GePesAng: Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000

Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico. Se prestará especial atención a aspectos relacionados con aquellos espacios que puedan ser utilizados como reservorio, o las fechas de migración, con el fin de establecer aquellas medidas que puedan ser más eficientes para la conservación de la especie, siempre consensuadas con los sectores implicados. 

 

Descripción: 

El proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000, desarrollado en la convocatoria 2018 del Programa Pleamar, aportó información valiosa sobre la anguila europea y documentó  por primera vez la salida de anguilas maduras del Mar Menor al Mar Mediterráneo. Los resultados de los muestreos mostraron una posible regresión de la especie en el sureste ibérico, que no ha sido detectada en áreas en las que anteriormente habían sido observadas, y parece que una parte importante de la presión pesquera sobre la anguila en el Mar Menor se realiza sobre individuos adultos en la época de la migración. Tras las cuestiones surgidas durante 2018, el proyecto GePesAng se presenta, por tanto, como una segunda parte destinada a mejorar la información disponible sobre la anguila europea en el entorno de espacios Red Natura 2000 del sureste ibérico.

 

De este modo, se han realizado labores de monitoreo y seguimiento, con especial atención a aspectos relacionados con los espacios que puedan ser utilizados como reservorio, su biología y ecologías, incluyendo las fechas de migración, con el fin de estimar el stock y la presión pesquera y poder así establecer las medidas más eficientes para su conservación, siempre consensuadas con los sectores implicados.

 

Los seguimientos y muestreos se realizaron en cauces y humedales litorales de la Región de Murcia y sur de Alicante, además de celebrar jornadas de trabajo sobre la especie y de divulgación y participación ambiental. A partir de los datos recogidos y analizados, se han establecido propuestas para la gestión de la especie y de las pesquerías en el sureste ibérico.  

Resultados del proyecto
Resultados: 

En el proyecto GePesAng: Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 se evaluó el estado de las subpoblaciones de anguila europea y su distribución geográfica en hábitats del sureste ibérico en Red Natura 2000, como es el caso del Humedal de Los Charcones de Las Moreras, en la laguna del Mar Menor y su entorno y el Parc Natural del Fond d'Elx-Crevillent.

 

Se analizaron los resultados obtenidos en proyectos anteriores de seguimiento de anguila europea para focalizar el esfuerzo de muestreo en las carencias de información detectadas. Posteriormente, se realizaron 150 muestreos, distribuyéndolos para evitar sesgos en la detectabilidad asociados a patrones anuales de actividad de la especie. Los muestreos se ejecutaron en 37 localidades principalmente de la provincia de Alicante.

 

Se capturaron 31 anguilas y se desarrolló un inventario de las amenazas identificadas. Asimismo, se actualizó la cartografía y distribución de la especie en el área de estudio con la información previa.  Como conclusiones se destaca:

  • Los resultados parecen mostrar una tendencia negativa de la población de anguila, con una frecuencia de aparición muy baja en el espacio Red Natura 2000 "El Fondo d’Elx-Crevillente" y en el sistema de regadío asociado al mismo. Esto confirma la crítica situación de la anguila europea en las canalizaciones y sistemas de regadío del Levante, donde antiguamente la abundancia de la especie permitía incluso su comercialización.
  • La especie aparece bien distribuida y representada en los humedales perimetrales del LIC “Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor”, siendo la rambla del Albujón la localidad más importante para la anguila europea en este contexto geográfico (frecuencia de aparición del 43,9%). Se considera prioritario el mantenimiento de un caudal ecológico que permita mantener el papel de este enclave como hábitat para la especie, así como el establecimiento de medidas compensatorias.
  • Las lluvias torrenciales acontecidas en otoño de 2019 conectaron la ZEPA “Lagunas de las Moreras” con el Mediterráneo a través de la rambla de Moreras, permitiendo el escape de los ejemplares maduros observados en años previos y que, dada su elevada relación longitud-peso, parecían estar aislados sin posibilidad de iniciar su migración.
  • Las principales amenazas detectadas que se deberían de tener en cuenta en el plan de gestión de la especie son: las compuertas instaladas en los sistemas de elevación de aguas de regadío, el aislamiento de sistemas lagunares de los cauces que drenan hasta el Mediterráneo, la pesca ilegal de la anguila en el ámbito marino y la llegada de especies exóticas, como el cangrejo azul (Callinectes sapidus) observado en los muestreos.

 

Por otra parte, se han desarrollado 13 muestreos en siete jornadas para tomar medidas biométricas de 609 individuos. Por otro lado, se han individualizado mediante etiquetas visuales 475 ejemplares, y 27 mediante aparatos de telemetría acústica. 

 

Para el establecimiento de propuestas de gestión sostenible de la pesquería de la anguila y su seguimiento, se han definido los siguientes criterios:

  • Criterios para adecuar la pesca de anguila en el mar Menor y garantizar el escape.
  • Criterios sobre manejo de hábitat para favorecer a la anguila en humedales costeros.
  • Criterios para el manejo de poblaciones cautivas para asegurar el escape.
  • Criterios generales para la gestión de la especie.

 

Las acciones de difusión del proyecto y sensibilización se han completado con las siguientes actividades:

  • Elaboración de una guía didáctica sobre la anguila europea (2020) y sobre el proyecto GePesAng, que incluye 90 páginas de contenidos adaptados al currículo académico y actividades que los docentes pueden desarrollar con el alumnado.
  • Diseño del folleto La anguila europea (2019) y una exposición Expo Anguila - Proyecto GePesAng, que fue instalada en siete espacios, sumando un total de 85 días de exposición.
  • Organización de 20 actividades en 14 centros educativos, asociaciones y otras organizaciones, llegando a un total de 1.396 estudiantes y 54 docentes.
  • Lanzamiento del concurso de microrrelatos Una breve historia sobre nuestros espacios naturales, en el que participaron un total de 35 autores con 41 relatos, de los cuales 11 relatos estaban centrados en la anguila europea.
  • Nueve jornadas de voluntariado, con 86 voluntarios participantes.
  • Dos encuentros de debate sobre la población europea de anguila. Para su organización, se trabajó, principalmente desde WWF, en coordinación con Fisheries Secretariat y Good Fish Foundation

 

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

Socios: 

WWF/Adena

Entidades colaboradoras: 

Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar.

Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia.

Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.