GALARDONADOS DEL I CONCURSO DE MICRORRELATOS DE ANSE

2020

Hoy celebramos el Día Europeo de los Parques Naturales presentando los ganadores del I Concurso de Microrrelatos: Una breve historia sobre nuestros Espacios Naturales. El relato ganador, que será publicado mañana, es Mi sirena, mi sirena.

El pasado 23 de abril, Día del Libro, se puso en marcha el I Concurso de Microrrelatos: una breve historia sobre nuestros Espacios Naturales, cuyos ganadores se dan a conocer en el Día Europeo de los Parques Naturales. Los relatos dan a conocer desde la visión de los autores el patrimonio de los Espacios Protegidos del Sureste Ibérico y su biodiversidad, que abarcan valores naturales, culturales, históricos y espirituales.

La iniciativa, que une naturaleza y cultura, ha sido un éxito de participación, ya que se han recibido un 45 microrrelatos, todos en la categoría senior, en los que están presentes una gran diversidad de Espacios Naturales Protegidos del Sureste Ibérico.

El texto ganador de la sección senior ha sido Mi sirena, mi sirena, de Eloisa Romero Martínez.

El resto de textos finalistas han sido:

  • La abeja que viajó al fin del mundo, de Mario López Areu.
  • Pedro Pablo Membranillas, de Gonzalo García-Bouza Cortés.
  • Silencio, de Mario Muñoz Álvaro.
  • Anima Lium, de Patricio Valverde Garcia.
  • El Enjambron, de Ginés Vergara Usea.
  • El Sindicato del Polen, de José Miguel Tardio Fernández.
  • Cope Acorazado, de Mari Carmen Sanz Ibarra
  • Tarde Cualquiera, de Jose Miguel Tardío Fernandez y Celia Álvarez.
  • Los Estatutos de la Cabaña, de Gonzalo García-Bouza Cortés.

El Jurado del concurso está formado por:

  • Lola López Mondéjar, escritora y psicoanalista. Sus últimos libros publicados han sido, La primera vez que no te quiero y Cada noche, cada noche (ambas novelas en ediciones Siruela); los libros de relatos, Lazos de sangres y Qué mundo tan maravilloso (ambos en Páginas de Espuma); y el ensayo Si digo agua, ¿beberé? Literatura y psicoanálisis (Grupo5 editorial). Colabora en medios como Infolibre, Tribuna Feminista, eldiario.es y La Opinión. Desde 2005, coordina talleres de escritura.
  • Ángel Guardiola, naturalista y anillador científico de aves. Ha colaborado en actividades de divulgación, investigación y conservación con ANSE y otras ONGs desde la década de los 70 del siglo pasado. Como hobby, escribe esporádicamente cuentos cortos, alguno de los cuales ha sido premiado en varios certámenes literarios nacionales.
  • Maribel Parra Lledó, técnica de cultura del Ayuntamiento de Murcia, experta en museografía didáctica y diseño de exposiciones. Directora del Museo de la Ciencia y el Agua desde el año 1996, anteriormente lo fue del Centro Cultural Museo Hidráulico de los Molinos del Río Segura. Ha sido profesora de la Universidad de Murcia en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Enhorabuena a todos los ganadores y resto de participantes por la calidad de sus trabajos. Agradecemos igualmente la participación en el evento a los escritores, así como a los miembros del Jurado que, de forma desinteresada, han colaborado aportando su experiencia en la valoración de los textos.

A partir de mañana se publicarán los relatos seleccionados. Esperamos que los disfrutéis.