades encaminadas a paliar en la mayor medida de lo posible este preocupante problema.

Tras el éxito de la campaña do 2018 en el archipiélago de Sálvora, y con la experiencia adquirida a lo largo de todo el año, en este 2019 se decidió continuar en esta misma línea de actuación pero extendiéndola y focalizándola en otros dos archipiélagos del PNMTIAG, los de Ons y Cortegada.

Se realizarán diferentes acciones en el proyecto: acciones de gestión del conocimiento, acciones de mejor del ecosistema (retirada de los residuos en fondos y playas), acciones de comunicación y divulgación y por último, acciones relativas a los principios horizontales.

Resultados del proyecto
Resultados: 

Para alcanzar los citados objetivos, se trabajó en una serie de acciones que obtuvieron como resultados:

*La creación de un grupo de trabajo multidisciplinar con representantes del sector pesquero de la ría de Arousa y ría de Pontevedra, GALP´s, de centros de investigación, del parque nacional y del tejido asociativo.

*1 mapa territorial virtual con las actividades potenciales generadoras de basuras marinas.

*7 limpiezas de playas, fondos y cuevas en las que participaron más de 250 voluntarios/as del sector marisquero, entidades deportivas (buceo, kayak y espeleogía), estudiantes, tercer sector, naturalistas etc. Se recogieron casi 600 kg de basuras que fueron caracterizadas en la aplicación MARNOBA

*5 jornadas informativas en las que se presentó el proyecto a 300 asistentes.

*11 talleres o jornadas se organizaron desde el proyecto con 405 asistentes.

*50 personas voluntarias sensibilizadas sobre la perspectiva de género.

*27 mujeres asistentes a la actividad de visibilización y sensibilización sobre basuras marinas.

El proyecto, contó a lo largo de todas las acciones realizadas con la implicación y participación activa de la población local y del sector pesquero en el ámbito de  influencia del propio Parque Nacional, así como de diversos grupos de investigadores de diferentes organismos y universidades gallegas, entidades del tercer sector, centros de enseñanza, voluntarios, ayuntamientos, etc., un total de 40 fueron las entidades colaboradoras, entre las que figuran:

3 centros de investigación: Centro Oceanógrafico de Vigo-IEO, Intecmar y Cetmar

2 universidades: la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela

8 entidades del sector pesquero: AMARCARRIL, ANMUPESCA, Asociación de Rañeiros de Arousa, Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño, GALP Ría de Arousa, GALP Ría de Pontevedra, Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra y el Consello Regulador do Mexillón de Galicia

3 ONG´s: Asociación Española de Basuras Marinas, WWF y CEMMA

4 entidades del tercer sector: Asociación Amicos, Asociación Con Eles, Asociación Bata y la Asociación Alento.

12 entidades deportivas: Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, ASNAUGA, Club Subacuático Sotavento, Asociación de Kayak de Mar Bueu,  Asociación Rompetimóns, Espeleo Club Aradelas, Club Náutico de Portonovo, Club de Mergullo CROA Foto-Sub, Club Subacuático Pérez-Sub, Club Subacuático Sotavento, PortoSub Centro de Buceo y  SpainKayak.

4 entidades educativas: CIFP Lourizán, IGAFA, ICEMAR-UVIGO y Colexio Montesol de Vigo.

4 administraciones: Consellería de Medio Ambiente (Xunta de Galicia), Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, Puerto de Marín, Jefatura Comarcal de Ribeira. Consellería do Mar

1 empresa de reciclaje: Reciclanoil S.L.

La Unión de Radioaficionados Españoles, Estación Especial AN1WHC.

La cobertura informativa del proyecto también fue muy destacada a lo largo del mismo, entre los datos  más sobresalientes podemos hablar de:

157 impactos en medios de comunicación escritos y digitales

4 reportajes en televisión

8 programas de radio

Del mismo modo, las redes sociales también jugaron un papel  primordial a la hora de darle difusión a todas las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube fueron las redes empleadas, destacando los siguientes datos:

589.731 personas alcanzadas por las publicaciones realizadas en las diferentes páginas delas mencionadas Redes Sociales.

Más de 250 horas de vídeo reproducidas, principalmente a causa de los 2  cortometrajes realizados en el seno del  proyecto, “Ponle remedio”  y “Escucha  al mar”. “Ponle remedio” ( más de 33.000   reproducciones en Facebook + 500 en Youtube)  y “Escucha al mar” (3.000 con un global de  reproducciones entre Facebook y en Youtube)

Ponle remedio: https://youtu.be/8UHCHRevPFM

Escucha al mar: https://youtu.be/8T126q6ThTw

Además, también se realizaron:

3 infografías:

•          “Consejos para evitar la llegada de basura al mar”

•          “Buenas prácticas en la pesca para evitar las basuras marinas”

•          “Top Ten: los  diez tipos de basuras más comunes en el  PNMTIAG”

Aprobación por  unanimidad del Pleno del Parlamento Gallego de una  Propuesta en de  Ley  basada en la II  Red para la Recuperación de  los Ecosistemas  Marinos en el  PNMTIAG: En sesión del 7 de  julio de 2019, el Pleno del Parlamento Gallego  aprobó por  unanimidad una  Propuesta de  Ley presentada por la portavoz de Medio Ambiente, Patricia Villano del Grupo Socialista, para solicitar a la Xunta de Galicia que inicie la  limpieza de residuos  marinos, especialmente plásticos, en las  playas  y fondos  marinos Galicia. Instando  al  gobierno  gallego a tomar "medidas inmediatas,  incluyendo capacitación  y concienciación" para reducir la presencia de  desechos  y así recuperar la  biodiversidad  y  los ecosistemas  marinos, “ proponiendo  extender a todos  los  espacios sensibles la iniciativa con la que el año pasado se  limpió de plásticos la  isla de  Sálvora,  y que en 2019 incluirá Ons  y Cortegada, en la II  Red para la Recuperación de  los Ecosistemas  Marinos en el  PNMT de las  Islas Atlánticas de Galicia”,  proponiendo una iniciativa similar en toda la costa  gallega, centrada en tres  ejes, que son la  sostenibilidad y la concienciación, la promoción del  conocimiento, la  gestión  y la conservación así como las acciones de  mejora de eliminación de residuos.

Finalmente se reconoció en la categoría Premio de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de sensibilización para la conservación de nuestros mares,  promoviendo así el  ODS14, con un Accésit al Colegio Oficial de Biólogos de Galicia por el proyecto “Red para la recuperación de los ecosistemas marinos en el  PNMTIAG”, por el desarrollo de acciones en la búsqueda de soluciones para evitar la generación de basuras marinas en origen.

Convocatoria de subvenciones: 
2018
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Colexio Oficial de Biólogos de Galicia
 

Socios: 

Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia

Centro Oceanográfico de Vigo (Instituto Español de Oceanografía)

Entidades colaboradoras: 

AMICOS, Asociación de familias de persoas con discapacidade intelectual

ANMUPESCA, Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca

ASNAUGA, Asociación de Clubes Náuticos de Galicia

Asociación Con Eles

Asociación de Kayak de Mar Bueu

Asociación Española de Basuras Marinas

ASPRONAGA, Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia

BATA, Baión Asociación Tratamiento de Autismo

CETMAR

Club Náutico Portonovo

Club Mergullo CROA Foto-Sub

Cofradías de pescadores

Consello Regulador do Mexilón de Galicia

Escuela de Capataces Forestales de Lourizán

Espeleo Club Aradelas

Federación Gallega de Actividades Subacuáticas

GALP Ría de Arousa

GALP Ría de Pontevedra

ICEMAR - Curso Especialista de Innovación Competitividad y Emprendimiento en torno al Mar

INTECMAR

Unión de Radioaficionados Estañoles, Estación Especial AN1WHC

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Vigo

WWF

Jefatura Comarcal de Ribeira. Consellería do Mar