ACUIECO: Acuicultura sostenible y economía circular

Temática: 
Eje 5. Residuos
Objetivos: 

 

Objetivo general:

Avanzar hacia una acuicultura más sostenible.

 

Objetivos específicos:

1. Desarrollar conocimientos técnicos, científicos u organizativos en las explotaciones acuícolas que reduzcan el impacto en el medio ambiente y faciliten una producción más sostenible.

2. Reducir el impacto ambiental.

3. Mejorar el uso sostenible de los recursos.

4. Fomentar la participación y cambio de hábitos entre los acuicultores.

5. Fomentar la colaboración entre agentes de I+D+i y operadores del sector acuícola.

6. Visibilizar la igualdad y trabajar la sostenibilidad del proyecto.

 

Descripción: 

El proyecto ACUIECO persigue avanzar hacia una acuicultura más sostenible en el ámbito del espacio marino de las Rías Baixas de Galicia. Para ello, ha elaborado un diagnóstico del proceso productivo del mejillón, centrándose en los materiales que se emplean y sus características en las fases de obtención de semilla, encordado, desdoble y cosecha. Igualmente, se han localizado los puntos de pérdida de materiales en el proceso y las necesidades existentes para que sea más sostenible en el marco de un sistema de economía circular.

 

A partir de los datos obtenidos, se ha realizado un informe de situación de partida acerca de la sostenibilidad del proceso productivo, en el que se definieron las necesidades detectadas y las opciones de cambio para hacer el proceso más sostenible. Con el fin de testar dichas opciones, a continuación se llevaron a cabo pruebas piloto de efectividad de estas medidas propuestas con productores de la Ría de Arousa –reducción de pérdida de palillos, definición de la vida útil de cuerdas y otros materiales empleados en el proceso de cultivo (sacos de cosecha y/o reparqueo de mejillones, etc.)…-.  Con los resultados obtenidos, se elaboró un informe de medidas correctoras (análisis DAFO) para la sostenibilidad del proceso productivo y acciones de futuro.

 

Por último, se realizó una serie de vídeos divulgativos sobre el papel de la mujer en el sector y sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad del cultivo del mejillón y con la aplicación de buenas prácticas.

Resultados del proyecto
Resultados: 

El proyecto ACUIECO tenía como objetivo principal avanzar hacia una acuicultura más sostenible en el espacio marino de las Rías Baixas de Galicia, dando continuidad y reforzando las buenas prácticas para la reducción de residuos generados por la actividad acuícola. Como resultado de las actividades se ha elaborado una guía de buenas prácticas para la reducción de residuos marinos en el cultivo del mejillón.

 

Gracias a este proyecto se ha adquirido un mejor conocimiento de la gestión de los materiales empleados en el cultivo del mejillón (cuerdas, sacos…), así como sobre las características de la flota mejillonera. Por otro lado, se han identificado los puntos de pérdida de los materiales y las necesidades para que el proceso sea más sostenible en el marco de un sistema de economía circular.

 

Asimismo, y con el objetivo de conocer las basuras marinas generadas por el cultivo del mejillón que llegan a las playas, sus características y volúmenes, se ha contado con la información generada, entre otros, por los proyectos Coador, promovido por la Asociación BATA, y los proyectos Interreg CleanAtlantic, Plancton de Afundación y la II Red para la recuperación de los ecosistemas del Parque Nacional Illas Atlánticas, promovido por el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia y el propio parque nacional. Con esta información se ha realizado una valoración sobre la pérdida de materiales en función de la materia prima, reutilización, tiempo de uso y empleabilidad.

 

Tras realizar un diagnóstico del proceso productivo del mejillón, se ha ensayado la aplicación de posibles medidas correctoras para intentar reducir las pérdidas. Entre ellas, la evaluación de la efectividad de sustitución de materiales en el proceso productivo, evaluando las características y comportamiento inicial de la madera en sustitución de los palillos de plástico. Las pruebas realizadas han sido una aproximación para  seguir  investigando.

 

Por otro lado, se ha fomentado la visibilidad de las mujeres bateeiras, con la elaboración de dos piezas audiovisuales que muestren su papel fundamental en el desarrollo del cultivo del mejillón.

Convocatoria de subvenciones: 
2019
Estado: 
Cerrado
Año de inicio: 
2019
Año de finalización: 
2020
Ámbito de actuación: 
Galicia
Beneficiario: 

Consello Regulador do Mexillón de Galicia

Socios: 

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Documentos vinculados: