REDMAR III: Plataforma para el empleo de mujeres a bordo en el entorno de la Red REDMAR.

Temática: 
Eje 3.1 Redes pesca
Objetivos: 

General:

Fomentar la empleabilidad de las mujeres a bordo en el entorno de la Red REDMAR.

Específicos:

1. Fortalecimiento de la Red REDMAR para el intercambio de buenas prácticas en materia igualdad, seguridad y medio ambiente.

2. Introducir la perspectiva de género en Centros de Formación Marítimo-Pesquera a través del desarrollo de talleres y del testimonio de mujeres embarcadas.

3. Creación y puesta en marcha de una Plataforma en el entorno de la web de REDMAR, para el fomento de oportunidades de acceso al empleo, de manera igualitaria, de mujeres tituladas en formación marítimo-pesquera. 

Descripción: 

El proyecto, en su tercera edición, se sitúa en torno a tres objetivos fundamentales: continuar fortaleciendo la Red REDMAR, aceptar el reto propuesto por los centros de formación que forman parte de la Red, identificado durante REDMAR II, dotando a los centros de formación marítimo pesquera de las herramientas suficientes para educar y formar desde una perspectiva igualitaria, potenciando las destrezas y habilidades, sin generar diferencias por el sexo al que pertenecen y, por último, poniendo en marcha la primera plataforma de empleo para mujeres tituladas en pesca, empresas armadoras, y otras entidades del sector pesquero, en el entorno de la web de REDMAR.

 

Esta plataforma permitirá el fomento de la empleabilidad de las mujeres en condiciones de igualdad y generar nexos de comunicación entre las empresas y las candidatas, utilizando esta herramienta como un nuevo canal de difusión de ofertas de empleo y perfiles profesionales.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto REDMAR Ill se ejecutó durante el 2020 con el objetivo de fomentar la empleabilidad de las mujeres a bordo en el entorno de la Red REDMAR. El proyecto se centró en tres pilares fundamentales: continuar fortaleciendo la Red REDMAR, dotar a los centros de formación marítimo pesquera de las herramientas suficientes para educar y formar desde una perspectiva igualitaria, potenciando las destrezas y habilidades, sin generar diferencias por el sexo al que pertenecen; y poner en marcha la primera plataforma de empleo para mujeres tituladas en pesca, empresas armadoras, y otras
entidades del sector pesquero, en el entorno de la web de REDMAR (www.redmar.es).

En esta edición del proyecto se ha conseguido que 12 nuevas entidades se adhieran a la Red, siendo 8 de ellas empresas armadoras. Con estas nuevas adhesiones, la Red cuenta con un total de 30 de entidades.

Por otro lado, se detaca el rediseño de la web para incluir los formularios de alta de candidatas demandantes de empleo y de solicitud de ingreso a la red para entidades del sector,  así como la difusión de las actividades y resultados del proyecto en las redes sociales (Twitter y Facebook) y la web (www.redmar.es).

En cuanto a las conclusiones de los tres workshops realizados, se destacan las siguientes:

Workshop de medio ambiente:

  • Es necesario un marco legislativo claro para la clasificación, tratamiento y gestión de residuos marinos. Existen vacíos legales para aquellos residuos que no están claramente clasificados.
  • los barcos pesqueros siempre van a tener problemas para traer aparejos y residuos voluminosos, identificar puntos donde hay pérdida de redes, realizar un esfuerzo activo por parte de la Administración y promover la existencia de barcos dedicados a este tipo de actividades.
  • Es necesario diferenciar GTs que no son para la explotación pesquera, pero sí para la mejora de medio ambiente.
  • El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, y prácticamente el 20% restante prácticamente del sector mercante y el ocio. Destaca que, siendo el sector pesquero el más concienciado por la repercusión de esta problemática en su actividad, es el que se está encontrando más problemas y el peso de la gestión de estos por sus intrínsecas características.
  • Transposición de la directiva 2019/883, prevista para el 28 de junio de 2021, medios para contener las basuras a bordo, como compactadoras y sistemas de almacenaje de basuras. Va a ser costoso y difícil, pero se debe buscar la forma de gestionarlo conjuntamente, independientemente de que sea el sector pesquero el más afectado.

Workshop de Igualdad

  1. Conclusiones a nivel educativo:
  • Establecer planes educativos en los que se tomen medidas y acciones que contribuyan a ir disminuyendo la desigualdad que existe en la F.P. de la familia marítimo-pesquera.
  • Paridad en los canales de decisión, responsabilidad y participación de distintos sectores de la comunidad educativa de los centros educativos.
  • Integración del Plan de Igualdad en los Proyectos Educativos de los Centros, en los Planes de Convivencia y en los Planes de Acción Tutorial.
  • Utilización de lenguaje no sexista e inclusivo en la documentación del centro, recursos y materiales didácticos, carteles, página web, etc.
  • Formación a alumnado y profesorado en materia de igualdad.
  1. Conclusiones a nivel empresarial:
  • Sistematizar la recogida de datos desagregados por sexo, para conocer la situación de las mujeres en el sector.
  • Promover la ruptura de estereotipos en la elección de estudios e incorporar información sobre las salidas profesionales vinculadas a la formación marítima pesquera en los centros educativos.
  • Fomentar una mayor presencia de mujeres a bordo de los barcos pesqueros, tratando de visibilizar de forma positiva a las mujeres que desempeñan dichos puestos.
  •  Promover el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas armadoras, no sólo en la gestión administrativa. Intentar que las mujeres accedan a otros niveles superiores en las empresas.
  •  Promover la implantación de planes y medidas de igualdad en las empresas del sector.
  •  Sería bueno intentar realizar un mapeo e identificar cuál es su situación en materia de igualdad, ver que el plan tiene su seguimiento y su evaluación. Que el plan de igualdad no se quede solamente en un cajón.
  •  Una acción fundamental para abrir el camino a visibilizar la profesión y la formación asociada a la profesión. Visibilización de la profesión y los estudios asociados a ella, incorporando en los medios de difusión la presencia de la mujer.

Workshop de PRL y SEGURIDAD

Ramón Sancho señaló como experiencia de éxito de COAPRE, particularmente, identificar, evaluar y planificar por cada tarea, no por puesto de trabajo, porque así no dejan lugar a la improvisación y están identificadas todas las tareas en la evaluación de riesgos. Señaló que el índice de incidencia de accidentes con baja en los barcos en los que trabajan es muy inferior a los índices de incidencia a nivel nacional y de Galicia, por lo que establece la importancia de establecer una evaluación de riesgos por tareas, y no por el puesto de trabajo.

Begoña Marugán desde FSC (Federación de Servicios a la Ciudadanía) Comisiones Obreras CCOO expuso ejemplos de acciones que suponen buenas prácticas que incluyen desde tener en cuenta las diferencias que dificultan la incorporación de la mujer por no haberse tenido en cuenta (ropa de trabajo, maquinaria, espacios) hasta la consideración de CVs de mujeres, garantizar la igualdad salarial para trabajos de igual valor y la consideración de riesgos específicos como el acoso sexual.

María Caldeiro presentó los primeros resultados del estudio de análisis de riesgos laborales y necesidades preventivas en los buques pesqueros de Galicia. Las mujeres tienen más problemas para acceder al trabajo a bordo, y existen desigualdades a la hora de poder obtener los días de mar para poder tener el título profesional. En algunas ocasiones, estas mujeres se derivan a la marina mercante o el pasaje, por salvar las dificultades que se encuentran en el sector. Sin embargo, respecto al tema de la adaptabilidad de los buques, insiste en que ninguna de las mujeres que participaron en el proyecto REDMAR consideran que la falta de adaptación estructural es una barrera para su acceso a su trabajo a bordo de los buques.

Como conclusión general de esta jornada de trabajo se considera que la mejor práctica es visibilizar que existen diferencias entre hombres y mujeres, y que esas diferencias tienen posibilidades de ser atajadas, de manera que se cree una sociedad mejor tanto para los hombres como para las mujeres.

Restoecto a los Talleres de Sensibilización en Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres llevados a cabo a nivel nacional, se establecen las siguientes conclusiones:

Los talleres se conciben como un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con la educación en y para la igualdad, desde la acción y responsabilidad de las personas que intervienen en la educación.

En el curso académico 2017-2018 el 100% de los participantes en la FP básica de Actividades Marítimo Pesqueras eran hombres. En el caso de las de grado medio, salvo en la de cultivos acuícolas, donde la participación fue del 25,2%, en ninguna superó el 9%. Igualmente en las FB de grado superior, sólo la de acuicultura se aproxima a la paridad con un 39% y en el resto la participación cae por debajo del 8%. En el curso 2018-2019 la participación femenina en carreras universitarias de ingeniería agrícola, agropecuaria y medio rural no superó el 32%.

Las barreras para la inserción femenina en la pesca incluyen desde la percepción de la fuerza física y las instalaciones a bordo hasta las dificultades de conciliación, el techo de cristal, la actitud de cónyuges, elevada jornada laboral unida a la convivencia masculina.

En los talleres con el Alumnado los objetivos fueron:

  • Conocer en qué consiste la igualdad de trato, la corresponsabilidad y la diversificación profesional del sector.
  • Reflexionar sobre los prejuicios sexistas en las vocaciones formativo profesionales.
  • Integrar la perspectiva de género en las prácticas diarias.

En los talleres con el Profesorado los objetivos fueron:

  • Integrar la perspectiva de género en la atención educativa y formativa.
  • Conocer las claves para entender las desigualdades y potencialidad del aula como un espacio de trabajo para la igualdad.

Hubo una alta participación en los talleres que facilitó la impartición de la formación y la sensibilización con la necesidad de incorporar la perspectiva de género al sector de la pesca. También se dotó al profesorado de las herramientas para trabajar la igualdad de manera transversal en el aula.

En necesario continuar trabajando para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de la pesca y fomentar una mayor participación femenina en los ciclos formativos en las escuelas náutico-pesqueras.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Galicia
Beneficiario: 

FUNDACIÓN PARA LA PESCA Y EL MARISQUEO (FUNDAMAR)

Socios: 

OPPC-3

FUNDACIÓN MUJERES

Documentos vinculados: