GePesAng: Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000

GePesAng
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

El proyecto GePesAng se presenta, por tanto, como una segunda parte de un proyecto destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Se prestará especial atención a aspectos relacionados con aquellos espacios que puedan ser utilizados como reservorio, o las fechas de migración, con el fin de establecer aquellas medidas que puedan ser más eficientes para la conservación de la especie, siempre consensuadas con los sectores implicados. 

 

Descripción: 

En octubre de 2019 se pone en marcha el proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000, como continuación de un proyecto desarrollado en 2018 para mejorar el conocimiento disponible sobre la anguila europea en el sureste ibérico.

El proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000, desarrollado en 2018 aportó información valiosa sobre la anguila europea y documentó  por primera vez la salida de anguilas maduras del Mar Menor al Mar Mediterráneo. Los resultados de los muestreos mostraron una posible regresión de la especie en el sureste ibérico, que no ha sido detectada en áreas en las que anteriormente habían sido detectadas, y parece que una parte importante de la presión pesquera sobre la anguila en el Mar Menor se realiza sobre individuos adultos en la época de la migración. Tras las cuestiones surgidas durante 2018, es necesario desarrollar nuevos estudios y seguimientos para desarrollar propuestas concretas. 

El proyecto GePesAng se presenta, por tanto, como una segunda parte de un proyecto destinado a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Se prestará especial atención a aspectos relacionados con aquellos espacios que puedan ser utilizados como reservorio, o las fechas de migración, con el fin de establecer aquellas medidas que puedan ser más eficientes para la conservación de la especie, siempre consensuadas con los sectores implicados. Se llevarán a cabo seguimientos y muestreos en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, jornadas de trabajo sobre la especie y labores de divulgación y participación ambiental. Tras los datos recogidos, se establecerán propuestas para la gestión de la especie y de las pesquerías en el sureste ibérico.  

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 es desarrollado por ANSE con WWF/Adena como socio, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). El proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL),  y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Comunidad Valenciana
Región de Murcia
Beneficiario: 

ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) es una ONG fundada en 1973 con el objetivo de conservar, estudiar y recuperar la Naturaleza en el Sureste de la Península Ibérica principalmente, pero también, en otras partes de la Península Ibérica y del Mediterráneo. Su actividad se centrar en la conservación de la biodiversidad, el ecosistema y el paisaje, en velar por el uso sostenible de los recursos y la promoción de aquellas acciones y actividades destinadas a aumentar la información sobre el medio y reducir el impacto ambiental.

ANSE ha combinado desde sus inicios una acción reivindicativa a favor del cumplimiento de la normativa nacional e internacional de medio ambiente y de conservación de la Naturaleza, con la puesta en marcha de proyectos demostrativos, tanto de estudio, como de conservación y recuperación de espacios naturales, flora y fauna silvestre.

Entre otros medios, ANSE ha desarrollado su labor a través de propuestas, iniciativas, proyectos demostrativos, estudios, promoción del voluntariado y la participación, la custodia del territorio y la denuncia de las actividades impactantes. Numerosas actuaciones de la asociación se han desarrollado mediante la colaboración con voluntarios y entidades, como otras asociaciones locales, regionales, nacionales e internacionales, organismos de investigación, diversas Administraciones o empresas privadas.

La labor de denuncia realizada ha contribuido a la protección de numerosos espacios naturales amenazados por diferentes problemas y presiones impulsando su protección legal y efectiva. Algunos ejemplos podrían ser la declaración de espacios como los Parques Regionales de Salinas y Arenales de San Pedro o Calblanque o las Áreas Marinas Protegidas de Cabo de Palos-Islas Hormigas o Cabo Tiñoso. Igualmente, se ha contribuido a la paralización de construcciones en espacios protegidos o la reducción de contaminación y vertidos.

La Asociación ha desarrollado numerosos trabajos de estudio y seguimiento de flora y fauna silvestre, aplicados a la conservación. Estos trabajos derivan en publicaciones técnicas y científicas, pero también en propuestas de gestión. La asociación ha organizado 5 Congresos de la Naturaleza de la Región de Murcia, y 2 del Sureste Ibérico entre 1993 y 2015, y ha colaborado en la organización de otros de temas específicos. Destaca igualmente la coordinación en la Región de Murcia de diversos programas nacionales o internacionales de seguimiento de aves o anfibios y reptiles, entre otros.

ANSE fue una de las primeras organizaciones españolas en desarrollar acciones de custodia del territorio, con la firma de los primeros contratos de gestión de fincas privadas en la década de los años 90. ANSE cuenta también con una Red de Reservas propia, con el objetivo de contar con una representación de los principales ecosistemas del sureste en los que poner en práctica las medidas de gestión y conservación que pudieran servir de ejemplo para otras zonas de similares características ambientales. Esta red ha sido actualmente ha sido canalizada a través de la Fundación ANSE.

Las Asociación cuenta con 550 socios y alrededor de 250 voluntarios que participan de forma periódica en actividades y seguimientos. En la última década, ANSE ha logrado una progresiva profesionalización de parte de sus actividades, principalmente de los proyectos de conservación, mediante un equipo técnico competente y cualificado formado por entre 7 y 10 personas. Igualmente, cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar su actividad, incluyendo oficinas, vehículos y embarcaciones, así como los convenios de colaboración que permiten el uso de instalaciones de producción de planta.

Socios: 

WWF/Adena

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España) es una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones, declarada de utilidad pública.

www.wwf.es

Entidades colaboradoras: