LA SECRETARIA GENERAL DE PESCA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN PARTICIPA EN EL PROYECTO FishMPABlue 2

Viernes, 11 Octubre 2019

Forman parte del proyecto FishMPABlue2, centrado en la mejora de la gobernanza de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, 11 reservas marinas (AMP) de 6 países del Mediterráneo: España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Grecia.

Una de estas AMPs es la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, gestionada en por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en aguas exteriores, de su competencia, mientras la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente  de la Región de Murcia gestiona las aguas interiores.

Los días 1 y 2 de octubre tuvo lugar en Roma, una reunión del proyecto  para presentar los resultados, a la que asistió D. Juan Carlos Jorquera, Jefe de servicio y el pasado 9 de octubre, el proyecto FishMPABlue2 llevó a cabo un taller en línea interactivo (webinar) sobre la gobernanza de la pesca en pequeña escala en las AMPs mediterráneas.

Este proyecto UE INTERREG, en la recta final, ha puesto de relieve la vital importancia del sector pesquero artesanal en la protección efectiva del espacio, la necesidad de un diálogo continuo entre gestores y actores en un marco de transparencia y confianza.

Según la Consejera Técnica de la Subdirección General de los Recursos Pesqueros Dª Silvia Revenga Martínez de Pazos el denominado “efecto reserva en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas ha aumentado el atractivo para un uso de recreo con un buceo en paisajes espectaculares y abundancia de especies ícticas, lo que, a su vez, supone un esfuerzo entre los pescadores profesionales y los empresarios de centros de buceo. Así, se puede afirmar que la Secretaría General de Pesca tiene ya un largo recorrido y experiencia en la gestión de esta y otras reservas marinas de la Red de Reservas Marinas de España con 11 actualmente y que realiza y sigue realizando un gran esfuerzo, desde 1995, año de creación de la reserva, en la armonización de los usos, participación de los usuarios y en la vigilancia, pilar imprescindible para que haya una protección real.  Anteriormente al proyecto FishMPABlue 2 , esta reserva junto con la de Cabo de Gata-Níjar fue objetivo del proyecto PESCARES,  desarrollado por Océano Alfa, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y Fondo Europeo de Pesca (FEP) en 2014  y la continuación de éste en años sucesivos está sumando al esfuerzo colectivo de gestores y usuarios, al diálogo continuo, avanzando en la misma dirección en beneficio del objetivo común de la reserva: regenerar el recurso pesquero a través de un uso del espacio regulado y limitado , en beneficio de todos y no sólo de los usuarios directos de la reserva”.

 

El Proyecto PESCARES IV es desarrollado por Océano Alfa con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Fuente: Secretaría General de Pesca (MAPA)

Fotografías: Océano Alfa

Proyecto: