RESCAP: Conservación y recuperación de poblaciones de Gorgonias de profundidad mediante restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca

CSIC ICM FEMP
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Ejecutar y evaluar la viabilidad de acciones de restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas dominadas por gorgonias de profundidad.

Específicos:

  1. Mitigación de los impactos de la pesca sobre poblaciones de gorgonias. 
  2. Generación de nuevas gorgonias para la restauración ecológica de poblaciones impactadas.
  3. Información, sensibilización y educación sobre la importancia de preservar los fondos de gorgonias a través de una pesca artesanal sostenible.
Descripción: 

Las gorgonias se encuentran entre las principales especies generadoras de hábitat en los ecosistemas bentónicos de profundidad del mar Mediterráneo. Su morfología arborescente las hace particularmente vulnerables a las artes de pesca de fondo, al quedar fácilmente enredadas en las redes y palangres. Por lo que las gorgonias están entre las especies más abundantes y frecuentes de la pesca accidental de estas artes. Esta captura puede acabar teniendo consecuencias extremadamente negativas sobre la viabilidad de las poblaciones, debido a las bajas tasas de crecimiento y dinámica poblacional extremadamente lenta de estos organismos. Este proyecto pretende ejecutar y evaluar la viabilidad de acciones de restauración ecológica y mitigación de los impactos de la pesca artesanal sobre las comunidades bentónicas dominadas por gorgonias de profundidad mediante una estrecha colaboración entre científicos y pescadores.

 

El proyecto consistirá en el establecimiento de un protocolo que permita devolver a su hábitat natural todas las gorgonias pescadas de forma accidental por los pescadores artesanales de las cofradías de Port de la Selva y de Cadaqués durante la temporada de pesca con trasmallo y palangre de fondo. Cada vez que haya una pesca accidental, las gorgonias serán recuperadas de las redes y mantenidas vivas en acuarios instalados en las cofradías. Las gorgonias serán trasplantadas para ser devueltas a su hábitat natural al cabo de pocos días de ser pescadas. Por otra parte, se desarrollará una metodología para la generación de nuevas gorgonias a partir de la fragmentación de las gorgonias recuperadas por los pescadores, con el apoyo de la última tecnología en sistemas de acuarios, en la Zona de Acuarios Experimentales del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), se criarán nuevas gorgonias para la restauración ecológica de las poblaciones afectadas por los impactos de la pesca.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto RESCAP ha recolectado directamente de las redes de los pescadores de Port de la Selva y Cadaqués un total de 468 colonias de la gorgonia Eunicella cavolinii. Del total de colonias recolectadas, 318 (un 67,9%) presentaban un buen estado y se consideraron aptas para ser trasplantadas. A partir de la fragmentación,  se han obtenido 484 colonias que se mantuvieron en los acuarios de la cofradía de Port de la Selva y Mas Caials.

 

Posteriormente, se trasplantaron y se devolvieron al mar 451 colonias (93,1% de las colonias fragmentadas y mantenidas en los acuarios). Las gorgonias trasplantadas en cantos rodados de piedra natural (318) y en cantos rodados de hormigón (133) se devolvieron a su hábitat, repartidas en tres localidades dentro del Parque Natural del Cap de Creus (Illa de Cala Sardina, El Golfet y Portalò).

 

Tres meses después del último evento de devolución, se realizó la primera monitorización con ROV (vehículo submarino autónomo) de las localidades. En Illa de Cala Sardina, de las 150 gorgonias devueltas, sólo se pudieron detectar con seguridad 12. En el Golfet, la mala visibilidad junto con la presencia de fragmentos y hojas de Posidonia oceánica, imposibilitó la detección de las gorgonias trasplantadas. En la localidad de Portalò se detectaron 142 gorgonias de las 151 replantadas (94,04%), en inspecciones posteriores se observó una supervivencia del 88,7% de las gorgonias devueltas sobre cantos de piedra natural y del 72,7% de aquellas sobre cantos de hormigón.

 

Además de la reintroducción de las gorgonias, se fragmentaron 10 gorgonias en 6 fragmentos de 6 cm de alto y poco ramificado con el fin de conocer las tasas de crecimiento de la especie y las condiciones que favorecían el crecimiento.

Materiales: 
Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Beneficiario: 

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Consejo superior de investigaciones científicas

Entidades colaboradoras: 

Parque Natural del Cap de Creus