Descubriendo las toxinas marinas

Lunes, 17 Noviembre 2025
Estudio de toxinas marinas en el laboratorio.

Las toxinas marinas son sustancias naturales producidas por ciertos microorganismos que viven en el mar. Aunque muchas de ellas forman parte del equilibrio ecológico, algunas pueden ser peligrosas cuando se acumulan en peces, moluscos u otros organismos que consumimos. Estas toxinas no se eliminan al cocinar los alimentos y pueden afectar a la salud humana, además de alterar la biodiversidad marina. 

Uno de los grupos de microorganismos capaces de producir estas toxinas son los dinoflagelados, microalgas que habitan sobre todo en zonas costeras. Hasta ahora, las comunidades de estos dinoflagelados en la costa sur del Levante español (Murcia y Almería) han estado poco estudiadas o bien no se dispone de mucha información. Mejorar el conocimiento sobre estos organismos y su posible impacto ambiental y socioeconómico es el objetivo de la iniciativa científica LEVABENTOX.

La información generada por LEVABENTOX permitirá evaluar el riesgo de bioacumulación de toxinas en los productos del mar y contribuirá a una gestión más sostenible del espacio marítimo.