ACUFLOT - Interacciones entre la ACUicultura offshore y la energía eólica FLOTante: retos y oportunidades hacia la “transición ecológica” del espacio marítimo español

Acuflot
Temática: 
Eje 1.2 Innovación acuicultura
Objetivos: 

Objetivo General: 

Evaluar las oportunidades que ofrecen las aguas españolas para el uso combinado y el desarrollo de explotaciones conjuntas de acuicultura y energía eólica flotante. El estudio se realizará en las 5 demarcaciones marinas españolas, en las que se identificarán las localizaciones con condiciones más idóneas para albergar ambos usos, se estudiarán las interacciones específicas para el desarrollo de ambos tipos de actividad y se propondrán posibles modelos de negocio aplicables al desarrollo de explotaciones conjuntas.

Objetivos Específicos:

  • Adecuar los resultados sobre idoneidad para la acuicultura de los proyectos ATLAS y ATLAS PRO al enfoque de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).
  • Analizar la oportunidad del espacio marítimo español para la explotación de energía eólica.
  • Analizar las oportunidades del espacio marítimo español para el uso combinado de actividades de acuicultura y energía eólica flotante.
  • Estandarizar el análisis de las interacciones específicas entre tipos diferentes de desarrollo de acuicultura y de energía eólica flotante en cada demarcación marina.
  • Proponer modelos de negocio para la explotación conjunta de la acuicultura y la eólica flotante.
  • Trasferir, divulgar y difundir las oportunidades que ofrece el espacio marítimo español.
Descripción: 

ACUFLOT persigue proporcionar a los gestores y al sector acuícola conocimiento y herramientas para el futuro desarrollo de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, POEM (Decreto 363/2017). Para ello, se evaluarán las oportunidades que ofrecen las aguas españolas para el uso combinado y sostenible de actividades de acuicultura y de energía eólica flotante. El estudio se realizará en las 5 demarcaciones marinas españolas, en las que se identificarán las localizaciones con condiciones más idóneas para albergar ambos usos, se estudiarán las interacciones específicas para el desarrollo de ambos tipos de actividad y se propondrán posibles modelos de negocio aplicables al desarrollo de explotaciones conjuntas.

El conocimiento generado ayudará al crecimiento de la acuicultura favoreciendo el cultivo de nuevas especies, alejando de las costas las instalaciones, aportando principios de sostenibilidad y visión ecosistémica a la actividad y preparándose para los posibles efectos del cambio climático. Tras este análisis inicial, el siguiente desafío al que se enfrenta la acuicultura es la búsqueda de oportunidades para el uso combinado del espacio marítimo, así como sinergias con otros sectores que permitan la identificación de nuevas oportunidades para el desarrollo.

Convocatoria de subvenciones: 
2020
Estado: 
Abierto
Año de inicio: 
2020
Año de finalización: 
2021
Ámbito de actuación: 
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ceuta
Comunidad de Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
Islas Baleares
La Rioja
Melilla
Navarra
País Vasco
Región de Murcia
Beneficiario: 

Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria

Entidades colaboradoras: 

APROMAR-Asociación empresarial de la acuicultura de España