PESCADARTE: Pescados con Arte: pesca responsable en tu cocina

PESCADARTE
Temática: 
Eje 6. Sensibilización
Objetivos: 

General:

Contribuir a la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros en el entorno de las Reservas Marinas de Interés Pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y en zonas de Red Natura 2000 del sureste español, promoviendo la cooperación entre el sector pesquero, hostelero y comercial.

Específicos:

  1. Potenciar y añadir valor a las actividades y productos pesqueros artesanales.
  2. Fomentar el consumo de productos pesqueros artesanales locales, obtenidos con métodos de bajo impacto en el medio ambiente.
  3. Promover el aprovechamiento de productos pesqueros procedentes de capturas no deseadas.
  4. Formar consumidores informados y activos, que se co-responsabilicen en la gestión sostenible de los productos pesqueros y en la conservación de la biodiversidad marina.
  5. Implicar al sector hostelero y las pescaderías de fresco en la valorización de productos pesqueros artesanales.
  6. Promover la participación de los pescadores en la senbilización de la cuidadanía, tanto en relación a los productos pesqueros artesanales sostenibles como en la conservación de la biodiversidad marina.
  7. Difundir los valores ecológicos de las reservas marinas y red natura 2000 del ámbito de actuación del proyecto, así como la importancia de estas herramientas de gestión para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marinas.
Descripción: 

El proyecto quiere dar a conocer a la ciudadanía el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y, promocionar, el consumo de productos pesqueros sostenibles. De manera simultánea, se pondrán en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

 

Se realizarán demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos; jornadas informativas en pescaderías y asociaciones de consumidores; itinerarios educativos en las reservas marinas y los puertos pesqueros; jornadas gastronómicas; una publicación con información sobre la biología, arte de pesca, aspectos gastronómicos de especies de peces seleccionadas en el proyecto, y un vídeo divulgativo para acercar la pesca artesanal al consumidor; se transmitirá la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel que la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado puede jugar en la misma.

 

Asimismo, al final del proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje de pescado que sirvan (identificado en el menú), esté capturado con artes de pesca artesanales o bien proceda de capturas no deseadas.

Resultados del proyecto
Resultados: 

En el proyecto PESCADARTE sobre Pescados con Arte: pesca responsable en tu cocina se realizaron 24 demostraciones gastronómicas en restaurantes, plazas de abastos y plazas públicas con un total de 1.438 participantes. Las especies degustadas fueron 17 de bajo valor comercial. A partir de estas jornadas numerosos restaurantes colaboradores han incorporado pescado de bajo valor comercial a su carta de temporada.

 

Se realizaron 27 jornadas informativas dirigidas tanto a público general como a público específico, participando un total de 1.511 personas con el fin de dar a conocer especies de pescado de temporada, locales, capturados con artes de pesca artesanales, enseñar a la ciudadanía a leer las etiquetas, darles a conocer diferentes artes de pesca, sensibilizando sobre el valor añadido de consumir estos productos pesqueros y difundir el valor de las reservas marinas y zonas de Red Natura 2000.

 

También se ejecutaron 31 itinerarios educativos donde se dieron a conocer los valores ecológicos de las reservas marinas y zonas Red Natura 2000, las actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad marina y la importancia de la conservación del medio ambiente. Los beneficiarios a esta actividad fueron 1.694 personas.

 

El proyecto PESCADARTE llevó a cabo una red de restaurantes sostenibles integrado por 20 locales, incluyendo al menos 3 especies de pescado de temporada, locales y capturados con artes de pesca artesanal. Se han incluido 31 especies diferentes en las cartas y menús como Bacoreta, Chirrete, Lecha, Dentón, etc.

Finalmente, se ejecutaron 2 jornadas gastronómicas en Murcia y en Almería con un total de 2.108 participantes.

 

Convocatoria de subvenciones: 
2017
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2018
Año de finalización: 
2019
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Región de Murcia
Beneficiario: 

Asociación Columbares

 

 

Socios: 

Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar: PESCARTES.

 

Entidades colaboradoras: 

Cofradías Pescadores de Cartagena, San Pedro Pinatar, Mazarrón, Águilas, Adra, Carboneras y Garrucha.

Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia. Galpemur.

Ayuntamientos de Cartagena, San Pedro Pinatar, Mazarrón, Águilas, Adra, Ejido, Roquetas, Almería, Níjar, Carboneras, Garrucha, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí.

Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Escuelas Hostelería Murcia, Cartagena y Almería.

Asociaciones de hosteleros de Cartagena y Almería