CEIDA - Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia

logotipo centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia

El CEIDA - Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia tiene como objetivo promover la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y fomentando las buenas prácticas ciudadanas en este campo.

Su creación es fruto de un convenio de colaboración entre  la  Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio  de la  Xunta de Galicia, la  Universidade da Coruña  y  el  Concello de Oleiros para coordinar, dinamizar y promover la educación ambiental en Galicia.

Sus objetivos son:

  • Favorecer, como centro de referencia, la colaboración entre los demás equipamientos para la educación ambiental (aulas de la naturaleza, granjas escuela, centro de visitantes, parques etnográficos y arqueológicos, ...).
  • Proporcionar, como centro de formación, los medios adecuados para la capacitación de técnicos en medio ambiente, del  profesorado y de otros grupos sociales interesados por la educación ambiental.
  • Mostrar, como centro de interpretación, la interacción de los diversos elementos que interactúan sobre la naturaleza para propiciar la utilización racional de los recursos hacia un uso sustentable.
  • Facilitar, a través del  centro de documentación, la difusión de todo tipo de material formativo, educativo y divulgativo relacionado con el medio ambiente y la educación ambiental.
  • Fomentar, como centro de divulgación, el  conocimiento de los valores y de los problemas ambientales actuales, con el  fin de sensibilizar y generar una conciencia crítica.
Proyecto/s: 

NORAVES II: Ecología trófica y mortalidad accidental de aves marinas en la ZEPA corredor migratorio galaico-cantábrico occidental y su relación con la actividad y recurso pesquero. Pleamar 2025.

NORAVES: Evaluación y mitigación de la mortalidad accidental de aves marinas en artes de pesca en la Demarcación Noratlántica. Pleamar 2023.

ÁRTABRO III: Investigación, innovación y gobernanza para las ZEPAS marinas del noroeste de la Península Ibérica. Pleamar 2021. 

ÁRTABRO 2​​​​: Hacia la gestión integral de las ZEPA marinas del noroeste de la Península Ibérica. Pleamar 2020.

AVES_ÁRTABRAS: Bases participativas para la definición de una ZEPA en el Golfo Ártabro. Pleamar 2018.

GÁRTABRO: Un mar de vida para la ciudadanía. Biodiversidad y servacios de los ecosistemas del golfo Ártabro. Pleamar 2017.