Pescadores y cocineros ponen en valor la pesca sostenible y la gastronomía local

Miércoles, 20 Febrero 2019

Pescadores, cocineros y formadores pondrán en valor la importancia de la pesca sostenible a través de la gastronomía local con talleres, demostraciones de cocina en directo y conferencias en las jornadas "Un mar para comérselo. 1001 sabores de la Región de Murcia", que se celebrarán la próxima semana en San Pedro del Pinatar y Murcia.

Las jornadas comenzarán el próximo 23 de noviembre en San Pedro del Pinatar, donde los alumnos del Centro de Cualificación Turística de Murcia visitarán la lonja de pescado de Lo Pagán para conocer, guiados por el Patrón Mayor de la Cofradía, las artes tradicionales de pesca más respetuosas con el medio marino.

A continuación, acompañados por personal de la Asociación Columbares, se acercarán a la pescadería Pepe Rivera para aprender de primera mano criterios de compra responsable de pescado aplicables al sector de la restauración.

Las actividades continuarán el sábado 24 de noviembre en el Mercado de Verónicas y la Plaza de Abastos de El Carmen, en Murcia.

En Verónicas, se llevará a cabo un taller para hacer una compra más responsable de pescado, otro sobre técnicas de limpieza y corte de pescado a cargo del cocinero Nicolás Saura y un taller infantirl de cocina con pescado a cargo de la participante de Master Chef Mireia Ruiz.

Simultáneamente, el grupo Teatro de la Entrega estará en la Plaza de Abastos de El Carmen, donde interactuará con los clientes de las pescaderías de fresco y les transmitirá la importancia que su compra tiene para la conservación del mar.

Estos talleres son gratuitos, pero necesitan inscripción previa a través de la Asociación Columbares antes del 21 de noviembre.

Por último, el 26 de noviembre tendrá lugar en el Centro de Cualificación Turística de Murcia una jornada dirigida a profesionales del sector de la hostelería y la restauración en la que la cocinera Carmen Molina explicará la contribución del proyecto Pescados con Arte a la restauración sostenible y recuperación de especies olvidadas de pescado.

A continuación, tendrá lugar una demostración de la mano de Pablo Olivares, formador y asesor gastronómico, y Miriam Montero explicará la Red de restauradores y restaurantes por la conservación del mar, puesta en marcha por la Fundación Lonxanet en Galicia.

Más tarde, el cocinero Antonio Nicolás cocinará en directo pescados inusuales y Paz Parrondo presentará la primera Red de restaurantes por la pesca sostenible de la Región de Murcia, impulsada por la Asociación Columbares.

El broche de oro lo pondrá el cocinero del restaurante La Costa, con una Estrella Michelín, José Álvarez con una demostración que lleva por título "El pescado sostenible de las estrellas".

La tarde está dedicada al público general y comenzará con una ponencia en la que Carmen Molina contará los resultados del proyecto "Pescados con Arte", que la Asociación Columbares está ejecutando a lo largo de 2018.

Posteriormente, se proyectará el corto-documental "Regreso al Futuro: el valor de la pesca sostenible", donde pescadores de Murcia y Almería cuentan su visión sobre el futuro de los mares.

Tras la proyección, será el turno de María Dolores Baró, primero con una demostración y después con un taller para enseñar a padres y madres a preparar el pescado de una forma atractiva para los niños.

Todas las actividades de esa jornada son también gratuitas, previa inscripción a través de la web del Centro de Cualificación Turística.

Para cerrar las jornadas, los asistentes podrán degustar un menú elaborado por José Álvarez a base de pescados y mariscos sostenibles por un precio de 20 euros.

Todo el pescado utilizado durante las actividades de estas jornadas ha sido capturado en la Región de Murcia con artes de pesca artesanales, con bajo impacto ambiental y alto beneficio social, y se trata de especies de bajo valor comercial para reducir la presión pesquera sobre las especies más demandadas.

 


Fatal error: Cannot use lexical variable $value as a parameter name in /home/fb_empleamar/public_html/sites/all/modules/contrib/webform/components/select.inc on line 765