Aproximación integral a la minimización y manejo de la captura no deseada (antes descartes) de la flota española que opera al arrastre en aguas del Golfo de Bizkaia y del Noroeste ibérico (MENDES)

Temática: 
Eje 1.1 Innovación pesca
Objetivos: 

General:

Adaptar la flota de arrastre a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque mediante la reducción de la captura, evaluando su impacto tanto operativo como socio-económico.

Específicos:

  1. Evaluar el grado de afectación a la flota pesquera de las especies limitantes a efectos de la regulación de Obligación de Desembarque (OD) en el escenario de “aplicación total de la Obligación de Desembarco en 2019”.
  2. Desarrollar y probar prácticas/dispositivos de pesca selectiva para minimizar la captura no deseada de las especies limitantes principales.
  3. Evaluar las implicaciones operativas de manejo a bordo del remanente de captura no deseada (biomasa, procesado, seguridad y salud del trabajo).
  4. Evaluar las implicaciones socio-económicas para el recurso pesquero y la flota.
  5. Divulgar y transferir resultados a los agentes implicados en la pesquería.
Descripción: 

En el marco de la nueva Política Pesquera Común (PPC) y partiendo del hecho de que a partir de enero de 2019, la totalidad de la captura de especies pesqueras sujetas a TAC deberá ser llevada a tierra, descargada y contabilizada contra cuota, el proyecto persigue favorecer la adaptación de la actividad pesquera de las flotas de arrastre del Golfo de Vizcaya y del Noroeste ibérico a la regulación europea sobre Obligación de Desembarque, mediante la elaboración de un diagnóstico de la problemática específica de la flota asociada al cumplimiento de la regulación OD y el diseño y construcción de dispositivos selectivos a escala de la pesquería comercial, entre otros.

En base a ello y a las características específicas de las artes de arrastre se diseñarán y construirán dispositivos selectivos para ser probados y evaluar su efectividad. Asimismo, también se llevará a cabo una evaluación socio-económica de los efectos de las medidas operativas para cumplir con la obligación de desembarco, y que ofrezca alternativas que minimicen el impacto económico y garantice una actividad continuada.

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2017
Año de finalización: 
2018
Ámbito de actuación: 
Galicia
País Vasco
Beneficiario: 

Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria. Fundación AZTI

Socios: 

Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa - OPPAO

Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín - OPROMAR

Entidades colaboradoras: 

Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria - OPECA