VIRADA: Bases para la reducción de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca de la marsopa común (Phocoena phocoena) y el delfín mular (Tursiops truncatus) en áreas Red Natura 2000 de Galicia.

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General: 

Contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, en colaboración con el sector pesquero.

Específicos:

1. Conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas RN2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.

2. Evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

3. Aumentar la información técnica disponible y potenciar el conocimiento social del estatus poblacional de la marsopa  y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas RN2000 de las Rías Baixas.

4. Contribuir a la sensibilización del sector pesquero y de toda la sociedad, de la grave amenaza que suponen las capturas accidentales de cetáceos para su conservación, especialmente en el caso de la marsopa. 

Descripción: 

El proyecto VIRADA surge del trabajo desarrollado por la CEMMA en los últimos 25 años, dentro de dos líneas principales. Por un lado, de la Red de Varamientos de Galicia, cuyos resultados indican que más del 50% de los 270 varamientos que se registran cada año en la costa gallega están relacionados directamente con la mortalidad por captura accidental en artes de pesca.

 

Por otro lado, en los trabajos de monitorización poblacional de marsopas, y los estudios de revisión de su estatus poblacional, que muestran que la situación de esta especie es realmente preocupante, ya que todo indica que su tamaño poblacional es extremadamente bajo, y que la mortalidad por captura accidental es realmente insostenible. 

Resultados del proyecto
Resultados: 

RESULTADOS PROYECTO VIRADA.

A1. Recogida de información base sobre la actividad pesquera de la flota de artes menores en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

A1.1. Realización de embarques a bordo de barcos de pesca. Puertos base: Baiona, Vigo, Cangas, Bueu y O Grove.

  • Realizados 26 embarques: 196,3 horas a bordo y 1.154,2 km de navegación.
  • Puertos de embarque: A Guarda, Baiona, Canido (Vigo), Cangas, Bueu, Portonovo y O Grove.
  • Registrados 12 avistamientos de cetáceos.
  • Muestreados 184 lances de pesca, realizados con las siguientes artes de pesca: miños, betas, volantillas, trasmallos y volantas.
  • Registrada la captura de 44 especies, la mayor parte de ellas de interés comercial, con un volumen total de captura de 2.491,3 kg. En el 4,8% de los lances se registró la captura de residuos.

A1.2. Realización de entrevistas al sector pesquero. Área costera: Cabo Silleiro-Cabo Corrubedo.

  • Realizadas un total de 133 entrevistas. El 60,9% de los entrevistados eran patrones de pesca.
  • El perfil medio del entrevistado fue de un varón, gallego, con una edad de 46,8 años, una experiencia laboral de 26,8 años en el mundo de la pesca, y perteneciente a una familia vinculada a la actividad pesquera.
  • Las dos artes de pesca más utilizadas por los entrevistados fueron los miños (46,7%) y las betas (18,1%).
  • El tipo de embarcación en la que faenaban los entrevistados tenía una eslora media de 9,9 metros y un arqueo medio de 7,1 GT.
  • Respecto a la zona de pesca, el 65,4% de los entrevistados indicó que faenaba en aguas litorales, considerando como tales aquellas que se localizan por fuera de los límites marcados por las línea de cabos. En cuanto a la subárea de costa, el 72,2% de la actividad se llevaba a cabo entre Cabo Silleiro y Cabo Corrubedo.
  • Los barcos faenaban en un intervalo de 0,1-18,0 millas de distancia a costa, con un valor medio de 2,2 millas. Los marineros reportaron un intervalo de profundidad comprendido entre los 1,5 y los 728,0 metros, con un valor medio de 49,4 metros.
  • Fueron registradas un total de 40 especies objetivo, correspondientes principalmente a peces, pero incluyendo también algún cefalópodo y algún crustáceo.
  • Respecto a los cetáceos, el 100% de los entrevistados indicó que resulta habitual observarlos durante las jornadas de pesca, pero tan solo un 38,3% identificó correctamente las diferentes especies, siendo la más conocida por ellos el delfín mular. Manifestaron también que la época del año en la que realizan más avistamientos de cetáceos es el verano. El 57,9% de los marineros indicó que el número de cetáceos había aumentado durante los últimos 5 años.
  • Más de la mitad de los marineros (58,8%), indicó que consideraba a los cetáceos como un elemento perjudicial para su actividad (principalmente por provocar daños y roturas en las redes, y por espantar la pesca). Un 33,9% los consideró indiferentes, y tan sólo un 7,3% respondió que los consideraba beneficiosos (hacen compañía, indican la presencia de pesca).
  • En cuanto a las capturas accidentales, el 42,1% de los entrevistados manifestó haber registrado cetáceos muertos en sus redes de pesca. La mayor tasa de captura accidental de cetáceos correspondió a los miños.
  • Por último, en cuanto a su percepción sobre la actividad pesquera, el 84,2% de los marineros indicó que la pesca no estaba provocando ningún tipo de prejuicio sobre el medio marino. Y respecto a los cetáceos, el 82,7% consideró que la pesca no representaba ningún tipo de amenaza para su conservación.

 

A2. Evaluación de impacto: estudio marcaje-recaptura de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente en artes de pesca en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

A2.1. Propuesta de desarrollo de una herramienta informática para la recogida de datos (capturas accidentales y avistamientos de cetáceos) procedentes del sector pesquero.

Como resultado de esta acción, se obtuvo una propuesta técnica de actuación, planteada desde el punto de vista teórico, para ser ejecutada en futuros proyectos. Se considera que el primer paso que se debería llevar a cabo sería la creación de la plataforma, dedicada a la entrada, almacenamiento y tratamiento de los datos. Esta plataforma estaría compuesta por dos elementos: una aplicación nativa (Android e IOS) y un formulario web básico. Se detalla una propuesta de implantación compuesta por 3 etapas: captación de datos, análisis y explotación de datos, educación y concienciación.

A2.2. Edición y distribución de etiquetas para el marcaje de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente por el sector pesquero.

Editadas un total de 1.000 etiquetas. Distribuidas entre 100 barcos de pesca, pertenecientes a 24 puertos de la costa W y NW de Galicia.

A2.3. Marcaje con etiquetas de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente por el sector pesquero.

Marcado un cadáver de delfín común, que fue capturado accidentalmente en arte de pesca.

A2.4. Recaptura de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente, etiquetados (marcados)  y varados, por parte de la Red de Varamientos de Galicia.

La Red de Varamientos de Galicia no registró ninguna recaptura de cadáveres de cetáceos capturados y etiquetados entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Se tiene conocimiento del marcaje de un ejemplar de delfín común, que fue marcado por un barco colaborador, pero que no llegó a varar. Este resultado está en la línea de otros estudios previos, en los cuales la tasa máxima de recaptura es de, tan solo, el 26,7%. Durante el periodo comprendido entre enero de 2020 y marzo de 2021, los resultados de los análisis de los varamientos examinados por la Red de Varamientos de Galicia indican que la tasa de mortalidad de cetáceos por captura accidental en artes de pesca fue del 46,4 %, con un valor del 43,8% en el caso de de la marsopa, y del 50,0% en el del delfín mular.

 

A3. Campaña aérea para la monitorización poblacional de cetáceos en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

A3.1. Preparación de la campaña aérea de monitorización poblacional.

  • Diseñados dos transectos de muestreo, con una longitud total de 1.175 km.
  • Establecida la metodología "Distance Sampling".
  • Seleccionada la plataforma de muestreo: avión Partenavia C-TC.
  • Seleccionado el equipo técnico de muestreo, formado por 1 piloto y tres biólogos especialistas en monitorización aérea de cetáceos.
  • Obtenidas autorizaciones administrativas: MITERD, Xunta de Galicia, Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, Jefatura Provincial Medio Ambiente A Coruña, Jefatura Provincial Medio Ambiente Pontevedra
  • Redactado el informe técnico.

A3.2. Realización de una campaña aérea de monitorización poblacional de cetáceos en áreas RN2000 de las Rías Baixas y caladeros de pesca.

  • Realizados los dos vuelos de muestreo que estaban previsto. Vuelo 1: 2,6 h y 586 km de muestreo. Vuelo 2: 2,6 h y 589 km de muestreo.
  • Registrados 93 avistamientos de 6 especies de cetáceos. El delfín mular fue la especie que alcanzó un mayor número de registros, con un 38,7% de los avistamientos totales. Fue la especie que presentó una distribución más continua y uniforme a lo largo de toda la zona de estudio, con presencia tanto en el interior de las Rías, como en las aguas exteriores de la plataforma. El delfín común ocupó el segundo lugar en cuanto al número de registros, alcanzando el 24,7% de los 93 avistamientos totales, y todos sus avistamientos estuvieron distribuidos en la zona occidental del área de estudio, al oeste del la posición que ocupan los archipiélagos de Cíes, Ons y Sálvora.
  • La frecuencia de avistamiento fue de 1 registro/3,4 minutos de observación, y la tasa de encuentro fue de 1 registro/10,4 km.
  • El número de avistamientos de las 2 especies con un mayor número de registros (n=20 delfín común, y n=11 delfín mular) fueron demasiado bajos como para poder calcular estimas robustas de abundancia mediante el método de "Distance Sampling".
  • Los resultados de las estimas de densidad de delfín mular para el área de las Rías (Arousa, Pontevedra, Vigo y Rías Exterior) arrojaron valores comprendidos entre los 0,013 y los 0,384 individuos/km2, registrándose los valores más elevados en la Ría de Pontevedra.
  • Uno de los resultados más interesantes es el referido al solapamiento entre los avistamientos de cetáceos, las áreas RN2000 y los caladeros de pesca, de manera que el mayor nivel de interacción potencial, con un grado del 55% se establece entre el delfín común y los caladeros de pesca, dentro del área RN2000.

