PESCARES IV

PESCARES IV
Temática: 
Eje 4. Áreas protegidas
Objetivos: 

 

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Mejorar la gestión de la reserva marinas de La Punta de la Restinga-Mar de las Calmas,  así como los espacios de Red Natura 2000 que albergan, mediante la labor de gobernanza a traves del encuentro y el proceso formativo recíproco entre los distintos usuarios de las reservas marinas y mantener y mejorar el estado de comfort de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar y de Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante Mallorca-Cala Ratjada mediante el seguimiento y control de las iniciativas desarrolladas en fases anteriores de PESCARES.
  2. Desarrollar iniciativas inicialmente no contempladas tanto sectoriales como colectivas en conjunción con las Administraciones que potencien el trabajo colaborativo y orienten en la gestión desde el punto de vista de los sectores que operan en las Reservas Marinas.
  3. Poner en valor el beneficio social de las Reservas Marinas y espacios Red Natura 2000 en el medio marino como ejemplo de pesca sostenible y de las sinergias entre la pesca artesanal, el buceo recreativo y el sector científico. 

 

Descripción: 

 

El Proyecto PESCARES, desarrollado por Océano Alfa, retoma sus actividades en 2019. En esta nueva fase, PESCARES IV, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca),  se mantiene el espíritu de PESCARES en sus anteriores fases, esta iniciativa apoyada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tiene como objetivo global promover y fomentar la protección y conservación de los recursos pesqueros y naturales de seis Reservas Marinas del Estado Español, que a su vez forman parte de Red Natura 2000.

 

En esta nueva etapa de PESCARES, y en vista de los buenos resultados obtenidos en las fases anteriores, se pretende afianzar los procedimientos, protocolos y metodología seguidos y aplicados con éxito en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Islas Columbretes, Isla de Tabarca y Levante de Mallorca-Cala Rajada y aplicar estos mismos objetivos en estándares de gobernanza en la reserva marina de Punta de la Restinga-Mar de las Calmas (El Hierro).

 

En nuestra página web http://www.proyectopescares.com/ estará disponible toda la información y noticias sobre el proyecto, así como en nuestras redes sociales.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Canarias
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Islas Baleares
Región de Murcia
Beneficiario: 

 

OCÉANO ALFA

En Océano Alfa tenemos un objetivo claro: fomentar y promocionar el contacto con la naturaleza y su protección porque somos conscientes de que protegemos los que valoramos y para valorar primero hay que conocer.

Desde hace más de 20 años hemos acercado los ecosistemas acuáticos a las personas a través del buceo, mostrando su valor y también su vulnerabilidad, cómo afectamos a su equilibrio y qué podemos hacer para protegerlo.

La sensibilización y protección del medio que tanto nos apasiona es una de nuestras máximas, por supuesto sin olvidar nunca la seguridad del buceador porque, como nos gusta decir: “bucea seguro, bucea divertido”. 

Desde su constitución Océano Alfa ha venido desarrollando su actividad tanto a nivel Nacional como Internacional en proyectos enmarcados dentro de la Conservación y Protección del Medio Ambiente con especial presencia en aquellos referentes al Medio Marino y Aguas continentales. El ámbito terrestre ha estado muy presente en proyectos ejecutados en países en desarrollo y en los sectores más desfavorecidos como la infancia y la mujer.

La divulgación y la formación facilitan y permiten la viabilidad y competitividad de los sectores que desarrollan su actividad en contacto con el medio marino y terrestre, esa actividad correcta promueve la eficiencia de los recursos, la optimización de los procesos y su eficiencia dentro de un desarrollo sostenible. La comunicación e información supone una esperanza de prevención y actuación ante dichos factores negativos, es por eso, que la labor de sensibilización, divulgación y educación ambiental es uno de los pilares de Océano Alfa, que permite dentro de un acuerdo común de todos los sectores implicados generar políticas comunes de protección y conservación dentro de las políticas pesqueras o agrícolas.

En definitiva nuestros proyectos y campañas de educación, investigación, divulgación, trabajo de campo y gobernanza, pretenden fomentar actividades sostenibles, ambiental, económica y socialmente,  con una metodología que alcanza el mayor nivel de cumplimiento con directrices acordadas por todos los sectores.

 

Entidades colaboradoras: 

 

  • Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP)
  • Cofradía de Pescadores de Cartagena
  • Cofradía de Pescadores de Cala Rajada
  • Asociación de Pescadores Artesanales Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (PESCARTES)
  • Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE)
  • American Canadian Underwater Certification (ACUC)
  • Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia (ACBRM)