ZEPAMAR III - Pescadores y aves: avanzando hacia la buena gestión del mar y de la Red Natura 2000

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Profundizar en los mecanismos para entender la interacción aves-pesca-acuicultura y minimizar los problemas que derivan de esta, prestando especial atención a las capturas accidentales, tratando de promover la implicación y capacitación del sector pesquero y prestando particular atención a la Red Natura 2000 en el Mediterráneo y Atlántico Ibérico. Asimismo, el proyecto busca difundir el trabajo colaborativo en marcha y contribuir al desarrollo de protocolos e indicadores que faciliten el trabajo de evaluación por parte de las administraciones.                    

 

Objetivos específicos:

  • Promover y favorecer la implicación del sector pesquero en la recogida de datos y el desarrollo e implementación de medidas de gestión. Esto se llevará a cabo mediante sensibilización, capacitación y formación, trabajo colaborativo, facilitación de herramientas, y exploración de mecanismos de gobernanza integradores, con especial atención a los espacios protegidos.
  • Avanzar en la puesta a punto de medidas de mitigación para minimizar las capturas accidentales de aves mediante un enfoque colaborativo, y mejorar los protocolos de actuación ante la captura de aves vivas, así como estudiar los posibles efectos post-captura.
  • Apoyar a las administraciones públicas en la evaluación del problema de las capturas accidentales de aves marinas, contribuyendo a la mejora de protocolos e indicadores, que permitan cumplir adecuadamente con los compromisos adoptados por el Estado Español a nivel europeo e Internacional.
  • Explorar la interacción entre aves marinas y acuicultura (piscicultura marina) mediante un enfoque colaborativo.
  • Difundir y sensibilizar al público en general, y al sector pesquero en particular, sobre la problemática asociada a la interacción aves-pesca, con especial énfasis en RN2000 y dando a conocer las distintas iniciativas en marcha para buscar soluciones basadas en el trabajo colaborativo.

 

Descripción: 

ZEPAMAR III pone de nuevo el foco en la integración del sector pesquero y acuícola con la buena gestión del medio marino en general, y las aves en particular, centrándose especialmente en la Red Natura 2000. El proyecto continuará con el trabajo de recogida de información a través del sector, perfeccionando las herramientas empleadas (App, cuadernos simplificados, etc.) y la puesta a punto de medidas de mitigación. Con ello, también se tratará de explorar y minimizar la afección de la captura accidental de aves vivas. Por otro lado, se abordará de forma exploratoria la interacción aves-acuicultura.

 

El proyecto tratará de contribuir a los protocolos de recogida y evaluación mediante indicadores de información que utilizan las administraciones para cumplir con los compromisos internacionales en cuanto a capturas accidentales. Finalmente, se mantendrá activa la exposición creada en 2021 y se desarrollará una versión virtual. A ello se suman diversas acciones de comunicación y divulgación, incluyendo la elaboración de más de un artículo científico.

 

Acciones:

  1. Consolidación de métodos participativos de registro y evaluación de capturas accidentales de aves marinas.
  2. Marcaje y manipulación de aves marinas capturadas accidentalmente
  3. Puesta en práctica y mejora de medidas de mitigación de capturas accidentales de aves marinas.
  4. Evaluación preliminar de la interacción entre aves marinas y acuicultura (explotaciones piscícolas marinas).
  5. Apoyo a las administraciones en el registro de la información sobre capturas accidentales de aves marinas y el uso de indicadores.
  6. Exposición virtual e itinerante sobre aves marinas, pesca y RN2000 (Red Natura 2000).
  7. Acciones de comunicación.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2021
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2022
Año de finalización: 
2022
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Beneficiario: 

Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife