NOTA DE PRENSA EN SAN PEDRO DEL PINATAR

Viernes, 2 Febrero 2018

La Asociación Columbares y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar han presentado esta mañana el proyecto Pescados con Arte, que pretende poner en valor la pesca capturada de forma artesanal por los pescadores de la localidad y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles.

De esta forma, la iniciativa de la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar (PESCARTES) se traslada a la localidad marmenorense para dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano. Simultáneamente, Pescados con Arte quiere dar a conocer las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto. Asimismo, Pescados con Arte quiere destacar el Mar Menor, un espacio emblemático que cuenta con numerosas figuras de protección de ámbito regional, europeo e internacional (Parque Regional, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar”, LIC “Espacios abiertos e islas del Mar Menor” y “Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia” y LIC y ZEPA “Mar Menor”, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR).

Silvia Egea Morales, concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha agradecido a la Asociación Columbares que traslade el proyecto Pescados con Arte a San Pedro del Pinatar y ha recordado la relevancia social, cultural y económica de la actividad pesquera en la localidad. Asimismo, ha incidido en la importancia de promover y apoyar iniciativas como esta, orientadas a poner en valor las artes tradicionales y un modelo de pesca sostenible, necesario para la preservación de los fondos marinos. Además, Silvia Egea ha alabado la labor divulgativa para los consumidores, ya que este proyecto permite conocer las especies autóctonas, cuándo es la época de veda y captura de cada una de ellas y sus características propias, promoviendo así el consumo responsable de productos locales y en establecimientos de proximidad.

Por su parte, Carmen Molina Navarro, coordinadora del proyecto Pescados con Arte de la Asociación Columbares, ha asegurado que el proyecto quiere acercar a la ciudadanía al desconocido mundo de la pesca, y particularmente a la pesca artesanal tradicional, resaltando la sabiduría del pescador, su conocimiento y experiencia acumulada y poniendo en valor su papel como conservador del mar. Además, ha añadido que a través de esta iniciativa queremos dar a conocer las diferentes artes de pesca, pues son parte de nuestro patrimonio cultural y constituyen un reflejo de la relación entre el hombre y el mar durante milenios y de su ingenio para extraer los recursos pesqueros. Todo ello, sin olvidarnos de las reservas marinas de interés pesquero, que a día de hoy constituyen las herramientas de gestión más valiosas para lograr la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina. Esto no sería posible sin contar con los principales actores implicados: cofradías de pescadores, administración, sociedad civil y un importante aliado para promocionar productos pesqueros sostenibles, el sector de la restauración. Y en este sentido, Carmen ha agradecido al Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar la excelente acogida que han dado a la Asociación Columbares y al proyecto Pescados con Arte.

Jesús Antonio Gómez Escudero, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, ha afirmado que desde la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar estamos muy contentos y valoramos positivamente el acercamiento de los pescados de nuestras costas a la ciudadanía murciana mediante proyectos de este tipo.

Tras un proyecto piloto en 2017 en el municipio de Cartagena, Pescados con Arte se amplía en 2018 a todo el litoral de la Región de Murcia y al levante almeriense. A través de demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos, jornadas informativas en pescaderías, actuaciones teatrales, itinerarios educativos en las reservas marinas y otras áreas marinas protegidas y los puertos pesqueros y jornadas gastronómicas con chefs de reconocido prestigio; se transmitirá la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma. Asimismo, al final del proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje del pescado que sirvan, esté capturado con artes de pesca artesanales o bien proceda de capturas no deseadas.

TALLER GASTRONÓMICO

La especie elegida para el inicio del proyecto es el chanquete (Aphia minuta), un pescado de temporada que se captura con un arte de pesca denominado “jábega rebajada”, altamente selectivo, que los interesados pudieron conocer a través del teatro y las jornadas informativas el pasado sábado en la Pescadería Pepe Rivera de Lo Pagán y que aprenderán a cocinar mañana sábado en el taller gastronómico que el proyecto organiza en el Restaurante El Parras (Casino de San Pedro del Pinatar). A través de estas actividades, además, los asistentes podrán conocer de cerca otras especies que se capturan en el Mar Menor con artes de pesca artesanales y descubrir los secretos para ser un consumidor responsable de pescado. El proyecto volverá al municipio más adelante con otras acciones para dar a conocer la lonja, el museo del mar y el entorno del Mar Menor a público de todas las edades.

 

El proyecto Pescados con Arte cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, en colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Murcia y la Asociación Amureco y, en San Pedro del Pinatar, también con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, la Pescadería Pepe Rivera y el restaurante El Parras.


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765