ZEPAMAR: Pescadores y aves, aliados en la gestión del mar y de la Red Natura 2000.

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General: Profundizar en los mecanismos para conseguir minimizar el problema de las capturas accidentales de aves con la implicación y capacitación del sector pesquero, prestando particular atención a la Red Natura 2000 y extendiendo el trabajo del Maditerráneo al menos estudiado Atlántico Ibérico.

Específicos:

1. Extender el modelo de trabajo de los proyectos precedentes (ZEPAMEDs) a Galicia, por ser una zona poco estudiada y a la vez estar identificada como una zona especialmente valiosa y sensible para las aves marinas, con ZEPA marinas de gran valor, y alto riesgo de capturas accidentales.

2. Reforzar el trabajo realizado en el Mediterráneo en el marco de los proyectos ZEPAMED I y II, poniendo en común la información recopilada y elaborando materiales de retorno para el sector pesquero.

3. Desarrollar protocolos de actuación en caso de capturas de aves vivas, elaborar materiales de capacitación y proporcionando asimismo a los pescadores las herramientas necesarias para un correcto manejo de dichas capturas.

4. Investigar la viabilidad de las aves capturadas vivas, tanto a nivel de supervivencia como de alteraciones en su comportamiento.

5. Hacer partícipe al sector pesquero en el desarrollo y puesta a punto de medidas de mitigación y promover su uso de forma voluntaria, además de potenciar su participación a través de talleres para desarrollar las regulaciones pertinentes.

6. Sentar las bases de un futuro plan de acción sobre capturas accidentales en el Mediterráneo español y crear un grupo de trabajo encargado de su desarrollo y seguimiento, y que contribuya al mismo tiempo a la elaboración de los planes de gestión de las ZEPA en la región.

Descripción: 

El proyecto ZEPAMAR tiene por objetivo continuar profundizando en los mecanismos para conseguir minimizar el problema de las capturas accidentales de aves con la implicación y capacitación del sector pesquero. También buscará potenciar la labor de integración del sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo y, extenderla al noroeste ibérico, donde el problema parece acuciante pero la información es mucho más limitada. Se desarrollarán tareas de capacitación a los pescadores para la correcta manipulación y liberación de las aves capturadas vivas.

Además, se contribuirá notablemente al desarrollo de un futuro plan de acción para la minimización de capturas accidentales de aves gracias a los talleres participativos realizados con los actores implicados. 

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto se finalizó con gran éxito obteniendo los siguientes resultados:

- En Galicia se entrevistó a 124 pescadores de artes menores y cerco a los que se realizaron 235 encuestas sobre el uso de artes de pesca en 22 puertos pesqueros de las Rías Baixas y la Costa da Morte. Los pescadores informaron de capturas accidentales de aves en la mitad de las encuestas, siendo más comunes en redes fijas, palangrillo y cerco. 

En 6 puertos pesqueros se realizó un seguimiento de más de 500 viajes de pesca con cerca de 1.000 caladas de 10 embarcaciones de artes menores y cerco mediante cuadernos de a bordo rellenos por los propios pescadores, que informaron de 9 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en redes fijas y afectando especialmente al cormorán moñudo. Para reforzar esta información se realizaron embarques en 5 embarcaciones colaboradoras.

Además, se ha elaborado un folleto dirigido al sector pesquero gallego para dar a conocer las aves marinas, sus problemas de conservación en general, y en particular los conflictos por interaccionar con la pesca.

- En el Mediterráneo se hizo seguimiento mediante cuadernos de a bordo en 9 puertos pesqueros de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, registrando más de 1.000 viajes de pesca con cerca de 1.300 caladas de 21 embarcaciones de palangre de fondo y artes menores en los que se produjeron 171 capturas accidentales de aves marinas, principalmente en el palangrillo y afectando especialmente a la pardela cenicienta.

Con la experiencia acumulada de proyectos anteriores se han realizado pruebas de medidas de mitigación de distintas configuraciones de pesos en el palangre y se ha desarrollado un prototipo de caja de palangre con una tapa ocultacebos diseñado para calar de forma rápida, segura y ocultando los cebos.

- Divulgación y capacitación: se realizó una publicación de retorno dirigida al sector pesquero del Mediterráneo y Administraciones presentando el análisis de los datos de seguimiento de cuadernos y encuestas de los años 2017-2019 de proyectos previos junto con las medidas de mitigación estudiadas y recomendadas. Los resultados se presentaron en 3 talleres participativos con pescadores de Santa Pola, Ibiza y Formentera. Además, se creó una lámina para capacitar a los pescadores en el manejo y liberación de aves capturadas vivas.

- Seguimiento de aves capturadas accidentalmente: para conocer la supervivencia de las aves capturadas, se marcaron con emisores vía satélite PTT 6 ejemplares de pardela balear y mediterránea capturadas accidentalmente en artes de palangre en Cataluña. 4 PTT emitieron señales hasta 3 semanas, apuntando a que una fracción importante de las aves liberadas vivas podría sobrevivir al menos en el corto plazo.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Galicia
Islas Baleares
Beneficiario: 

Sociedad Española de Ornitología SEO/BIRDLIFE