EL PROYECTO GEPESANG LLEGA AL IES SAN ISIDORO EN SU XXIII SEMANA CULTURAL

2020

Durante el día de hoy, ANSE llevó el proyecto GePesAng al IES San Isidoro de Cartagena en el marco de la XXIII Semana Cultural del Centro. El alumnado de 4º ESO y Bachillerato del centro asistieron a las charlas desarrolladas para mejorar el conocimiento de la biodiversidad del Mar Menor y la biología de la anguila europea, un pez migrador, cuyas poblaciones a nivel mundial están en descenso.  

El IES San Isidoro de Cartagena celebraba del 28 al 31 de enero de 2020 su XXIII Semana Cultural, con el título “SOS Mar Menor”. El objetivo principal ampliar la visión del alumnado sobre el mar Menor. Durante esta semana, el alumnado del centro tuvo la oportunidad de conocer  este espacio natural único en el contexto ibérico, tanto desde el punto de sus valores naturales y sociales, como la actual problemática de conservación y compatibilización de usos en la que se encuentra.

Alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato participaron este miércoles 29 de enero en una charla para conocer la impresionante vida de la anguila y el Proyecto GePesAng. La anguila europea es una especie de pez migrador  que únicamente se reproduce en el Mar de los Sargazos, una región del Océano Atlántico próxima al continente Americano. Este animal realiza migraciones de 5000 km para desplazarse desde el lugar donde nace hasta los ríos europeos donde se alimenta. Sin embargo, en estos ríos encuentra barreras que les dificulta su migración.

El proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

#GePesAng #Pleamar #anguila