ZEPAMED - Pesca, aves y Red Natura 2000: tendiendo puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

General:

Integrar al sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo.

Específicos:

  1. Dar a conocer y difundir los valores de la Red Natura 2000 entre el sector pesquero y, en particular, la problemática de las aves marinas y el sentido de designar espacios para éstas (ZEPA).
  2. Implicar al sector pesquero en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones para una buena gestión de RN2000, así como valorar su posible retorno de la inversión en tareas de seguimiento.
  3. Compartir experiencias con el sector y aunar esfuerzos para minimizar problemas relacionados con la interacción aves-pesca, con especial atención a las capturas accidentales.
  4. Transladar la experiencia del proyecto a los responsables de la gestión de las ZEPA marinas a nivel autonómico (4CCAA) y estatal.
Descripción: 

El proyecto ZEPAMED está dirigido a integrar al sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo español. Este es un punto clave, ya que aves marinas y actividad pesquera a menudo coinciden en el espacio y el tiempo en el mar y suelen compartir recursos, lo que las lleva a interaccionar de formas muy diversas. Se convierte así la actividad pesquera en una de las actividades más relevantes a la hora de plantear la futura gestión de las ZEPA. Merece especial atención el problema de las capturas accidentales, uno de los problemas más graves para muchas especies de aves marinas, como la críticamente amenazada pardela balear, a la vez que representa molestias y, en ocasiones, pérdidas económicas considerables para el sector pesquero (pérdida o daño de artes, pérdida de oportunidades de pesca). Buscar medidas de gestión que minimicen este problema puede aportar beneficios mutuos a aves y pescadores, especialmente si el sector se implica en su desarrollo.

Se plantea incidir especialmente en la flota de artes menores por ser la más disgregada y la que actualmente cuenta con información más deficiente sobre incidencia de capturas accidentales, así como de esfuerzo pesquero (ausencia de datos VMS, información parcial sobre el uso de distintas artes, etc.).

Lograr un buen entendimiento de la interacción aves-pesca y encontrar soluciones eficaces a todos los problemas asociados a éstas, con especial mira a la gestión de las ZEPA marinas, es una tarea ambiciosa que va más allá de las posibilidades del presente proyecto. Sin embargo, tal como se plantea el proyecto es esperable sentar las bases para implicar al sector pesquero y empezar a trabajar en la recogida sistemática de datos y en la búsqueda y puesta en práctica de soluciones. Esto abrirá puertas a nuevos proyectos que permitan completar, complementar y/o mejorar los resultados esperables de ZEPAMED.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ZEPAMED realizó un total de 212 encuestas específicas para cada arte de 27 puertos pesqueros de Alicante, Baleares, Cataluña y Murcia. La mayoría se realizaron a pescadores de embarcaciones de artes menores, seguido del arrastre, palangre de fondo y cerco.

Se elaboraron láminas dirigidas al sector pesquero para dar a conocer las particularidades de las aves marinas, sus problemas de conservación en general, y en particular sus problemas por interaccionar con la pesca, poniendo de manifiesto que el problema es común a aves y pescadores.

Se realizó un seguimiento de 2.952 viajes de pesca durante los meses de mayor riesgo de captura accidental (abril– octubre).  En general, las capturas accidentales de aves han sido poco frecuentes y escasas en las embarcaciones seguidas en el presente estudio. Concretamente, los pescadores reportaron un total de 44 aves capturadas accidentalmente, sucediendo la mayoría en el palangrillo, seguido por la red fija. Las especies más capturadas fueron la pardela cenicienta, seguido por la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. Del total de aves capturadas, el 48% fueron recuperadas vivas y fue posible su liberación (provenientes de palangrillo y el arrastre). Para el resto de artes (palangre de fondo, redes fijas y nasas), todas las aves capturadas fueron recuperadas muertas. Se ha visto que existe un patrón temporal de las capturas accidentales, siendo los meses de primavera y verano cuando hay un mayor número de accidentes, especialmente en el mes de mayo.

La mayor parte de los pescadores que presentan capturas considera que ha habido una reducción de éstas, debido a una disminución de las poblaciones de aves y cambios en las prácticas pesqueras o en los artes.

Se realizaron 9 embarques en 3 modalidades de pesca, abarcando 4 tipos de artes de pesca: red de arrastre, palangre de fondo, palangrillo y redes fijas con el fin de reforzar la información obtenida de los 2.952 viajes de pesca.

Se han llevado dos medidas de mitigación para palangre demersal para reducir las capturas accidentales de aves siendo: el sistema NISURI o “tubo ocultacebos” y el repelente olfativo. Ambas medidas han tenido un efecto positivo en la reducción del riesgo de captura accidental.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Cataluña
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

Sociedad española de ornitología SEO/BIRDLIFE

Entidades colaboradoras: 

La Direcció General de Pesca i Afers Marítims de la Generalitat de Catalunya 

BirdLife International

Cofradías de Llançà

Roses Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Girona


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765