 

A4. Difusión, divulgación y sensibilización sobre la sostenibilidad de la pesca y la necesidad de reducir las capturas accidentales.

A4.1. Difusión en RRSS y medios de comunicación.

  • Diseñado el logotipo del proyecto.
  • Elaborado un documento de presentación del proyecto.
  • Colgados contenidos específicos sobre el proyecto dentro de la página web de CEMMA: http://www.cemma.org/virada_esp.htm.
  • Colgados diversos contenidos sobre el proyecto en la página web del Programa pleamar.
  • Publicados un total de 58 contenidos en RRSS Facebook cemmacetaceos (https://www.facebook.com/cemmacetaceos).
  • Publicados 5 artículos, en formato impreso, en revistas ambientales y del sector pesquero: Pesca Internacional, Europa Azul, Mar, CERNA y Quercus.
  • Publicados otros 4 artículos más en revistas digitales: Industrias Pesqueras, Ruta Pesquera & Naval, Revista alimentaria, Boletín Pesca de Rías.
  • Publicadas un total de 22 noticias en medios de comunicación de prensa escrita.
  • Realizadas 4 entrevistas en programas de radio: Cadena Ser, Radio Exterior de España, Radio Galega, Radio Pontevedra.
  • Emitido un reportaje de TV sobre el proyecto dentro del programa "Vivir o mar", perteneciente
  • Todas estas acciones de difusión se complementaron con 2 vídeos de divulgación, disponibles en el canal YouTube cemmacetaceos: https://www.youtube.com/user/cemmacetaceos.

A4.2. Diseño, edición y distribución "Guía buenas prácticas sector pesquero ante el registro de una captura accidental a bordo".

Entre los contenidos que forman parte de la Guía, se incluye información sobre el proyecto VIRADA, la importancia del sector pesquero de Galicia, los cetáceos de Galicia, la interacción cetáceos-pesca, las capturas accidentales de cetáceos, consideraciones legales sobre las capturas accidentales de cetáceos e indicaciones para que los marineros sepan qué hacer cuando se produce una captura accidental de cetáceos. Fueron editados un total de 350 unidades, de 64 páginas, en papel reciclado de 115 gramos, formato DIN A5 (210x148 mm) e impresión a color. La distribución se llevó a cabo a lo largo de la zona de estudio, entre la flota objetivo y las entidades vinculadas a la actividad pesquera.

A4.3. Diseño, edición y distribución camisetas proyecto.

  • Diseñada la camiseta.
  • Editadas 350 unidades, con serigrafiado a 4 tintas: blanco, negro, azul y gris.
  • La distribución de las camisetas se llevó a cabo a lo largo de la zona de estudio, principalmente entre la flota objetivo (marineros que participaron en las entrevistas y los embarques) y también entre las entidades vinculadas a la actividad pesquera.

A4.4. Jornada fin proyecto.

Fueron realizadas 3 presentaciones, para dar a conocer los siguientes aspectos: presentación del proyecto (objetivos y acciones), resultados de las acciones técnicas, difusión, divulgación y sensibilización. La jornada se celebró en modalidad on line, y la emisión se llevó a cabo desde la sala de juntas de la OPPF-4. Se contó con un total 134 personas inscritas, de las cuales asistieron 94. Al finalizar la exposición de los resultados, los asistentes realizaron numerosas preguntas, y también felicitaron al equipo técnico del proyecto por el trabajo realizado y los resultados obtenidos.

 

A5. Coordinación general y gestión integral del proyecto.

A5.1. Reuniones de coordinación general entre la entidad beneficiaria y el socio del proyecto.

Se celebraron 3 reuniones. Todas ellas fueron de carácter presencial, y tuvieron lugar en las oficinas de la OPPF-4. En ellas se abordaron diferentes cuestiones referidas a la planificación y coordinación de las actividades, abordando tanto los aspectos técnicos como económicos del proyecto.

A5.2. Trabajo conjunto entre la entidad beneficiaria y el socio para la gestión integral del proyecto.

Dentro de esta gestión integral, se destacan dos elementos principales: la planificación detallada de las acciones a desarrollar, y el control y seguimiento exhaustivo de las diferentes actuaciones. También hay que destacar la comunicación directa y permanente que se mantuvo con el equipo técnico de la Fundación Biodiversidad-Programa Pleamar, con quienes se fueron comentando tanto los avances, como las dificultades que fueron surgiendo. Su atención resultó imprescindible para poder abordar, de la menor manera posible, determinadas cuestiones, tanto a nivel de ejecución como de justificación.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Coordinadora para o estudio dos mamíferos mariños (CEMMA)

Socios: 

Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4)