CREA TU PROPIA HISTORIA… EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

Miércoles, 1 Enero 2020

CREA TU PROPIA HISTORIA… EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

 

ANSE se suma a la celebración del Día del Libro y el Día Europeo de los Parques Naturales con la puesta en marcha del I Concurso de Microrrelatos. El objetivo es hacer a la sociedad partícipe en la difusión de los valores y la importancia de los espacios naturales protegidos para la conservación de la biodiversidad en el Sureste Ibérico. 

Hoy se presenta el I Concurso de Microrrelatos: Una breve historia sobre nuestros espacios naturales. La propuesta implica la creación de un breve relato, con un máximo de 200 palabras, que se desarrolle o se referencie alguno de los Espacios Naturales Protegidos en su sentido más amplio (incluyendo aquellos establecidos a nivel local, regional o nacional y los que se enmarca en Red Natura 2000) del Sureste Ibérico, y en el que aparezca uno de los personajes seleccionados (murciélago patudo, anguila europea o una especie autóctona de invertebrado polinizador). El concurso está abierto a cualquier persona que desee participar, clasificados en dos categorías según la edad, hasta el 11 de mayo. Puedes consultar las bases aquí (BasesConcursoRelatos). Y puedes inscribirte y enviar tu relato aquí. Si no funciona el enlace, copia y pega en tu navegador (https://forms.gle/tAveJXBDdvjLvrUH6).

El concurso une la celebración del Día del Libro con la del Día Europeo de los Parque Naturales, el próximo día 24 de mayo, cuando se anunciarán los ganadores del mismo.

Hoy, 23 de abril, una fecha simbólica para la literatura, se celebra el Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura.

El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, que conmemora la declaración de los primeros parques nacionales en Europa. El lema de este año Nature, good for your health! relaciona la salud de los espacios naturales con la humana.

La actividad se enmarca en los siguientes proyectos:

  • Proyecto “Corredores agrícolas para la adaptación al cambio climático de poblaciones de polinizadores”: desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de las empresas de alimentación ecológica Naturgreen y Ecomil.
  • Proyecto “Evaluación del Estado de Conservación del Murciélago ratonero patudo (Myotis capaccinii) en el Sureste Ibérico”: desarrollado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo), la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Proyecto “Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng)”:  desarrollado con WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

I Concurso de Microrrelatos

Cada autor o autora puede enviar hasta 3 microrrelatos, cada uno con un máximo de 200 palabras sin incluir el título, que pueden haber sidos escritos por una o dos personas. Puedes descargar las bases aquí (BasesConcursoRelatos) e inscribirte y enviar tu relato aquí (https://forms.gle/tAveJXBDdvjLvrUH6). Datos clave:

Categorías

  • Microrrelatos juveniles: hasta 15 años.
  • Microrrelatos senior: a partir de 16 años.

Fecha límite

11 de mayo

Premios

Todos los participantes recibirán un Certificado de Participación, en el que ANSE lo documentará como autor de la obra presentada y, en su caso, la inclusión en documento recopilatorio de microrrelatos.

Los autores de los 5 primeros relatos recibidos de cada categoría recibirán un regalo de ANSE compuesto por una taza y una publicación naturalista en papel, que podrá ser recogido en la oficina de ANSE los días y horas indicadas a tal efecto

Se preseleccionarán 5 microrrelatos por categoría del total de recibidos, que serán publicados en medios digitales. Entre estos microrrelatos  preseleccionados se elegirá un ganador por categoría. El premio consistirá en:

  • Ganador Categoría Juvenil: 150 euros en compras en Tienda Oryx.
  • Ganador Categoría Senior: 250 euros en compras en Tienda Oryx.